Método para no subirse las lechugas

Tema en 'Lechuga' comenzado por ta-, 24/7/09.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    saben algun metodo para plantar lechugas sin que se te suban

    tiempo de regadios,tiempo hasta el amarrado, tiempos de recoleccion despues de amarrar, etc

    claro se entienden que sean aproximados y independientemente de que variedad tenga su mejor tiempo para plantar,

    se me suelen subir a menudo y muchas se quedan flojas, mas, si estan aproximandose a su fin de temporada para la que esta diseñada cada variedad

    ya he plantado este año 4 o 5 veces con mas o menos suerte, y estoy algo loco con calcular los tiempos optimos

    lo deje el mes anterior porque se me estropeo la plantera y desisti, hasta ahora que tengo ya otra plantera, mi propocito es hacer cada 15 dias mas o menos( como estaba haciendo anteriormente) planteras para asi esta surtido lo maximo posible
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Te voy a dar unas lineas básicas para comer lechugas en verano :
    primero plantar,una clase de lechuga resistente al calor como "Maravilla de verano" segundo ,plantarla a la sombra o con sombraje. tercero y muy importante acolchar el caballón con paja o hierba seca , cuarto poner un poco de nitrofosfato amónico o abono rápido y quinto regar todos los dias.
    con estos consejos y mycha suerte conseguirás comerte las lechugas .
    Un saludo KIKO.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Te voy a dar unas lineas básicas para comer lechugas en verano :
    primero plantar,una clase de lechuga resistente al calor como "Maravilla de verano" segundo ,plantarla a la sombra o con sombraje. tercero y muy importante acolchar el caballón con paja o hierba seca , cuarto poner un poco de nitrofosfato amónico o abono rápido y quinto regar todos los dias.
    con estos consejos y mucha suerte conseguirás comerte las lechugas .
    Un saludo KIKO.
     
  4. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?



    Jolin, Kiko, me has dejado planchao, jeje. Yo tambien tomo nota de tu sugerencia porque tengo el mismo problema. Maravilla de Verano, entendido, pero -nitrosfato amónico- abono rapido- lo pido con este nombre en la tienda?

    Gracias y saludos
     
  5. Seattle

    Seattle

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Subirse quieres decir con que apuntan a la flor y el gusto se reviene ? ...

    Es una cuestión mas de variedad que otra cosa. Búscalas para verano. En primavera todo se da, cara a verano es mas difícil. La Maravilla de verano es una que aguanta seguro.

    Otra solución cortalas a enseguida a medio acogollar, una lástima pero ..

    P.D: En cuanto a abonar, en la lechuga es una cuestión menor y no afecta en nada a subirse. Es un cultivo poco exigente y como casi siempre se peca de exceso el abono que sea muy ligero o nulo.
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Deimpre el <abono rápido> es Nitrosulfato amónico ,son unas bolitas de color rosa (no combiene abusar ) pero siempre con mucha humedad y una sola vez.
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    gracias a kiko a seatte y a diempre

    ¿este abono exactamente cuando se pone? al principio( que no lo creo), cuando estan medianitas para pegarle el subidon o cuando, porfa

    lo de la sombra y tapar el caballon con paja o hojas me han gustado

    la lechuga se pone encima del caballon o a los lados (media altura)

    otra pregunta, si quisiera usar algo ecologico ¿que me recomendarias y en que momento?
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    El abono es para que la lechuga tire rápidamente y no se quede mucho tiempo en el suelo y recomiendo que la lechuga tenga cepellón .
    El abono se hecha cuando el caballón está lleno de agua en la primera regada,por que luego se tapa con el acolchado.
    Las lechugas yo las planto a los lados del caballón.
    Para las lechugas normalmente no se usa nada pues no tienen por que tener bichos si los tubiere pues con bacillus o neem o algo que no tenga plazo de seguridad.
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Las lechugas con el calor todas se suben a flores. La que mejor aguanta es la maravilla de verano, pero también tira para arriba.

    [​IMG]

    Esta foto es de las lechugas que puse en suelo a 1º de junio, voy recolectando por hojas.
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?


    hola angel,

    perdona mi ignorancia, no es la primera vez que escucho lo de recojerlas por hojas

    la primera vez pense que era un capricho o una mania( no lleva ninguna maldad el comentario)

    pero ya tantas veces lo he escuchado por aqui que ya en si me intriga e interesa ese metodo

