Oxicloruro de cobre en manzanos y perales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por al_sa, 2/10/10.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Me gustaria saber si el oxicloruro de cobre produce fitotoxicidad en los manzanos y en los perales???
    Que tratamientos preventivos utlizais en los frutales, tanto de pepita como de hueso, y en los olivos, durante todo el año.

    Un saludo y gracias.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola Alsa. Como tratamiento preventivo,es uno de los productos que se emplean, solo o junto a aceites parafinados (invierno/verano) y que resultan casi imprescindibles, si queremos proteger a nuestros frutales.

    Estamos hablando de prevenir, por qué además, se pueden utilizar otros productos más específicos para cada variedad.

    Sobre la fitoxicidad, de este, conviene respetar los plazos que tienen todos los químicos, y que suelen venir reflejados en su envase, además, conviene recordar, que el Cobre, es un metal, por lo tanto, aunque sea en pequeñas dosis, acabará contaminando el suelo por acumulación. La cuestión es, si existe otro producto menos contaminante, y esto, quizá te lo contestará mejor J.L.Nadal.

    Saludos, Caminante.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, saludos

    por alusiones, intentaré poner mi "granito de arena".

    El menos tóxico es el azufre...aquí hay un trabajo muy interesante al respecto...http://www.monografias.com/trabajos11/azufragr/azufragr.shtml


    En cuanto al Oxicloruro de Cobre...conviene leerse la ficha de seguridad...

    El residuo de cobre no tiene limitaciones, desde el punto de vista sanitario. Se considera que el Cobre es un nutriente esencial tanto del mundo animal como del vegetal. El Cobre es un componente sanguíneo esencial para la maduración de eritrocitos. Fitotoxicidad: Un 0,4% de
    Cobre carece de efecto fitotóxico sobre la mayoría de plantas. Aunque ciertas plantas son sensibles al cobre (manzano [Golden, Starking, Reineta y Jonathan], peral [Blanquilla, Decana, Pasa, Crasana, Williams], melocotonero, cerezo), aumentando los efectos fitotóxicos las bajas temperaturas (<5ºC) y elevada humedad.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo tambien uso aceite de parafina al 83%,azufre,captan y cobre.

    no eches cobre cuando ya esta la manzana,las vas a tener que tirar o comertelas azules

    hace apenas 2 dias compre varias cosas en fito, te dejo los enlaces por si te interesa sirven en apenas 2 dias y solo cobran 6€ de envio

    azufre(2,95€)
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/cepsul-mojable-1-kgr-2570

    captan(8,70€)
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/merpan-475-sc-1-l-455

    aceite de parafina+fungicida+insecticida para una mochila(7,45€)
    http://www.fitoagricola.net/tienda-...s-tratamiento-invierno-250-cc-60-gr-60-gr-119

    aceite de parafina 1litro(4,80€)
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/insecticida-key-1-l-2518


    y como insecticidas uso DELTAMETRIN 1,5%(14€),IMIDACLOPRID 20%(13,20€),ABAMECTINA 1,8%(10,45€) y LAMBDA CIHALOTRIN 2,5%(18,10€), a los cerezos algunas veces les echo dimetoato 40%(13,05€),(OJO,NO QUIERO DECIR QUE LE ECHE TODOS ESOS INSECTICIDAS A MIS FRUTALES,DEPENDIENDO DE LA PLAGA USO UNO U OTRO,O UN AÑO ECHO UNO Y AL SIGUIENTE OTRO,ASI LOS INSECTOS NO SE HACEN FUERTES,ALGUNAS VECES NI USO INSECTICIDAS,ES SOLO POR DARTE UNA IDEA).

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/decis-protech-250-cc-584

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/confidor-20-ls-100-cc-578

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/cal-ex-avance-ew-50-cc-2592

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/karate-king-250-gr-614

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/dafene-progress-1-l-582
     
  5. Yo he empleado el oxicloruro de cobre para combatir la roya (Gymnosporangium sabinae) en mis perales, acerolos y membrilleras. A pesar de que se indica en las instrucciones que es fitotóxico para las variedades de peral Williams y Decana del comicio o del congreso (Doyenné du comice), además de las citadas Blanquilla o de agua, la francesa Passe crassane (la que aquí denominan Pasa crasana), etc, sin emabrago en mis Max Red Bartlett (Williams roja) y Decana del comicio me ha sido úitl y no me ha dado más problema que el que algunas hojas se pusieron feas, pocas... fue cuidadoso en las dosis, sin pasarme, dando varias pasadas separadas algunas semanas en porimavera y verano en cuanto me pareció ver algún síntoma de roya. El Max Red Bartlett me carga bien, este año menos cantidad que el año pasado, pero las peras bastante grandes, de 250 a 300 gr cada una.
    El Decana es más vecero, el año pasado produjo bastantes y grandes, y éste ninguna, pero esta variedad es así. Esas dos variedades son compatibles.
    Ambos los tengo injertados en membrillera
    Otro peral, cermeño en este caso, en cuanto empezó a mostrar en una hoja la manchita amarillenta de la roya de os perales y enebros, le di una pasada de oxicloruro y se mantuvo perfectamente.
    En acerolos me ha sido sólo relativamente útil (puede que se trate de otra roya más recalcitrante, como el G. juniperinum u otras del mismo género).
    También he dado tratamientos alternos de oxicloruro de cobre y de azufre separados unos días o semanas, por ejemplo en parras.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    ¿ El azufre no es incompatible con los aceites ?


