Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola!
    Repito mi opinión. No creer a la "autofertilidad" de algunas variedades de las frutas, que normalmente requieren otra variedad para polinizar (asimina, kiwi....).
    Confirmo el engaño con kiwi Jenny. Un vecino lo compró. Hace años le florece, hasta ahora ninguna fruta. Cuando abren sus flores sacaré las fotos.
    Saludos, Miro.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Manuel, pero si tienes mi email!
    Soreli lo compré en plantes et jardins:

    http://www.plantes-et-jardins.com/

    Lo compré el año pasado, la primera semana que salió a la venta, estaba de promoción y lo vendían a buen precio junto con Belen (teniendo en cuenta lo caro que suele ser todo en estos sitios).

    Jintao y Jingold son la misma variedad, son nombres comerciales de lo mismo. Efectivamente, es un lío.

    Con tus enlaces me has hecho recordar uno de la diputación de Bizkaia sobre la poda del kiwi que está bastante bien, el enlace que puse en su día ya no está operativo. El actualizado es este:

    http://bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO2/Temas/Pdf/agricultura/publicaciones/ca_kiwi.pdf
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracia Miro y Axier. Y por las informaciones sobre las variedades coincidentes: Interesante documento de poda.
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola!
    En un viaje a Vienna hice una escala en el Jardín botánico, descubrí esto:

    [​IMG] [​IMG]

    Parece un macho pintado de Actinidia arguta, ya hice un injerto.

    [​IMG] [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Uau.. qué bonitas fotos, pero es un arguta o un kolomita?..
    Axier... sí, claro que tengo tu email... Me suele pasar a menudo el no identificar a la gente, pues en un lado se usa un seudónimo, en otro otro... digamos que ya te tengo localizado. magnífico documento sobre la poda del kiwi. Yo hasta ahora iba aplicando más o menos las mismas técnicas que para la vid emparrada, un poco de experiencia y poco de experimentación, lo que me ha llevado a quedarme algún que otro año con poca fruta, pero ya le voy pillando el truco.
    Ayer hice una compra en el Baumaux, un kiwi Soreli y una higuera Negronne (digamos que está mi cumple cerca y lo tomo como un regalo de cumple)... pequeños caprichos.
    No me he comprado el macho Belen... espero encontrar estaquillas para injertar en algún patrón mio dentro de unos años.
    Para el año tendré disponible estaquillas para compartir (aunque esto ya sabemos no se puede hacer ;) .

    Saludos a todos.
     
  6. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Este año compre por internet un Kiwi de la clase Jenny. Ahora tengo mis dudas de que sea autofertil.
    Gracias por vuestros conocimientos
    [​IMG]
     
  7. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Miro, en principio tienen todo el aspecto de una variedad de Actinidia kolomikta, por la flor parece un macho, como comentas, pues no se el aprecia pistilo, sólo estambres. Los machos suelen dar colores más intensos (por eso se plantan más que las hembras, apesar del fruto excelente que dan éstas, y que ellas también se tiñen de colores, incluso dicen que es más dulce y con más vitamias que el kiwi convencional; no los he porbado pero es lo que he leído en diversos lugares, y respecto a las vitaminas, he visto estudios comparativos de las diferentes especies e incluso variedades de Actinidias, y las arguta y kolomikta suelen dar niveles más altos de vitamina C que Actinidia deliciosa). Mis machos de A. kolomikta tenían ya unas cuantas hojas verdes y blancas preciosas antes del vendaval y ahora van recuperándose poco a poco; el color rojo/escarlata lo cojen cuando les da lago más el sol, hacia el verano, y más cuando ya tienen unos año, y según variedad (las hay que permanecen más verde y blancas); digo que parece en principio A. kolomikta porque la forma de la hoja me parece algo más ancha que los ejmplares que conozco, pero eso podría ser diferente según la variedad, o incluso podría tratarse de un híbrido entre A. kolomikta y otra Actinidia, aunque eso me parece más improbable.
    Enhorabunea por haber conseguido esquejar.

    Felicidades adelantadas, Manuel :78regaloverde:

    Kisis, no te preocupes, que lo mismo te sirve para injertarle variedades que te consigas en esqueje, o si plantas un macho y varias hembras de otras variedades te dará fruto más fácilmente y ayudará a polinizar a las hembras; aunque parece que es menos gustoso que otras, además de servirte como polinizador de otras, al menos algún fruto también te dará él mismo, a diferencia de los machos convecionales
     
  8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Respecto a la Actinida kolomikta, en las páginas polacas que comentaba aparecen algunas características, aunque es un jaelo intenra acceder automáticamente: al copiar la direción auí en el foro sale por defecto la general sobre clemátides, y hay que seleccionar "vines in garde" en las pestañas, y luego "actinidia", o directamente:
    http://www.clematis.com.pl/wms/65261.html

     
  9. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola Francisco!
    Gracias por la aclaración. Por la forma de las hojas sospechaba, que podría ser otra cosa, que A. arguta. Pensaba investigarlo. No conocía A. kolomikta. Así, que estas hojas son normales para un macho?
    Saludos, Miro.
     