    ¿lo de cogerlo hojas por hojas como va?,

    ¿se cojen las mas nuevas?,

    ¿las mas blancas?,

    ¿las primeras, osea las de afuera aunque este mas verde?,

    ¿se frena el espigado como por ejemplo las acerga?( vamos yo quito las hojas mas intermedias de las acergas para mi gente, y de hay que creo o piense que se frena un poco el espigado, o quizas este esquivocado y se espige igual)

    muchas dudas tengo

    por ejemplo kiko23 me recomienda que tenga zepellon, aunque lo he oido algunas veces , no caigo exactamente que quiere decir, ¿ que tenga raices solas o con tierra, yo cuando hago una plantera siembro, despues tiro de las lechugas quedandose sola con las raices y las plantos,

    otra duda , aunque mi suegro me ha dicho, redicho hasta la saciedad, amarras la lechuga y 5 dias despues recoges, no le hago en parte mucho caso, quizas eso hara que se me pasen de cochura las lechugas, pero es que el caso, que cuando me dice amarra ahora, yo veo que estan algo chicas y las dejo un poco mas y despues las amarro y aun asi las recojo mas de 5 dias despues, cuando empieza a espigarse las primeras, claro ya es super tarde para todas

    y para colmo de los colmos, cuando me dice hechale urea ahora, como soy contrario a lo quimico, pues no le hecho mucha cuenta y las dejo a su son y ya podeis saber lo que sale

    un poco o mucha ayuda

    pero para que lo entienda un niño chico como yo

    gracias de todas formas a todos los que ayudan sin pedir nada a cambio
     
  11. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    por ejemplo kiko23 me recomienda que tenga zepellon, aunque lo he oido algunas veces , no caigo exactamente que quiere decir, ¿ que tenga raices solas o con tierra, yo cuando hago una plantera siembro, despues tiro de las lechugas quedandose sola con las raices y las plantos,


    Ta, lo que Kiko quiere decir es que la lechuga no la plantes a raiz desnuda, tendrian que ser con el método de siembra en alveolos que a la hora de plantarlas las sacas con el cepellon para que no sufran sobre todo ahora en verano.
    Visita su álbum de fotos y veras.
     
  12. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Deimpre te lo ha dicho exactamente ,con cepellon quiere decir con las raices metidas en la tierra del albeolo ,por que si plantas a raiz desnuda el tiempo que tarda la planta en arraigar es un tiempo precioso que se pierde y cuanto más tiempo está en la tierra más fácil es que se suba.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    Te contesto entremedias de tu mensaje para que este mas claro.

     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    gracias a todos por contestarme y aclararme bastante el tema

    aunque mi suegro es un experto en la materia, lo es pero en el momento optimo, antes o despues de ese momento, no tiende a sembrar, porque no suele merecer la pena lo sembrado, el trabajo y lo que se recoge, con decir ya no es tiempo, yo por supuesto lo respeto, pero tambien quiero tener fuera de temporada mis tomatitos, mis lechuguitas y demas.

    de ahi el pedir truquillos para tener lo que me gusta cuando sea posible

    a angel da por hecho que voy a ver por segunda o por tercera vez tu pagina, ya mire tu pagina en su momento, no entera, porque suelo verlas segun me interese, supongo que como seria por cuestion de tomates, veria lo referente a los tomates y no suelo ver mas, mas que nada porque llevo muchas paginas a la vez, y me centro en lo que lleve en mente, curiosamente despues de ver tu pagina otra vez, me he dado cuenta de que el apartado de las lechugas tuyo lo mire con un poco de detenimiento, por el tema de que tengo lechugas, pero como estaba centrado en las tomateras, pues se quedo ahi y como pase algun tiempo se me va la hoya ( la memoria) y no me acuerdo, ten por seguro que lo mirare por segunda vez, pero esta vez, con lupa, gracias de nuevo

    a deimpre y kiko gracias tambien por contestar y recordarme exatamente lo del zepellon, con tantas cosas que llevo, se me cruzan las neuronas y para solventarlo, lo tranquiloso con un poco de alcohol y de ahi el circulo vicioso, jajajaja

    gracias a todos de nuevo

    un saludo

    lo del abono, me recomendais hecharle quimico o organico(estiercol caballo), y en que momento
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ¿algun metodo para no subirse las lechugas?

    vuelvo a dar las gracias a angel

    restifico lo anterior, despues de mirar tu proceso de las lechugas, me he dado cuenta que lo mire por completo, las cosas de la memoria

    comentarte que esta totalmente ilustrado lo referente a fotos(imprecionante) pero me dejas con las lagunas de tiempos y formas para llevarlas a cabo

    de todas formas me a despejados algunas dudas y asi ir con mas seguridad cuando plante las lechugas

    percanse: ayer manipulando el taperwe donde tengo las plantitas nuevas que plante de chi, se me escapo de las manos y te puedes imaginar el desastre, la mitad de los nombres se cayeron, la tierra partida por varias partes, hoy vere si a pasado algunas a mejor vida