Fertilizantes y abonos para hibiscos: ¿cuáles y cómo abonar?

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por J.Gomez, 1/1/14.

  1. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Hola a tod@s, Salud y Suerte. Veamos me estoy ilustrando al maximo sobre el cultivo del Hibisco, pero estoy estancadillo en el tema de abono y fertilizante. ¿ podria algun experto en la materia recomendarme un buen sistema? Seguro que si. Yo el abono que uso para todas las plantas es el Humus de lombriz, y la verdad me va tambien que no me gustaria cambiar.:5-okey: Muchas gracias;)
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Fertilizantes y abonos= Hibiscos

    Hola, J. Gómez.

    ¿A qué tipos de hibisco te refieres más concretamente?¿Es cultivo en maceta o jardín?

    Si son plantas germinadas recientemente, no es necesario aún un aporte extra de nutrientes. Y yo esperaría a que pasara el invierno, los hibiscos en general ahora se encuentran en época de reposo, particularmente en nuestras zonas.
     
  3. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: Fertilizantes y abonos= Hibiscos

    Gracias por contestar Xanth, me referia al cultivo o cuidos en general del Hibisco, si en macetas, y las variedades que tengo hasta ahora ( por sembrar) son Moy Grande,Moscheutos Palustris y Coccineus. Muchas gracias.:5-okey:
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Fertilizantes y abonos= Hibiscos

    Las especies que indicas se desarrollan bien tanto si el sustrato tiene un pH más bajo (ácido) como si tiende a ser más alto (alcalino), dentro de parámetros normales. El humus de lombriz tiende a ser más o menos neutro (arriba o abajo), por lo que puede usarse para compensar las desviaciones de pH del sustrato, siempre que no sean excesivamente acusadas. En principio, ese es un escenario óptimo para dichas especies.

    Por otra parte, el humus de lombriz influye en la diferenciación celular de las plantas jóvenes, y por tanto la aparición y desarrollo del sistema radicular. Esto se aplica a germinación de semillas y también se utiliza a veces como sustrato base para enraizamiento de esquejes (aplicando o no hormonas de enraizamiento).

    Luego está el tema de retención de humedad, etc.

    Por estas y otras razones, yo lo veo adecuado, ya no sólo como aporte extra de nutrientes, sino también utilizándolo como sustituto al sustrato universal típico (en principio, mezclándolo en un porcentaje digamos 40% de humus de lombriz, 40% de sustrato común, y un 20% de vermiculita o equivalente para drenaje, retención de humedad y capacidad de aireación).

    Yo utilizo el humus de lombriz sólo en esquejado de algunas especies más delicadas. Por ejemplo, funciona muy bien (al menos a mi) para enraizamiento de algunas especies acidófilas, "en principio" consideradas algo más difíciles. Concretamente, con esquejes de camelia, acebo, etc., uso un 40% de humus de lombriz, un 20% de turba negra, un 30% de turba rubia y un 10% de vermiculita (habitualmente no lo mido, lo echo "a ojo").

    Mi opinión es que debería funcionarte igual de bien que como lo ha hecho hasta ahora con tus otras especies. Eso sí, en la época de floración tener en cuenta aportes extra de fertilizantes con alto contenido en potasio. Yo particularmente suelo realizar aportes de ceniza vegetal directamente alrededor de los troncos en la época de floración de los hibiscos (los míos están en tierra). Los jóvenes que están en maceta no suelen requerir un aporte especial de potasio, ya que hasta que florecen pasa bastante tiempo, y me basta con aportes esporádicos de fertilizante más rico en nitrógeno (generalmente uso estiércol de oveja curado en arbustos en tierra, y algún preparado comercial para plantas en maceta).

    De todos modos, hasta que las plantas no estén algo crecidas, pienso que deberías controlar el tema de fertilización, el exceso puede ser contraproducente, casi mejor quedarse corto al principio. En mis germinaciones de Hibiscus syriacus (y también otras como moscheutos, etc.) el uso de turba rubia (que tiende a ser más ácida) me elimina mucho el problema de dumping-off y pudriciones de tallo, y problemas fúngicos en general, que cuando utilizaba sólo turba negra o sustrato universal corriente. Por eso la mezcla que indicaba anteriormente.