¿Qué es un vástago?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por bookmark, 16/6/07.

  1. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Leyendo el artículo de poda de la Bouganvilia dice:

    "En verano, despunta los vástagos cuando las flores se marchiten, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor."

    Qué es un vástago? Como se corta?

    Si alguien tiene una foto o dibujo se agradecería.

    Muchas gracias!

    :5-okey:
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Qué es un vástago?

    No tengo fotos ni dibujos. Explicarte morfologicamente de que trata el vástago es un poco complicado, pero basicamente, trata de un crecimiento que contiene células y tejidos propios de la especie.

    En este caso, se refiere al crecimiento secundario que se ha producido. Se trata de cortarlo, para renovar el crecimiento. El corte a 45 grados, que mire hacia abajo, y tener en cuenta las yemas que quieres dejar. Bien dicho "despuntar", es cortar ese crecimiento que se llama vástago.

    Me comprendes algo, o te complique?

    Saludos
     
  3. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Qué es un vástago?

    Bueno más o menos... jejeje

    Creo entender que el vástago es la rama secundaria que sale de la rama principal con hojas, y que de ellas salen las diferentes ramificaciones hasta dar con la flor. Es así? Esto es el vástago?

    Entonces cuando la flor se marchita, toda la rama secundaria también se seca. Y entonces como se poda? Se poda justo en la base de esta rama secundaria, justo cuando nace de la rama principal?

    Es que no lo tengo muy claro. Una vez ha marchitado la flor, no se como podar toda esta ramificación.

    Muchas gracias
     
  4. Re: Qué es un vástago?

    Yo sabia que vástago es un esqueje... de hecho, aqui en mi pais, a los esquejes se le llaman vastagos. El termino esqueje es poco comun aqui...
    saludos e itsasne tiene razon pero me imagino que él te lo quiso explicar qué es y cómo se obtiene un vastago...
    saludos
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Qué es un vástago?

    bookmark ¿qué es un vástago? Te explique lo más sencillo. En diccionario de P.Font Quer edic.1993 no figura el término, tampoco en Strasburger, Tratado de Botánica, porque así te copiada exactamente su definición.
    Te dejo algo más. Espero te sea útil, caso contrario, seguiremos aportando.

    http://www.definicion.org/

    Saludos
     
  6. bookmark

    bookmark

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Figueres
    Re: Qué es un vástago?

    Gracias, ya lo he entendido.

    Y ahora otra pregunta: cuando un vástago ha he hecho unas cuantas flores, y estas se marchitan, es normal que el vástago también llegue a secarse?

    Cuando y como se poda un vástago una vez ya se han marchitado las flores para generar más ramificaciones y más densidad de follaje?

    Gracias
     
  7. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Qué es un vástago?

    No es normal en todas las plantas. Pero mirá en mis Lychnis coronaria por ejemplo dá flores, y cuando apenas marchita, antes que comience a semillar, las corto alli, para que ramifique la yema de abajo y lograr más flores.
    Éso, al comienzo de la floración, porque luego casi al terminar el ciclo, el tallo completo es como que se seca; allí lo corto casi hasta abajo, según vea su estado, y vuelve a ramificarse saliendo nuevo tallo y por supuesto ¡más flores!


    Tu le llamas vástago, yo no, en ése crecimiento donde se generó la flor o flores, generalmente en varias plantas, tienen yemas las ramitas laterales, y alli corto el ramillete y/o flor seca.
    Y depende también, pues a veces ha perdido la forma que yo deseo, y aprovecho y corto más del tallo. Es según la especie y según las yemas que tenga.

    Saludos