    Que cantidades se deben aplicar de cada producto, es decir, que cantidad de aceite de parafina, de oxicloruro de cobre y de insecticida debo aplicar???

    Otra pregunta, me recomendais tratamientos periodicos preventivos con cobre en todos los frutales (pepita y hueso) durante la epoca vegetativa???

    Que tratamiento preventivos me recomendais??
    Este es mi segundo año en el cultivo de frutales, los arboles a tratar son jovenes, los transplante el invierno pasado.

    Un saludo y gracias
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    De la Ficha de Seguridad del Azufre...

    Observaciones
    No aplicar en alcachofas, ni algunas variedades de frutales sensibles, como albaricoquero, manzano y peral. No mezclar con aceites ni productos de reacción alcalina, ni efectuar aplicaciones de aceite mineral durante los 21 días anteriores o posteriores a la del azufre. No efectuar tratamiento a temperaturas demasiado elevadas. No aplicar en cultivos cuyos frutos sean destinados a la conserva.


    El Oxicloruro de Cobre...al 0'4-0'6%,
    se aplicará a la caída de la hoja (una de principio y otra casi al final) e hinchado de yemas (antes de la floración)... y en cuanto a la fitotoxicidad es más el clima que la tolerancia...
    Se deben extremar las precauciones o evitar su aplicación en aquellos cultivos o variedades sensibles al cobre, en especial cuando el tiempo sea frío y húmedo (menos de 5ºC.)
    Entre las variedades más importantes sensibles al cobre se encuentran, en manzano: Golden, Starking, Reineta y Jonathan; en peral: Blanquilla, Decana, Pasa-Crassana y Williams. En frutales de hueso conviene evitar condiciones climáticas adversas.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    si que es incompatible y daña la hoja, te he dado nombres de productos y quizas no especifique mucho,pero en modo de resumen te dire que no echo todos los productos juntos ni en las mismas fechas ni tampoco a todos los arboles, en concleto el azufre solo lo uso para el oidio de mis parrales y alguna que otra vez lo he usado para el oidio con los manzanos, al resto no le echo.


    tambien he echado algunas veces cobre,aminoacidos y abono foliar a mis arboles juntos crean reaccion y son incopatibles(sobre todo en el peral que les quema la hoja)asi que los echo por separado,les echo el cobre y los aminoacidos 10dias o asi despues
     
  9. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    retomo este tema porque tengo una duda: dices que es malo echar cobre a menos de 5ºC? yo iba a pulverizar dos manzanos jovenes (los planté el año pasado) unos cirueleros y albaricoqueros. Lo malo es que todas las noches está helando y nos ponemos bajo cero. Qué hago, les echo cobre,me espero o qué me aconsejáis?

    gracias
     
  10. Yo me esperaría a una situación más estable, puedes hacerlo antes de brotación, aunque otros compañeros más expertos te dirán lo más oportuno. seguro que JL Nadal, desde soria, podrá contar si lo del frío es tan problemático o no.
    Respecto a al fitotoxicdad del cobre, y la especial sensibilidad de algunos cultivares, como pera decana y williams, es cierto , no obstante yo suelo emplear el oxicloruro de cobre en esas dos variedades a la dosis recomendadas en general (porque si no la roya me los ataca), suelo dar un par de pasadas sepradas como un par de meses, lo he hecho incluso con hoja y después de cuajado del fruto y no he tenido problemas, aunque hay que controlar bien la dosis especialemnte en esos sensibles (alguna hoja en que cayó más cantidad la vi ligeramente afectada), el fruto no sufrió lo más mínimo, es le tercer año que lo hago, y este año en breve daré una pasada.
     
  11. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    gracias por responder, la cosa es que las yemas ya se les ve asomando... no sé qué hacer:-?
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    A ver, la fitoxididad se refiere siempre a período vegetativo. Es decir, cuando hay hojas. Ahora no hay hojas ni en perales ni en manzanos, por lo que se puede aplicar cuando se desee. Es más, una norma que solemos decir siempre es que no utilicemos NUNCA cobre en frutales en verde (salvo viña). La limitación que vas a tener ahora es la lluvia. Por eso es mejor el oxicloruro, tiene más persistencia (necesitas que, al aplicar, esté 1 día sin llover más o menos).
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Buaaaaaaaa la lluvia será un problema en Galicia, pero en Aragón llevamos 2 meses sin ver caer agua del cielo, :11risotada: , me rio, pero no es para reirse.
     
  14. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    ok, por la lluvia no hay problema, no hay previsiones de ello.

    Uno de los manzanos sigue teniendo hojas, será malo rociarlo también?
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    NO: la primera aplicación de cobre invernal, tanto en parra como en frutales, se establece normalmente a una caída de hoja del 50% más o menos: ayuda a la propia caía, protege de los hongos que quedan en las hojas y protege las heridas de las hojas que dejan en el tronco al desprenderse.
    Podemos aplicarlos desde ese momento hasta "botón rosa"