Semilleros y germinación de semillas de palmeras

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por pindo, 31/7/07.

  1. MIMAIRENE

    MIMAIRENE

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Puerto Vallarta, Jalisco
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola a todos, consegui 30 coquito de la palma real cubana, estan rojas en este momento y quisiera saber como sembrarlas, soy de Puerto Vallarta, Jalisco me encanta este tipo de palma, me decía un compañero de trabajo que debo sembrar unas 3 ó 5 juntas que por que sino no crece... ¿es cierto?
     
  2. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    HOla, Decile a tu amigo que eso no es así, se ponen a germinar de a una o varias semillas, si son viables germinan, luego, el cultivo ya es otra historia. saludos
     
  3. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola hola! Soy nueva en esto, pero tengo una pindó en casa que está dando miles de dátiles (así se llaman no?). Tenía ganas de germinar las semillas. Leí mucho en internet, pero terminé mareada. A ver si alguien me saca de dudas:
    Es mejor que sean frutos verdes o maduros??
    Hay que dejar la semilla sola? Es algo tedioso "pelarlas".
    Casi todos coinciden en que hay que ponerlas en remojo a temperatura ambiente en un tupper o bolsa tipo zipplock y cambiarles el agua a dario. Hasta que salga la raíz y de ahí trasplantar. Para el sustrato, es mejor arena de construcción o humus de lumbricero??

    Por ahora puse 4 semillas en un tupper transparente. Puse 2 verdes y 2 maduras. Le saqué toda la pulpa de la fruta. Llevan 1 día.

    Alguna sugerencia???

    Muchas gracias por la paciencia.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Bienvenida
    algunas respuestas

    Es mejor que sean frutos verdes o maduros??
    Bien maduras (naranja amarillentas
    Hay que dejar la semilla sola? Es algo tedioso "pelarlas".
    Si germinas pocas semillas te conviene pelarlas. Si pensas germinar miles ponelas con cascara
    Casi todos coinciden en que hay que ponerlas en remojo a temperatura ambiente en un tupper o bolsa tipo zipplock y cambiarles el agua a dario.
    Pone a remojar en agua limpia durante 7 dias cambiando el agaua a diario. Usar un vaso, balde , o pileta depende de la cantidad. No usar bolsa para el remojo. Despues de eso las sembras
    Para el sustrato, es mejor arena de construcción o humus de lumbricero??
    Si germinas en almacigo, podes usar arena de rio (no de mar)
    Hasta que salga la raíz y de ahí trasplantar
    Asi es Doña Josefina, hasta que salga la raiz uno tres cm y despues trasplantas a envase individual con turba, las regas y las dejas en la sombra

    Suerte
     
  5. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Muchas gracias Pindo!! Te he leído mucho y se nota que sos un experto. Me quedo mucho más tranquila. Ya subiré fotos de mis avances.

    Cuando la otra palmera que tengo de frutos, ni sé cómo se llama, seguramente los vuelva a molestar...

    Saludos desde Argentina!
     
  6. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola a todos vengo ahora para mostrarles unas "nuevas adquisiciones" traídas del litoral Argentino y de Uruguay.
    Las primeras fueron unos coquitos que según me dijeron son de Copernicia Alba y las segundas unos frutos que creo son de Butia yatay por la forma:
    https://img62.***/img62/2246/dsc04873ud.jpg

    https://img163.***/img163/4060/dsc04874f.jpg
    De Butia me trajeron unos grandes y otros mucho mas chiquitos. Los grandes despues de unos días se maduraron en la bolsa.
    https://img576.***/img576/5958/dsc04870s.jpg

    https://img197.***/img197/8919/dsc04892g.jpg
    Los chiquitos se me hace que los recogieron demasiado pronto porque abrí uno y la semilla estaba blanda, imagino no sirven...
    Quiero asegurarme de que germinen, y no estoy seguro de cómo hacerlo, ya había puesto unas pindó a germinar y no me salió ninguna :-? lo único que logre germinar fueron tres datileras:
    https://img190.***/img190/6799/dsc04621da.jpg
    En un libro que tengo dice que a las copernicias las germinan en un sustrato arenoso, de las Butias no tengo idea, en el libro de Cañizo dice que las Butias pueden tardas hasta un año en germinar :sorprendido: y conociéndome de impaciente que soy querré acelerar la germinación o las malograré a mitad de camino :icon_redface:
    Otra cosa que quería preguntarles es como sacar la capa fibrosa que rodea la semilla, es bastante difícil en las dos, probé dejándolas en agua caliente, tratando de cortar con un cuchillo y hasta incluso dejarlas al sol para que se reseque pero no sale, nose que hacer, espero su consejo antes de plantar cualquiera ;)
    El sustrato creo debe ser arenoso, pero nose si en su totalidad o mezclado con tierra, las dejo en remojo?

