Seguimiento de Dionaea: opinión experimentados

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por baidefeis, 29/7/08.

  1. baidefeis

    baidefeis from lost to the river

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Andalucia (gr)
    Un saludo a todos, llevo tiempo leyendoos y por eso me decido a participar en este foro ya que hay gente con mucha mas experiencia que yo en este ambito, y puedo decir que es de lo que mas me falta y no precisamente para el bien de mi planta.

    Asi antes de exponer mis dudas pidiendo vuestro consejo y opiniones os presento a mi dionaea cultivar "Carrefur" :eyey: el dia que llego a su nuevo hogar lejos de manos que la empapaban en agua de grifo (segun me dijeron) y de niños que hacian que las plantas se mordieran entre si (segun comprobe con mis propios ojos).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta ultima foto estaba inspirado :13mellado: .

    Bueno ya la conoceis, aunque en las fotos salga lustrosa, en realidad andaba a mi parecer un poco pachucha (por ejemplo las hojas se partian y algunas tenian las bases enegrecidas).

    Aprox 2 mes despues. ( Two months later ...)

    Con esto ya os digo los cuidados que le he dado ( y por que) y su aspecto actual (he buscado en google antes de preguntar y buscando mis propias respuestas, pero como dije antes la experiencia aun no la encuentra google muy bien).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta imagen muestra una imagen general de la situacion de la planta.
    Por esa tiene siempre la persiana levantada, entra claridad todo el dia, y pega contra ella el sol directo de 3 a 8 de la tarde aprox (la luz y su medicion esta siendo uno de mis mayores calentamiento de cabeza). Suele estar en el exterior, en el alfeizar de esa ventana, pero por comodidad le eche las fotos en el interior, aunque me gustaria que estuviera donde sale en las fotos (¿que me decis? no esta tan oscuro como sale en las fotos, la cortina estaba echada y estaba atardeciendo).

    Estas fotos muestran una vision general de la planta en su "cuarto".

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta en eso metida, ya que la humedad por aqui ronda el 45%, y segun tengo entendido necesita un habiente humedo, y con esto consigo que este ventilado, tampoco llegue a cocerse en su jugo, y una humedad de entre 55- 61% (medido). Me decidi a ello cuando le crecian hojas y sus trampas se secaban antes de ni siquiera por llamarlas trampas, ademas de hojas deformes y con los bordes secos.

    [​IMG]

    - ¿Por que le paso eso a esta hoja? (falta humedad, quemadura del sol, o combinacion [me falta experiencia para juzgar solo]).

    - Otra duda, tambien se ve en las fotos una hoja delgada y mas larga y horizontal que las demas, era muy ancha pero se replego sobre si misma (nacio antes que las que estan mas verticales y antes de meterla en ningun lugar para tener mas humedad)¿por que es asi esa hoja?(falta humedad o luz)

    - Y la hoja dentada como sierra por un lado solo sin formar trampa, ¿que me podeis decir sobre esa?

    - Sobre el rojo de las trampas, pues solo tenia una rojilla cuando la traje, pero cuando esa boca murio el rojo desaparecio de la planta, hasta hace poco que una de las trampas tiene un atisbo de rojo. Este es otro motivo de que este en esa caja metida, ya que lei que alguien consiguio colorear sus trampas filtrando la luz con plastico de invernadero mas que con sol directo. (¿que opinion os merece esto tambien?)
    Tampoco se exactamente que será lo mas apropiado si sol y sombra (claridad), ya que hay opiniones varias respecto al tema, y no quiero arriesgar en exceso con la planta.

    *La cosa blanca que sale en varias fotos como una torre es lo que mantenia la tapa abierta (para ventilar) de donde estaba antes metida la planta para intentar retener humedad ambiental, una caja de cruasanes (croissants), si alguien tiene dudas, son las "mesitas" que nos regala telepizza dentro de las pizzas para que la tapa no toque la pizza, unidas.

    Quise comprar otra dionaea para comparar que ambiente era mejor para ellas, pero las cultivar "Carrefur" estan moribundas o muertas o no hay, y las "lidl" desaparecidas :(, y otras su precio me parecio caro comparando lo que me costo la que tengo (2.99€ vs 7-8€).

    Una vez dicho esto y formulado algunas preguntas, espero vuestra opinion sobre el estado actual de la planta y el futuro que le augurais en base a los datos que he proporcionado.

    Algunos datos que no se ponen explicitamente:

    - Agua destilada (aire acondicionado, metodo casero solar)y de lluvia.
    - Temperatura 20-33 ºC y una media de 26.
    - Comida moscas, 3 en las ultimas 3 semanas (manualmente o "pinzalmente" :meparto:).
    - Sustrato (el que traia). Quiero creer que es el adecuado xD. Ademas se esta poniendo versodillo como se ve en alguna foto, y algunas cosas que veo pues no todo parece verdin sin mas (al menos no todas las partes), sino que hay algo mas de consistencia parecida al sphagnum.

