¿Cómo germinar semillas de higo?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por omarxyz, 6/1/12.

  1. Quisiera saber como se germinan las semillitas del higo? ¿Epoca de siembra? ¿Necesitan estratificaciòn en heladera? ¿Pierden ràpido el poder germinativo? ¿sustrato donde sembrar? Gracias.
     
  2. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Como germinar semillas de higo?

    La verdad es que no se como se hace. Pero ¿porque por semilla?
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como germinar semillas de higo?

    Hombre, un higo.... Te va a saltar José a la chepa...
    Lo más fácil del mundo: un trozo de rama clavado en una maceta...
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Como germinar semillas de higo?

    Yo personalmente , esta noche , tengo pensado comerme un higo , pero el que yo me voy a comer , no tiene semillitas , tiene un saborcete como diria yo .....dulce-salado , mu rico , conforme te lo vas comiendo , mas aguanoso y jugoso se pone , este higo es la ostia ( eso si combiene lavarlo antes ,si no le sale mucho el sabor a bacalao ) .

    Hay omarxyz , que te caneo jajajajaja , anda lee un ratico , que ya veras como sacas algo en claro .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251726&page=35

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Como germinar semillas de higo?

    Jose a algún mensaje tuyo, va a ver que ponerle dos rombos :meparto: :meparto: :meparto: ¡qué tio!, un abrazo.:11risotada: :11risotada:
     
  6. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Como germinar semillas de higo?

    es tan clara la explicacion que no necesita ilustrarse con fotos :meparto:
     
  7. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Como germinar semillas de higo?

     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Como germinar semillas de higo?

    Salvado es un higo autoctono , de la variedad " Potorro " , mu bueno por cierto .
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como germinar semillas de higo?

    Aquí teneis al gato de Jose pillado "in fraganti" con los higos que a él le van:

    [​IMG]
     
  10. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Como germinar semillas de higo?

    hoy me siento un poco "gruñon", supongo que el que inicio el post necesitaba ayuda, yo de semillas no tengo ni idea, pero entiendo que hay gente que le gusta desarrollar frutales a partir de ellas sea por aficion o porque no tiene otro medio, hay un post con muchas respuestas, creo que el que mas, que trata sobre ello, yo no me lo he leido, pero he utilizado el buscador en el hilo, y siento decirte que no hay resultados para higos
     
  11. Re: Como germinar semillas de higo?

    Patapalo: pasa que comprè higos en el mercado, muy buenos y quisiera multiplicarlos, provienen de la provincia de San Juan que me queda a 850 kilometros, no puedo acceder a estacas o retoños, por eso mi pregunta original de como germinar las semillas. Aquì las distancias son mucho màs grandes de las que manejan ustedes, y ademas no tenemos un "fruiter".
    Josè: muchas de las expresiones que usas no son de uso comùn para nosotros, pero ya me imagino por donde viene la joda, no aclaraste si ese "higo" era blanco o negro, y breva o higo.
    Hablando en serio, fuì al hilo que hacès referencia pero habla de enraizar estacas, no me sirve porque no tengo acceso a la planta, son higos que comprè en un mercado. Esa variedad Brown turquey que mencionan en ese hilo la tengo, es comùn aquì (u otra muy similar), pero estos higos que comprè son mucho mas grandes, redondos, muy dulces y el color es dentro del tono violaceo casi negro (los otros son marrones).
    Mi pregunta al abrir este hilo era por si alguien del foro tenia experiencia en germinar estas semillas, si tienen algun secreto. Se que lo mas facil y ràpido para multiplicar higueras es a partir de los retoños que salen en la base, pero en este caso no me es posible.
    Desde ya, gracias a todos por sus respuestas. Saludos.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Como germinar semillas de higo?

    Efectivamente Santi , esos son los higos , lo que ocurre , es que este , es la variedad " Gatuno " , y no mola mucho , aunque hay gente pa to jajajajajaa.

    omarxyz , dejate de experimentos con las semillas , que Mendel , en su dia , ya demostro , lo que ocurre con la genetica .
    Si la cosa es mas simple que todo eso , mandame un privado con tu direccion y te mando unas estaquillas de mi Colar de Albatera , que te vas enterar de lo que son Brevas , e higos ( de los que tienen semillas ) , que si no lo aclaro , aqui me freiran vivo jajajajajaja

    Bueno , va en serio , pasame tu direccion ( por privado ) y te enviare unas estaquillas de higuera de las buenas ( leete el manual , del enlace que te di ) , y no te sera nada dificil , enraizar unas higueras , las estaquillas que yo te mandare , ya van tratadas , tu simplemente , realiza el esqueje .

    Mira , estas son las brevas que produce la variedad Colar de Albatera ( muy buena higuera )

    https://img849.***/img849/5888/15072009094837.jpg


    Un abrazo
    Jose

    P.D. : A ver los que teneis higueras , coño no seais racanos y enviadle al coleguilla omarxyz , unas estaquillas cojones , que hay que sacaroslo to con sacacorchos jajajajajaajajajaj
     
  13. Re: Como germinar semillas de higo?

    Gracias Josè, sos muy generoso.
     
  14. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: Como germinar semillas de higo?

    En algún sitio(?¿) leí que las semillas de higo no son fértiles y no germinan. Mi consejo es que si quieres una higuera encuentres a algún conocido o vecino que tenga y le pides una estaca, un poco de remojo un poco de enraizante y cuerpo a tierra xd.
    Si lo puedes hacer por acodo aéreo mucho mejor, tengo entendido que la higuera es una de las plantas que antes enraiza por acodo aéreo, yo por lo menos voy a tener la valentía de soltarle a mi abuelo la propuesta de hacerle un acodo aéreo a su higuera para plantar en mi casa, lo mismo me agarra y me zasca con el garrote jeje
     
  15. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Como germinar semillas de higo?

    Omar, algo asi como esto es lo que quieres y yo ya estaba mas que tentado a hacerlo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23691


    Pero comparto ampliamente la opinion de que meterse a sembrar semillas de higo, a parte de ser completamente inutil en cuanto a esperar reproducir las caracteristicas de ése higo que tanto nos gustó, es una perdida de tiempo que ya les cuento, sin embargo comprendo perfectamente a Omarxyz, en mi particular caso me he cansado de buscar alguien que sepa que variedad tiene o ya digamos alguien que tenga alguna variedad con nombre

    ¿no podrían hacer e grandìsimo favor de obsequiarme alguna estaquilla a mi?
    hahahaha :eyey: :eyey: :eyey: