Combatir plaga de pulgón, mariposa del geranio, cochinilla, trips, moscas...

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por Anonymus, 4/7/10.

  1. Hola foreros, por favor, necesito vuestros consejos, experiencia y sugerencias.

    Vivo en Tarragona, tengo un balcón orientado hacia el este, que le da el sol directo desde que sale hasta el mediodía. Tengo 22 cactus, 11 geranios, hoya carnosa, hiedra, 5 begonias, 2 amor de hombre, rosal, 2 orquídeas phal, buganvilla, planta del dinero, 2 fitonias, maranta tricolor... y alguna que seguro que me dejo. Este año tengo unos "invitados" que no son bien recibidos, son la mariposa del geranio, cochinillas algodonosas, araña roja, trips, muchíííísimas moscas y mosquitos diferentes, y no sé cómo combatirlos. He estado leyendo por el foro el uso de mariquitas, pero todos los que han probado esta solución comentan que cuando crecen, se van. Podéis sugerirme algún tipo de depredador para controlar la plaga, cómo conseguirlos o atraerlos con feromonas o plantas? En cuanto ví su presencia, comencé a fumigar con ajo, pero creo que solamente los ha provocado mal aliento...:meparto:

    Comienzo ya a encontrar a estos "invitados" dentro de casa. Por favor, os pido vuestras sugerencias y consejos, que son todos todos todos bien recibidos.

    Gracias todos por anticipado
     
  2. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Para las cochinillas algodonosas puedes ocupar alcohol, lo pones con un algodon o pincel en donde las veas sobre las plantas y despues con una servilleta le limpias el alcohol, por que puede quemar a la planta. Venden tabaco preparado para esas plagas que es útil. Puedes utilizar tambien extracto de canela. Un saludo!
     
  3. BorboletaDaLua gracias por tus consejos, pero con un pincel me puedo morir, porque están por todas partes...es una plaga!!!

    Estaría encantada de recibir más sugerencias

    Saludos;)
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,Anonymus...

    desgraciadamente no existe ningún tratamiento no químico,eficaz,contra Cacyreus marshalli (Taladro del Geranio)
    y en cuanto a Cochinillas...lo mismo. Varían en formas durante su desarrollo de manera que la única manera de combatirlas pasa también por el uso de Insecticidas Sistémicos de Síntesis...Con el Nuevo Reglamento Europeo las Sustancias Activas deben ser menos agresivas para el Medio Ambiente y hay insecticidas de síntesis que usados en riego controlado se reduce mucho su impacto sobre la fauna auxiliar...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785

    La Nicotina del tabaco está prohibida en Europa por considerarse más dañina que los químicos de síntesis.

    Es lo que hay...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. La Nicotina del tabaco está prohibida en Europa por considerarse más dañina que los químicos de síntesis.

    Creo recordar que una sola colilla puede contaminar hasta 400lt de agua pura, no me imagino que ocurrirá con los millones de colillas diarios que consumimos, uffff"!!!!
     
  6. jlnadal Iosa

    Gracias por contestar, entiendo que vuestra experiencia es atacarlos con algún producto químico, que es lo único que da resultado, verdad?

    Un fuerte abrazo:5-okey:
     
  7. Experiencia yo ninguna con esos bichejos, aunque quizás con la Diatomea (insecticida a base de silicio) seria posible contenerlos, si algún día lo padezco, lo probare...

    aunque si se llama taladro será difícil acceder a el seguro, eso :sorprendido: creo...

    Las cochinillas seguro caen fulminadas, pues hasta las arañas sucumben y mira que son duras las muy...
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Anonymus...

    sin ánimo de presunción...en enfermedades y plagas de Geraniums y Pelargoniums,
    habrá gente que las ha estudiado tanto...como yo...pero más...lo dudo.:11risotada:

    Tiacloprid,Acetamiprid y los que en esta lista vienen con * son las Sustancias Activas menos nocivas para el Medio Ambiente,la Fauna Auxiliar y las Personas...http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf

    El problema de muchas sustancias recomendadas en este Foro y en otros como"ecológicas" es que o no son nada efectivas o que no está tan clara su "supuesta inocuidad" para otros seres vivos..caso de Azadiractina que está en revisión y la Rotenona que se ha prohibido...hasta en la agricultura intensiva.
    Mucha gente escribe de oídas...pero no se informan realmente.

    Edito y te comento más...la mayoría de la empresas "ecológicas" ,venden productos que no son legales...Para éllo tienen que estar obligatoriamente incluidos en el Registro de Fitosanitarios...Hemos tratado el caso con alguna forera y en estos momentos están denunciados en el Ministerio...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. jlnadal

    Como siempre tus respuestas son oro, me das la dirección web donde mirarlo, me lo explicas con suma claridad...te adoro:beso:

    Gracias x contestar

    Un fuerte abrazo
     
  10. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    La nicotina es un alcaloide creado por plantas , cualquiera de la familia de las solanaceas , hasta lso tomates que nos comemos tiene nicotina en baja concentracción , no es toxico para otras plantas en cambio es mortal paraa cualquier ser vivo del reino animal , la nicotina no se cargara el geranio pero si un humano se comiera ee geranio cargado de nicotina pro su savia le mataria y mas aun al taladro del geranio , entonces meter unos cigarrillos en un vaso de agua donde nadie jamas bebera y esperar unos dias y regar con esa agua al geranio y a la minima que las orugas empiezan a comer del geranio moriran.Hay que repetir la operacion cadad pocas semanas proque la nicotina se degrada con facilidad es muy toxica pero a la vez es muy degradable.
     
  11. Hola Sergio,

    Has probado personalmente la eficacia de la nicotina contra la mariposa del geranio? en otros visitantes indeseables de las plantas? Por Tarragona, ya casi no merece la pena estas plantas por la dichosa plaga. Y mira que el geranio ha sido tradición en mi familia desde generaciones... pero me estoy planteando dejarlo por imposible. Me gasto más dinero en los productos para combatirlas, tiempo de repetir la operación, y a mí casi siempre me dan efectos secundarios, que si cada vez que los encuentro la tiro y compro una nueva. Lo malo que me da penita...

    Además, la dichosa mariposa ya pone huevos en las otras plantas, incluídas las que tengo dentro de casa. He encontrado hasta en los cactus...:icon_evil:

    Y con la araña ni te cuento. El producto que he usado este año, Mavrik 10, a la araña ni cosquillas, pero yo casi me quedo en el intento...

    En fín...

    Saludos a todos
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. Hola José Luis,

    Siempre es un grato placer encontrarte.

    No sabía que la nicotina era tan dañina...

    Con la mariposa del geranio he intentado de todo: Imidacloprid, Clorifos 48, Ralbi 10, Mavrik 10 para las arañas, y no he conseguido nada, ni siquiera tenerlos controlados. Y hago bien las proporciones en el agua, las repeticiones de uso. Me estoy gastando más en los productos, en el tiempo de las repeticiones, que en los resultados. Y lo malo, un día me puse tan malita que casi tengo que ir al médico, por los dichosos fitosanitarios. Y los bichos? se quedarán en mi casa pero sin pagar hipoteca, y yo criando malvas...:13mellado:

    Está en las plantas de interior, hasta en los cactus...!!!

    Ahora tengo una Iresine que era preciosa, pero la araña la tiene destrozadita. Y no sé qué hacer con ella, lo he intentado pero...:( Y esta planta no la he encontrado jamás en ningún vivero, me la trajeron del extranjero, así que además del valor sentimental, el económico, pero la pobre está que da pena.

    Y las alegrías también, tienen algún visitante, que con todo lo enumerado antes, yo creo que les ayuda a crecer, porque cada vez tiene más. Y eso que estamos en Noviembre.

    En fín... adoro las plantas, pero algunas veces llega un momento que he acabado todos mis recursos, y las termino tirando por imposibles, y por posibles contagios a las otras.

    Y me encantaría encontrar una solución para estos visitantes, pero...no sé qué es lo que no hago bien. Aparte de gastarme un montón de tiempo y dinero...:desconsolado:

    Bueno foreros, espero que vosotros tengáis más suerte que yo.

    Besos pa' todos
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    La única solución...insecticida acaricida ecológico = aceite de colza

    Sistémico de síntesis el Dimetoato

    Jose Luis
     
  15. Hola José Luis,

    Nuevamente mil gracias por tu experiencia compartida.

    He estado buscando información por el foro del aceite de colza, y por lo visto cuesta encontrarlo. Dónde puedo buscarlo?

    Sistémico de síntesis el Dimetoato. Este por lo visto es más fácil de encontrar.

    Cómo se utilizan ambos productos? juntos? pulverizar? en el agua de riego?

    Gracias José Luis

    Un fuerte abrazo

    Sara