    -riego: 2 dias con agua, 1 dia sin

    *perdon si he repetido alguna pregunta, pero no he encontrado respuestas concretas tanto dentro del foro como fuera, y mas dificil aun conseguirlas acompañadas de imagenes mas o menos aclaratorias.
    *espero que no os sea mucho toston, pero mas aun que no le haya hecho perrerias a la planta sin ser consciente de ello
    * y que atraiga la atencion de los ilustrados en estos temas

    *Gracias por vuestras opiniones/respuestas
     
  2. pauele

    pauele

    Mensajes:
    260
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    Yo opino que le falta más luz directa, si te fijas, cuando la compraste las bocas estaban rojas y ahora la tienes toda verde, eso indica falta de luz directa.

    No hace falta que la alimentes ni manual ni "pinzalmente" :happy: ten en cuenta que cada trampa puede cazar unas 3 veces antes de morir y que cada boca puede abrirse de 5 a 7 veces hasta perder la capacidad de cerrarse (eso se debe al desgaste celular que le supone cerrar las bocas agrandando las celulas de la parte exterior de la "boca" y agrandar de nuevo las de la parte interior para abrirla).

    En todo caso, si te hace ilusión ponerle una mosca de vez en cuando, no hace falta que les des una mosca por semana, basta con un par al mes. Observarás que cuando haya abierto la boca despues de cazar un insecto, naceran nuevas bocas pero si la tienes siempre ocupada digiriendo no las sacará hasta que acabe alguna de ellas. El riego y la temperatura son los adecuados. Pronto deberían nacer nuevas bocas y si las expones al sol, se pondran rojas y preciosas.

    Tambien debes tener en cuenta que debes darle descansos de riego por que si no se pueden pudrir las raíces, yo las riego dos dias sí y uno no.

    Espero haberte ayudado, un saludo!
     
  3. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    Creo que meterla ahi dentro no es buena idea. Yo diria que le falta luz pero a ver que opinan los que saben mas :-?
     
  4. pauele

    pauele

    Mensajes:
    260
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    Ais, se me ha olvidado, yo tambien pienso que es mejor sacarla de ahí y dejarle un platito debajo con agua y ya está.
     
  5. baidefeis

    baidefeis from lost to the river

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Andalucia (gr)
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    Gracias a los 2 por contestar, bocas nuevas le nacen. Tambien, bueno no he dicho q si la dejo 1 dia de descanso despues de cada 2 dias con agua :happy:.

    y que la planta cuando la traje en verdad la unica boca roja que tenia fue a la unica que le saque fotos, por la emocion :smile: de tener una planta, en realidad la segunda que he tenido, pq con 10 años lo q hice en vez de cuidarla fue asesinarla vilmente.
    la planta esta ahora mismo en el exterior en su "cuba", intentare sacar una foto cuando este a pleno solano para que se vea, ya que donde esta en las fotos es donde me gustaria que estuviera.
    El porque la meti en la cuba fue unicamente para preservar humedad ambiental, ya que lei que les hace falta una alta humedad ambiental, y que se venden mini terraniums para dionaeas y todos esas filigranas. Asi que supuse que no le haria mas mal que bien.
     
  6. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    Pues yo he leido que los terrarios no le sientan bien a las dionaeas, porque no necesitan tanta humedad como otras carnivoras :-? son plantas mas bien de exterior, les gusta estar fuera con el sol directo. El plastico donde lo has metido es opaco asi que le estara filtrando la luz. ^^U

    Yo las mias las tengo en el balcon, y aguantan la solanera del mediodia, el viento y todo, y ahi siguen creciendo. No son tan fragiles como mucha gente piensa, parece que son de las mas faciles de mantener mientras tengan agua...:razz:
     
  7. baidefeis

    baidefeis from lost to the river

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Andalucia (gr)
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    Si, hay mucho tambien sobre que no les sientan bien los terrarios por el exceso de humedad, claro, estas como bien dices no necesitan tanta humedad, pero donde vivo el ambiente es bastante seco, y por eso me preocupaba (desconozco que grado de humedad tendreis en Barcelona). Ahi dentro la humedad no pasa del 55% o 60% y esta constantemente ventilado. La humedad al lado de la planta, fuera de la cuba es ... no llega al 30% :-?


    Si, el plastico es translucido ;), y esa es una de mis principales dudas, ya q el sol algo se filtra (en varios sitios dicen que el sol filtrado por una ventan o plastico de invernadero esta bien), pero tambien le da de lleno. Creo que aguantara mas la planta el sol directo que el plastico :mrgreen:.

    *La luz es lo que creo que mas me esta mareando y como de importante es la humedad.

    En cuanto a las hojas por las que pregunto que me podeis decir?