  10. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Sí, Miro, los machos desarrollan esos colores, según variedad (en algunos caso es sólo verde y blanco, en otros también con rojo, en algunos el rojo se va a algunas zonas, como los bordes y puntas, en otros froman casi franjas... de ahí nobres como "artic beauty" etc, en Polonia, Rusia y Lituania hay buenas variedades
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Felicitaciones por tu invernadero Axier, buena idea lo del doble vaso lo provaré, tengo que reconocer que me teneis un poco abrumado con el dominio que teneis del tema todos, intentaré poco a poco seguiros la marcha un saludo a todos.
     
  12. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola a todos

    Francisco, estabas interesado en una A. kolomitka?, mira este enlace

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196528

    Asier, voy a intentar hacer unos esquejes de kiwi siguiendo tu método, con alguna variante, en una bolsa de plástico de cierre hermético meteré un recipiente y sobre él los vasos, pero tengo una duda, para qué dos vasos? el del interior tiene orificio de drenaje pero no drenará porque tapara el orificio el vaso exterior, y tampoco lo riegas, creara un ambiente húmedo el agua que hay en el recipiente, veras que hay algo que no he entendido.

    Saludos
     
  13. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Vindio, no te abrumes, que por lo menos yo lo que sé lo he leído :99996leyendo:, y buena parte de aportaciones que hacéis unos y otros :computadora: y hastahace poco no me he conseguido unas argutas y unos kolomikta

    Muchas gracias Jongar, acabo de contestar en ese hilo.
     
  14. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    El documento ese de la poda es de lo mejorcito que he encontrado, va al grano y está explicado con imágenes (un poco borrosas pero se capta bien lo que quieren mostrar). Otro dato importante, muestra la técnica actual de poda, la de eliminar todas las ramas que no sean del año anterior en la poda de invierno, dejando una rama larga de renovación, y esto se hace cada año.

    Hace años se aconsejaba dejar las ramas produciendo durante 2 o 3 años (incluso mas) para luego sustituirla por una nueva del año. Esta técnica se ha abandonado, ya no se usa por sus malos resultados. Provocaba una vegetación excesiva no productiva ya que cada año los frutos se alejaban más de las ramas principales, y cuando uno iba a cortar la rama vieja, 2, 3 o 4 años después, se encontraba con que no tenía una rama del año para dejar o esta se encontraba muy lejos de la estructura principal, desperdiciando mucho espacio.

    Veréis en muchos libros antiguos (la mayoría) que aconsejan la poda mencionada antes, ya en desuso, no la utilicéis, es complicada y da malos resultados a la larga. Por ejemplo, mi suegro tenía un libro "Guía Completa del Cultivo del Kiwi" de Mónica Rafols, que es de los pocos sobre el kiwi traducido al castellano, que en mi opinión es malísimo. Explica fatal algo tan importante como la poda de formación y fructificación, pasa de puntillas por ello, sin apenas croquis. El resultado fue que los kiwis de mi suegro no producían y teníais que ver cómo los había formado, sin una estructura clara, parecía un arbusto. Os puedo asegurar que no es un hombre cortito, era culpa de ese mediocre libro, que no hay quien se aclare.

    Jongar, creo que no me he explicado bien, cuando antes hablaba de "recipiente" me refería a esa especie de táper gigante que ves en la foto. En este táper echo unos 2 cm de agua (es irrelevante la altura de agua que dejes pero que no se seque) y en esa piscina pongo los vasos de katxi que ves en la foto (como he dicho antes, no hace falta que sean tan grandes). El vaso exterior es cerrado para que no se introduzca agua en el vaso interior, el que contiene el sustrato, ya que se encharcaría y pudriría los esquejes. Esta piscina garantiza un aire saturado de humedad.

    Ten en cuenta que en estas condiciones el entorno es muy húmedo y poco ventilado, por lo cual es imprescindible el uso de fungicidas. Los esquejes no solo necesitan humedad, necesitan calor, se dice que lo ideal, aunque no imprescindible, son unos 25º C. Ese mini invernadero cumple esas dos funciones, aporta humedad y calor por el famoso "efecto invernadero".

    Tu sistema de la bolsa puede funcionar perfectamente, pero ten en cuenta que cuanto más pequeño sea el espacio, mas riesgo hay de mohos y botritis. En ese caso airéalo con frecuencia.

    Hay quien los enraíza dentro de una botella de plástico. Por cierto, usa un método muy curioso para aportar hormonas (aunque yo prefiero aportar 5000 ppm IBA), mira aquí:

    http://www.greffer.net/?p=82

    Otra cosa importante, los esquejes deben ser verdes, del año, pero rígidos, no uses esquejes muy tiernos o se pudrirán.

    Pongo unas fotos de las primeras raíces que aparecieron (31 días después) en los kiwis de la foto de arriba:
    Kiwiroots.jpg
     
  15. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Vale Asier, te he entendido, tengo plan b, en un arcon de porexpan que utilizo como germinador hare los esquejes, pero dentro un mes que endurezcan mas las varas, de momento estan muy tiernas, vaya "poda" que han hecho los vientos de la semana pasada y esta.

    Saludos