Poda de formación: ayuda

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por eugeniochg, 2/2/14.

  1. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Sin ánimo de desanimar pero creo que el sustrato que le has puesto no es muy apropiado a simple vista igual me equivoco. Y sí encima lo podas ..........
     
  2. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Gracias Kukurutxo por responder.
    ¿Crees que corre peligro, o mejorará?
     
  3. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Estufen, me lo vendieron como especial para el arce. ¿Alguna idea sobre que debo hacer?
    Gracias.
     
  4. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    A lo mejor te has pasado podando raices y el arbol seca partes de arriba para equilibrarse.
     
  5. Estufen

    Estufen

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    mediterraneo
    Ayuda con poda de formación

    Mira lo que te dice SVG. Razón lleva

    Pueden ser muchos motivos no sólo el sustrato , que aunque te lo vendan como de bonsai a mi no me convence para nada. Puede que la poda de raíces haya sido más brusca que la de las ramas y le cuesta mover tanta madera,puede que una enfermedad ,puede que no sea nada y en unos días se recupere.....O lo dejaría tranquilo con poco o casi nada de sol,controlando riego y golpes de viento, cruzaría los dedos y a esperar a ver como responde.
    Siento mi obsesión por el sustrato pero de verdad que para mi gusto no vale nada,y lo eh probado.
    Si alguien lo ha probado que opine por favor.
    Saludos
     
  6. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Muchas gracias SVG y Estufen. Seguramente tendréis razón, lo dejaré en un lugar que apenas da el sol y protegido de corrientes de aire. En cuanto al riego, ahora lo estoy haciendo cuando veo que se seca ligeramente el sustrato ¿está bien así?
     
  7. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con poda de formación

    yo los tengo en turba y riego cuando el sustrato esta precticamente desertico jajaaj claro ke yo los tengo en macetas de 3 litros, y por debajo siempre esta humeda
     
  8. Bastardín

    Bastardín Bonsái de secano

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Ayuda con poda de formación

    En mi opinión, ese sustrato no puede matar al árbol a tan corto plazo, y es difícil que lo haga a largo plazo, si los cuidados son correctos. Nadie duda que una mezcla de akadama &etc le hubiera venido mejor pero la turbachunga que venden "para bonsái" no lo matará.

    Ojalá se recupere. Lo que está en tu mano es encontrar el punto medio del riego y la ubicación. Lo que no entiendo es por qué poner un bonsái caduco a la sombra después del trasplante. A fin de cuentas, no tiene hojas por donde evaporar el agua y las raíces crecerán más en una maceta bien caldeada al sol. Lo leí en una Bonsái Pasión.

    Suerte
     
  9. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Bueno no te creas todo lo que se pone en las revistas porque las ubicaciones de cultivo no son iguales de un sitio a otro,por ejemplo he llegado a ver que se defolian hasta los pinos en las revistas ¿y cuantos aficionados defolian sus pinos?,lo que dice el compi Bastardin en cierto modo es verdad pero las raices no se calientan igual en una maceta de 20cm de diametro que en una de 70cm.
     
  10. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    El año pasado (era el primer año que lo tenía) lo puse en un lugar que le daba el sol por la mañana, al mes o mes y medio se le empezaron a secar las hojas, le cambié a la sombra y le puse encima de una bandeja con grava volcánica y agua y en unas semanas se recuperó. ¿Donde tenéis vuestros arces, a la sombra o al sol?
     
  11. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con poda de formación

    yo los tengo al sol hasta las 3 del medio dia, se secan un poco las untasa de las hojas pero los colores son impresionantes, no tienen nada que ver con las que estan a la sombra
     
  12. Bastardín

    Bastardín Bonsái de secano

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Ayuda con poda de formación

    A lo que me refiero no es exactamente a que haya que poner al sol a cualquier caduco recién trasplantado, sino en el lugar que le venga bien a la especie, pero no a la sombra. Es decir: el peligro de poner un bonsái recién trasplantado al sol es que puede evaporar más agua (a través de las hojas) de la que puede absorber por las raíces (ya que han sido recortadas). Pero en el caso de los caducos, no evaporan agua por ninguna hoja y si están al sol de primavera las raíces siempre crecerán más rápido que a la sombra, sea cuál sea el tamaño de la maceta.

    Lo peor es el viento, yo voy a ponerme un molino.
     
  13. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Ayuda con poda de formación

    yo mi deshojo y los artropurpurea los tengo a la sombra todo el dia, dejarlos al sol hasta las tres significaria su muerte a las 11:30jejeje, pero claro esto es alicante y pega la chicharra.

    En cuanto a los brotes con mala pinta he visto un pequeño hilito de tela de araña en una de las fotos....los arces son arboles que enraizan con mucha facilidad, y rebrotan fuerte, su punto debil es el sol directo y el calor seco.

    El sustrato....ese es otro tema, no se morira este año por estar ahi pero no habria estado de mas poner algo que ventile como un pomice o un volcanico fino ya que no has usado acadama, si quieres puedes usar sustrato universal con volcanica y no ira mal, pero si usas akadama con pomice o volcanica notaras la diferencia.

    Me gusta mucho tu arce y tiene muchas posibilidades solo hay que darle tijera, abono y agua.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ayuda con poda de formación

    Aprovecha antes de que el gobierno se meta tambien con eso:13mellado: que ya nos cobran por el sol y dentro de poco por el aire
     
  15. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Bastardin en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras discrepo,un arce en una bandeja plana recien transplantado y al sol como no estes atento a sus cuidados pos-transplante te puede dar un susto aunque no tenga hojas,tampoco hay que confundir la sombra con un lugar con buena iluminacion sin sol directo,no se calienta igual una maceta de bonsai que una maceta de entrenamiento pero mas que nada no por el tipo de maceta sino por el volumen que contienen en su interior y en el tema del viento estoy completamente de acuerdo,respecto a la ubicacion,con un sol de la mañana a los arces les vale aunque tambien depende que estado de formacion tengan si es bastante avanzado incluso pueden recibir mucho mas sol sin problemas,la variedad de arce tambien influye en su exposicion al sol,las variedades de hoja roja como por ejemplo los atropurpureum no aguanta tan bien el sol como lo pueden hacer los de hoja verde.