    Gracias one more time por la contestacion y por compartir vuestro conocimiento con los noobs en esto
     
  8. Josele73

    Josele73

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Alicante - Clima Mediterraneo
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    Yo cuando pille la mia tenia 6 hojas sin trampa.
    Estaba en un vivero regado con agua normal y sin luz de sol directa.
    La falta de luz y agua hace que salgan hojass mutantes o sin trampa.

    Debes poner la planta al sol y en verano que no le falte el agua sobre todo si eres de Granada.... no le des descansos ahora.

    Acostumbrala al sol poco a poco que ahora es muy fuerte... lo ideal seria que le diera desde que amanece hasta mediodia.... y no la tapes con nada

    Ya veras como la planta mejora en unas semanas


    PD:Tal como esta la planta no es muy aconsejable que tu le des bichos... ya los pillara sola
     
  9. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    El agua en el plato al evaporarse aumenta la humedad, o por lo menos es lo que he visto que hacen los dueños de nepenthes, poniendoles un recipiente con agua cerca.

    Como te he dicho no soy ningun experto, pero viendo la foto me sigue pareciendo lo que te he dicho: mira el tamaño de lo que es el resto de la hoja comparado con la trampa, no tienen la forma parecida a un "corazon" como las mias. Eso puede que lo hagan las dionaeas cuando les falta luz, hacer las hojas mas grandes para tener mas superficie con la que recibirla.
     
  10. baidefeis

    baidefeis from lost to the river

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Andalucia (gr)
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    Como parece q no se ve bien la luz que recibe la planta y lo prometido es deuda ahi va una foto cuando iba a empezar a darle el sol a la planta (a lo bruto)

    [​IMG]

    En cuanto a lo de la humedad, cuanto puede aumentar la humedad ambiental un platito debajo de la maceta si el nivel del exterior no esta ni siquiera al 30%, lo suficiente?

    Esta foto si es de hoy mismo, las otras tiene quiza una semanita o asi. Las hojas ademas crecen sobre unos 35º sobre la vertical.

    ¿por que tienen los bordes ondulados? ¿para aumentar su exposicion al sol?

    Agradecerias mas opiniones, y de nuevo gracias wshadow por tus respuestas, que como tu dices, no serás un sabio, pero seguramente tengas mas experiencia que un servidor

    Gracias tambien josele, si, se que puede sobrevivir sin que yo le de de comer, pero daba una penica :icon_redface:... y pense que dandole un poquito de nutrientes favoreceria su crecimiento. Lo del sol desde que amanece hasta mediodia, esta dificil por la orientacion, pero le da justo al reves, claridad (mucha) desde que amanece y desde mediodia hasta que anochece sol a saco. Cuando recibe sol directo recibe la cantidad de luz que hace que entornes los ojos y llores, medida en lumens ;)
     
  11. baidefeis

    baidefeis from lost to the river

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Andalucia (gr)
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    :15piensa: ...:ideamia: Creo tambien que la humedad influira en el desarrollo de la planta, como hay expuesto en otro post, el cultivo in vitro de dionaeas hace que la humedad se mantenga alta dentro de un recipiente (botella concretamente en el ejemplo que cito) (tissue culture)
     
  12. baidefeis

    baidefeis from lost to the river

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Andalucia (gr)
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    alguien de una ciudad no costera podria contestar a esto?(en lo referente a la humedad y bueno tambien a todo lo demas :smile:) Ya que ha dado la casualidad de que los que han contestado viven en ciudades proximas a la costa.
     
  13. baidefeis

    baidefeis from lost to the river

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Andalucia (gr)
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    amos muyayos! me gustaria saber mas opiniones...:-?
     
  14. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    baidefeis , yo compre mi dionea por internet hace 2-3semanas y la tengo en la terraza dandole el sol directo de 7 a 10 de la mañana ahora he cambiado el horario para darle sol porq trabajo por las mañanas entonces le doy de 6pm en adelante y la dejo ai toda la noche y solo las pongo en un taper muchisimo mas chico k ese para k le de sol directo a la planta:icon_biggrin: 2-3 cm de agua destilada y ya esta no necesita masxD la mia esta perfect
     
  15. baidefeis

    baidefeis from lost to the river

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Andalucia (gr)
    Re: Seguimiento dionaea, opinion experimentados

    Gracias por tu contstacion nature.

    el tupper que usas lo usas a modo de platillo no?, no llega a cubrir la maceta verdad? la mia recibe tambien sol directo de 16:30 en adelante y siempre esta en el exterior, a ver si se fortalece.

    Por cierto sabes a que puede ser debido la malformacion de las hojas, yo supuse que seria la falta de luz y humedad pero falta experiencia para juzgar con buen juicio xD


    Tu tienes trampas coloradas y te nacen tambien nuevas rojas? (ya es por curiosidad y asi me voy orientando un poko)