Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por pitiusa, 17/4/07.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    annemiek, ahora entiendo tu pregunta, al principio había entendido que además de los productos para preparar el Caldo Bordelés...querías añadir bicarbonato.

    REYARTURO, poniendo los pepinos en un extremo y los tomates en el opuesto...si puedes ponerlos, siempre que a los pepinos les hagas una especie de entramado con cañas y no los dejes rastreros, aún te puede quedar un trocito en el centro para poner alguna lechuga, acelga, alguna mata de pimiento...todo dependerá del acceso que despues haya en esos extremos para recolectar los tomates y los pepinos, o la forma que vayas a dar a los tutores de los tomates.

    Saludos
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Gracias M.B.I. los tomates los pongo en la valla de separación con otra parcela con lo cual al tener valla de alambre los voy sujetando a esta junto con las judias y me ahorro los tutores que unicamente se los pongo cuando son pequeñas. en cuanto a los pepinos haré entonces como me dices y los pondré en el lado opuesto en el centro tengo pensado poner rabanitos y pimientos de padrón junto con 2 plantas de sandía. puff mucho quiero yo meter en tan poco espacio.
    Un saludo.
     
  3. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Muchas gracias por las respuestas!!!! :razz: :razz:

    Sólo para acabar de saber seguro, dos preguntillas, al hilo de lo que me explicaba MBI

    En las judías puedo utilizar el estándar azufre-cobre o me quedaré corta y es mejor lo que me aconsejas? (serán unas pocas matitas en el macetohuerto, es por no tener tres mil cosas en casa).

    El cobre es igual de efectivo en forma de sulfato que en forma de oxicloruro? Pueden mezclarse igualmente con el azufre mojable?

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    No me había explicado bien. :beso:


    Para liarte un poco mas ......pepinos y sandias son cucurbitaceas, pimientos son solanaceas. Combinando estas dos familias tendras un problema el año que viene porque no vas a poder sembrar ni solanaceas, ni cucurbitaceas en este bancal. Una combinacion clasica es judias + cucurbitaceas, la famosa asociacion colombina. :beso:

    En las judias nunca he utilizado ni azufre ni cobre, así que :17nuse:

    No sé, el azufre a menudo se vende mezclado con un poco de oxicloruro de cobre, en este caso es azul, solo azufre es amarillo. :beso:
     
  5. mercuriobunton

    mercuriobunton sebastian

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    murcia
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    y donde se puede comprar el cobre ese y el azufre? yo es que tengo una tomatera , y tengo pensao plantar una berengena y tengo algunas plantitas de pimientos de padron, no se si sera rentable:meparto:
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Pues hablando de hongos y cobre, mis semilleros están criando hongos. Los hice en el huerto tapados con botellas de agua de 5 l. (por cierto,ya no lo hago más). Y claro, como tardaban y tardan mucho en germinar con este tiempecito pues los he tenido tapados (con el tapón puesto), hasta que el otro día me di cuenta de que estaban saliendo puntitos blancos en la tierra. Les hice un tratamiento con cobre e hidrolato de mejorana hace un par de días y hoy he ido a ver y ya se veían algunos hongos pequeñitos con pie y sombrero y todo.
    Desde que los fumigué los tengo con el tapón quitado. Hasta estoy pensando dejarlos destapados y que nazcan los que faltan cuando les salga de los coj...
    Ayyyy, no atino con esto de los semilleros, otro año que me veo comprando plantones si quiero comer tomates en agosto.
    Mercedessssssssss qué hago? También podéis contestar los demás :happy:

    Saludos
     
  7. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Yo he optado por plantar solamente de mi propia cosecha (desde semilla) los tomate RAF.

    He comprado 10 plantones de Cherry, 10 plantones de tomate pera, 4 de tomate verde, 6 de tomate mucha miel, 5 plantones de pimientos, 3 plantones de berenjena, 3 plantones de calabazin, 10 plantones de melón, 5 plantones de sandia injertada y 5 plantones de sandia injertada sin pepita.

    Todo me ha costado 9€ y tenian una altura de 20-30 cm.

    Lo plante todo el Sabado y mañana voy a hacer revisión del huerto por si necesitan riego o furmigación.

    Otro año lo tengo claro, en abril voy a los semilleros, me armo hasta los dientes y planto, además yo estoy ahora en mi casa de la ciudad y aqui con un balcon de 4m2 hacer los semilleros se me hace cuesta arriba.

    Un saludo.
     
  8. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Os dejo una foto del huerto recien trasplantado todo:

    https://img384.***/img384/5113/huertodo4.jpg
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Yo este año me he comprado un semillero en el lidl y me esta funcionado bien,:razz:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola a tod@s

    pitiusa, el cobre es igual de efectivo de una forma que de otra y lo puedes mezclar con azufre, puedes tratar con ella las judías; pero sobretodo ten encuenta las temperaturas a la hora de aplicarlo, recuerda....al anochecer o muy tempranito cuando calcules que se acercan a los 30º

    REYARTURO, la verdad que en tu huerto casi, casi...hay que hacer encaje de bolillos, pero bueno...es cuestión de planificar
    Para el año que viene puedes cambiar la plantación de pepinos donde ahora vas a poner los tomates y en el centro puedes poner unas judías de mata baja, cebollas, puerros....

