Ácaros de terciopelo creo que son en mi terraza, bichito rojo peque, no es araña roja

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por Aleste, 13/4/11.

  1. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    En dos días se me ha llenado la terraza de un bichito rojo minúsculo (más pequeño que una cabeza de alfiler) que no es araña roja (por desgracia la conozco bien).
    El bicho en cuestión se mueve muy deprisa. Lo veo más por el suelo que en las plantas, aunque he visto uno en un bonsai.

    De momento lo estoy rociando con jabón potásico.

    Os paso una foto un poco mala, a ver si me podéis decir qué es, y con qué tratarlo.

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. electronegativo

    electronegativo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bigues
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Buenas Aleste,
    ¿pudiste erradicar el problema?
    El otro dia en el patio trasero de la empresa en la que trabajo vi esos bichitos alrededor de un contenedor de basura...
    Y hoy me los he encontrado en una parte de mi casa, concretamente en una parte que no tengo nada plantado, y corretean por encima de un muro.
    Creo al igual que tu que no son arañas.

    Si me comentas como te fue me haces un gran favor puesto que no quiero que se me llene el terreno de bichitos de estos...

    Gracias y un saludo
     
  3. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Hola,

    No he podido erradicar el problema, ni creo que pueda a la velocidad a la q se mueve.

    El bichito creo que es de la familia Trombidium, de la cual hay 200 variedades. Donde más info he encontrado es en webs inglesas, donde lo llaman "velvet mite" (ácaro de terciopelo).
    A veces encuentro una descripción de "clover mite" (ácaro del trébol, Bryobia praetiosa) con la que cuadra bastante, ya que a esos bichos les encanta criar en los cimientos. Vivo en un ático y aquí naturaleza poca. Pero luego las fotos me cuadran más con el ácaro de terciopelo.
    En webs españolas apenas encuentro información.

    Mi primera opción (jabón potásico, remedio casero, barato y ecológico), he observado q no funciona ya que muchos ejemplares sobreviven.

    Mi segunda opción (aplastar el bicho, el rojo no es sangre) es más letal pero no puedo con ellos. Al parecer son todas hembras "hermafroditas" y se reproducen a granel.

    No quiero darle al insecticida, de momento lo tolero.

    Si encontráis remedio, por favor decidmelo.
     
  4. Aleste

    Aleste Terraza al Este

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Por cierto este bicho no parece dañar a las plantas.
    Lo que más le gusta es "tomar el sol" correteando por los azulejos y pasearse por las juntas de cemento.
     
  5. electronegativo

    electronegativo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bigues
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Buenas,
    Ayer por la tarde cuando llegué a casa fui donde a mediodía los vi (correteando por el muro) y prácticamente no habían.
    Cogí la manguera y regué (a parte de a las plantas a ellos...) y desaparecieron.
    Con lo que al menos ayer llegué a una conclusión y si a ella le sumas lo que has comentado tu parece encajar.
    No les gusta la humedad ni la sombra, van a tomar el sol y no van a las plantas ni a la tierra...solo por el muro.
    Hoy volveré a observar, sino pasaremos al plan B (aceite de neem, pelitre...o demás productos que he leído que son bastante repelentes).

    Ya te contaré.
     
  6. Botanikum

    Botanikum

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Terrassa
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Buenas tardes,

    Tengo el mismo problema en mi terraza. Alguien ha encontrado solución al respecto? Muchas gracias,
     
  7. mondacoin

    mondacoin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    malaga
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Ni lo encuentra, cada uno te dice una c0sa distintas
     
  8. JordiAg

    JordiAg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Hola,

    Acabo de bajar del terrado horrorizado, hay un montón de bichillos rojos minúsculos correteando por el terrado (no hay vegetación ni tierra en mi terrado, solo el suelo, dónde me gusta sentarme con mi hija a jugar a veces..).

    Por la descripción que hacéis me hace pensar que puedan ser los mismos .(Son bichillos rojos minúsculos minúsculos minúsculos, yo creo que es el bicho más pequeño que he visto nunca), de color rojo intenso, y se mueven bastante rápido.

    No se si "Ácaro terciopelo" ó "Ácaro trebol" (clover mite)

    Alguien ha encontrado remedio ?? Por favor, si alguien sabe cómo solucionarlo le agradeceré que me diga algo. De momento limpiaré todo bien con la manguera a presión y iré revisando

    Gracias
     
  9. izurde

    izurde

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    He aquí la foto de lo que creo que todos estamos hablando.
    https://suboimagen.infojardin.com/subire/images/536
    Puedo tener varios cientos en 10 metros.
     
  10. izurde

    izurde

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    [​IMG]
     
  11. JordiAg

    JordiAg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Fotos de los bichos de mi terrado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Viéndolos bien en la foto me parecen prácticamente iguales a los ACAROS DE TERCIOPELO (enlace), como ya indicaban por aquí.

    Me ha sido de mucha ayuda este link al menos para identificar qué son esos bichos. Gracias.

    De momento he limpiado todo con manguera (agua solo). Mañana revisaré.

    Agradecería que alguien que haya encontrado solución nos diga como.
     
  12. Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Hola!
    No he leído todas las respuestas, pero creo que puedo aportarte algo de información por si te es útil. En el foro de "cactus" hay un tema denominado " Araña Roja". Verás cómo se va desarrollando. Puede que esos insectos sean los "comearañas" si no hay telaraña. Está el tema casi de los primeros. Ya me dirás.

    Ánimo y saludos!
     
  13. Gema123

    Gema123

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Bichito rojo que no es araña roja

    Hola.

    En mi terreno tambien los tengo,el año pasado me asuste muchisimo y gaste unos cuantos botes de Abasi ,pensando que era araña roja jejeje menos mal que no fue asi.

    Sigo sin saber que son ,pero no me causan daño ninguno en las plantas o arboles que tengo .

    Prefieren corretear en suelo embaldosado que en las plantas.

    Si hubiera que votar ,mi voto seria para el acaro de terciopelo.

    Un saludo