    Saludos!!

    P.D.:Me acaban de aclarar que las primeras son semillas de Acrocomia aculeata
     
  7. catamarca

    catamarca

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Catamarca, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Javi,
    para germinar las semillas, no creo que exista EL buen método, creo que hay tantas formas como personas.. bueno, quizas no tantas pero al fin, cada uno puede tener su propia receta. Hay de los adictos a la arena pura (como Pindo ;) ), otros a la turba y arena, yo hasta recién hacia con perlita con tierra vegetal, y como se me acabo empecé a hacer con arena, también hice un intento con telgopor ;) Eso si, otros te daran su punto de vista, pero no creo que sirva cambiar la receta segun la palmera. Una vez que encontraste la forma que mas te conviene (disponibilidad de los materiales, precio, etc.) la usaras para todas tus germinaciones. Leyendo este post entero (se puede :smile: ) encontraras varias formas.
    Y aca : http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264978 (hay varios posts sobre germinacion) encontraras también mucha informacion.
    Saludos y suerte con tus germinaciones !
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras


    Hola Javi:

    en efecto las dos primeras fotos corresponden a Acrocomia aculeata y las otras dos a Butia yatay

    Las primeras tiralas en cualquier rincon oscuro, caliente y humedo y olvidate de ellas. Dentro de un par de años germinaran. Si queres apresurar el proceso, pelalas bien. (ya vas a ver lo que es bueno !!!)
    Las butias dale tratamiento normal . 90 dias o mas

    saludos
     
  9. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Muchas gracias por responder, no pensaba que las Acrocomias tardaban tanto, y no sé que beneficios tiene porque es demasiado espinosa para mi gusto jaja.
    Las voy a poner en una mezcla de arena y tierra vegetal, y arriba de las semillas arena pura, a ver si con estos calores me germinan, las voy a dejar en la terraza donde el sol calcina al mediodía, en cuanto la humedad les dará el agua de lluvia, (que me dijeron es mejor para el riego que la común) y las mantendré húmedas si se seca el sustrato.
    Saludos!!
     
  10. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola foreros, soy de Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires y quería preguntarles como hago para germinar unos frutos de Butia Capitata, ya que mis nietos los arrancaron aun verdes de la planta.
    Quisiera llevar luego, con el tiempo, las plantas al campo ya que parece resisten bajas temperaturas.
    Quería felicitar a Pindó por este maravilloso tema y su gran dedicación.
    Un saludo a todos.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Chofer....(espero que no sea del 60...;) )

    Si los frutos estan verdes las cosas se complican . Proba a envolverlos en papel de diario y dejarlos a mediasombra un par de semanas para ver si avanzan en su maduracion. Luego los sembras como a cualquier otra semilla de palmera.
    Lee los primeros mensajes de este mismo post y encontraras muchas formas de germinacion.
    Cualquier duda ....pregunta ch'amigo

    Gracias por el elogio !!!!!:5-okey:
     
  12. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Hola Pindó, lamentablemente mi modelo es del 51, pero bastante bien de motor, chapa y pintura !!!
    Gracias por contestar y seguramente hago la prueba y despues cuento los resultados...
    Muy buenas las 51 páginas, felicitaciones a todos los que las hicieron posibles, buena vida y hasta pronto.

    Fernando.-
     
  13. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Ah, me olvidaba. Muy bueno el blog.
    Necesario, con muy buen contenido, espero realmente que las generaciones actuales y venideras entiendan el mensaje Pindó yo también desde mi humilde lugar hago todo lo posible.
    Nuevamente muchas gracias.
     
  14. syagrus miguel

    syagrus miguel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    uruguay P.del Este
    Re: Germinación de semillas de palmeras

    "Alguna sugerencia??? "

    mire el resultado
     
  15. Re: Germinación de semillas de palmeras

    Nada... Ni con esas, ni con otro montón que probé... Ya me di por vencida... Pero el otro día mi suegro me dijo que hay que poner los dátiles enteros en una bolsa con arena húmeda al sol... No lo probé...