Mandarino Nova: ¿tiene doble floración?

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por ghalhudo, 9/1/12.

  1. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    buenas
    Alguién que tenga este mandarino, o lo conozca, podría decirme si efectivamente tiene dos floraciones anuales tal y como dice en la página de viveros Alberola. Copio textualmente de su página: "Se recolecta de Febrero a Junio y la segunda floracion de Agosto a Septiembre".
    En otros lugares pone que se recoge de diciembre a febrero. No se a que atenerme.
    Gracias y saludos
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  3. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    algunos mandarinos pueden tener hasta tres floraciones, eso no quiere decir que las mandarinas maduraran en tres periodos, en concreto la nova es un hibrido y madura de diciembre a febrero segun clima, por cierto la web de alberola contiene errores en la época de maduración de variedades de frutales, yo confirmaria los datos con otras fuentes
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    ghalhudo, hola:

    si el periodo de recolección de este híbrido comprende entre el 10 de diciembre y el 15 de febrero, ya tenemos datos para empezar a definir la pregunta.

    Aún así, me fío más de los centros de investigación:

    Fructificación: Alta

    Recolección: 1 diciembre – 5 febrero

    Observaciones agronómicas:
    Variedad sensible a alternaria.

    - Los frutos se desprenden del árbol con
    temperaturas bajas, especialmente sobre los
    patrones Citrange.

    - El fruto es sensible al rajado.

    Verás que la diferencia en la recolección es poca, aun así es a tener en cuenta ya que una helada nos puede sorprender en cualquier momento.

    Salud!

    P.D.- Solo falta calcular la temperatura ideal para esta variedad híbrida en la zona donde lo plantes. Suerte!



     
  5. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    Gracias a todos por las respuestas.
    Lo que me imaginaba, deber ser un error en la página de viveros Alberola.
    Como sería para plantar en Galicia y por el dato importante que aporta 4halcon4 sobre el frío, sería imprescindible que venga injertado en poncirus. Tal vez buscar otra variedad.
    saludos
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    Ghalhudo, tal vez sería bueno leer todas las características conocidas y demostradas de esta variedad.

    Ahora mismo estoy leyendo desde hace 1/2 hora, todo lo que encuentro relacionado con ella. De hecho acabo de salir de la página y cuenta que si la temperatura baja hacia frío, el árbol no aguanta el fruto.

    Luego, también informa que tiene cierta facilidad al "tallat" que significa cortado, como se abre nuestra piel de las manos con el frio. Empieza en el pedúnculo, unión con la ramita del fruto.

    Dime qué temperaturas mínimas tienes por ahí. Por cierto, el zumo es más dulce que el resto de las mandarinas híbridas!

    Salud!
     
  7. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    Pues rara vez se baja de los 0 grados aunque en la época de maduración de sus frutos son habituales las heladas, además es un frío muy húmedo. ¿Sabes sobre que temperatura se desprenden y agrietan los frutos? Me da la impresion que no es una variedad muy recomendable para mi clima.
    saludos
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    Hay que tener presente que estos datos que te proporciono son de la zona de Alicante, donde también llega a bajar a 2 grados pero por poco tiempo.

    Ocasionalmente, como en algunos lugares, se alcanzan los -2 grados. Pero lo importante es que no persistan en el tiempo. Es por esto que son frutales para zonas templadas o subtropicales.

    El añadido que comentas de la humedad ambiente...tengo que decirte que aquí la humedad es otro problema aquí también!

    Pero yo te digo una cosa: el que no prueba no gana! Yo compraría un arbolito e intentaría adaptarlo poco a poco a tu zona, qué te parece?

    A veces toca la flauta por casualidad!

    Salud!
     
  9. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    Así lo haré, no tengo mucho que perder por probar y si no funciona siempre podría injertarlo con otra variedad.

    Gracias y saludos
     
  10. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    hola esta variedad que aqui en valencia se llama clemenvilla hoy en dia es una ruina, las naranjas son espectaculares de ver y de comer pero es una variedad que en poco tiempo desaparecera por culpa de la alternaria como a ocurrido con la fortuna que tanvien era un ibrido
    un saludo:happy:
     
  11. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    Muchas gracias por este importante dato. No conocía esta enfermedad que parece afectar principalmente a estas variedades híbridas. De todas formas en Galicia lejos de las grandes plantaciones valencianas (y a pesar de la humedad) en una zona sin apenas cítricos y si la planta no viene infectada, crees que hay posibilidad. O no valdrá la pena intentarlo.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Mandarino Nova ¿Tiene doble floración?

    Solo como apunte ... las fechas de recoleccion habituales no siempre coinciden con las de maduracion de la fruta. Yo tengo unos que el comercio se empeña en coger en diciembre cuando maduran en abril. Y encima tienes que oirles preguntarse por que no cuaja esa variedad. ¿No probais lo que recolectais?