    mercuriobunton, puedes encontrarlos en tiendas que vendan productos fitosanitarios, lo que ocurre que la forma más habitual de presentación es en paquetes de un kilo, y por lo que veo...eres macetohuertero, con lo que te va a sobrar muuuuuuuuuucho producto, se puede guardar, pero no es cuestión de tenerlo tanto tiempo como va a ser tu caso, así que...si me envías tu dirección por Mp, te puedo mandar un poco de cada producto.

    tinguata, hijo mio, pero que cosa más raras os pasan ¡¡¡¡ setas en el semillero !!! No me las he encontrado nunca en los míos, y eso que solo se destapan una vez a la semana
    Ya se que es una lata el tener que limpiar de hierbas un par de veces el semillero, lo sé porque me toca hacerlo a lo largo de todo el año, por que como ya he dicho muchas veces...los hacemos en un trocito del bancal, protegidos con plástico y os puedo asegurar....que funciona de maravilla, la pega que tiene es ...las malas hierbas , pero que tampoco es tanto y menos en la cantidad que vosotros podéis sembrar.
    El que no te hayan nacido bajo las botellas...seguramente es por que no han tenido el calor suficiente.
    ¿Quieres probar a hacer otro semillero de tomates de la forma que lo hacemos nosotros? Estoy segura que te nacen sin problemas y los puedes transplantar por junio para tener una cosecha tardía. Si estás interesado solo tienes que decirlo y hacemos el paso a paso

    Serjons, tienes razón, es bastante complicado conseguir un buen semillero en un balcón, tiene que reunir varias condiciones y muchas veces no se consigue, a mi también me resulta difícil conseguirlo en el mío cuando pongo semillas de flores, solo tengo un ratito de sol y es insuficiente.

    sharon, me alegro que funcione bien ¿te habrás acordado de poner algo de estiércol, verdad? Así tendrán alimento para que desarrollen más deprisa :beso:

    Saludos
     
  11. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Gracias Annemiek y M.B.I. por vuestras respuestas, el año que viene la verdad es que me evitaré de estos problemas pues piens levantar unos 20 m2 de cesped para unirselos al huerto con lo cual podré hacer la clasica rotación de cultivos sin problemas, el problema es este año que como bien dice M.B.I. es de encage de bolillos.
    UN saludo.
     
  12. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    MBI.....Veamos...Como tratamientos preventivos esta bien utilizar cobre y azufre. El cobre es un fungicida que abarca varios tipos de hongos, y el azufre controla bastante bien el oídio y algo los ácaros, eso lo sabéis tod@s
    ¿Para que hortalizas? Salvo en el caso de la familia de las liliáceas (cebollas, ajos, puerros, cebolletas....) que no es necesario hacer tratamientos con azufre (ellas de por si lo contienen en mayor o menor cantidad y el oídio no es una enfermedad que les afecta) en el resto de las hortalizas se puede utilizar en todas, lo mismo que en los rosales, si tenéis, son especialmente sensibles al oídio.

    En resumen Mercedes y si no he entendido mal, es el mismo tratamiento que se aplica a los Frutales, pero para todas las plantas, menos ajos y cebollas, y además se puede sulfatar mezclado, osea que si preparo una Mochila y sulfato todo el huerto, lo dejo inmune para unos cuantos días.
    Si no es así, decírmelo.
    Un saludo, Salvador.
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Hola Salva.

    A ver...si lo que me quieres decir de preparar una mochila y tratar "todo" (en ese todo entran los frutales), particularmente te diría que no, no me gusta tratar en este tiempo con cobre los frutales, y el azufre hay que ponerlo a según cuales. En las hortalizas el uso puede ser más generalizado, en los frutales ya no tanto ¿vale? Si tienes alguna duda sobre con que tratarlos ...lo comentas y se intenta buscar la solución.

    En cuanto a dejar el huerto inmune? Pues digamos que es como pequeñas vacunas que vas aplicando cada cierto tiempo para que estén algo/bastante protegidas, pero que no es una panacea que va a solucionar el problema definitivamente. Si es cierto que hay diferencia en cuanto a tenerlas protegidas o no.
    El año pasado, no se si recordaréis...en el pueblo hubo un problema bastante importante con las tomateras, muchos de los hortelanos no llegaron a coger ni un tomate, tuvieron que arrancarlas muy poco despues de poner los tutores, en cambio las mías resistieron perfectamente pero haciendo tratamientos con Laicon todas las semanas durante un mes y cada 15 días el resto de la campaña, incluso tres o cuatro que empezaron a mostrar los síntomas en el tallo mejoraron y no hubo mayor problema.

    Una advertencia...el cobre tiene un plazo de seguridad para la mayoría de las hortalizas de tres días, salvo en las de hoja ancha que es de 10 ( lechugas, acelgas, espinacas...), tenerlo en cuenta, por favor.

    Saludos
     
  14. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Tinguata he leido que la canela va bien para los hongos ademas es un antiséptico,yo ahora estoy haciendo semillero de tomates vamos haber que sale.

     
  15. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Tratamientos preventivos. Cuándo y a qué plantas???

    Muchísimas gracias por las respuestas,MBI!

    De verdad que me has aclarado las cosas perfectamente, haré lo que aconsejas y bueno, si luego aparece algún problemilla pues se intentarán otras soluciones puntuales...

    Me parece un lujo contar con gente como tú en el foro!:52aleluya: :52aleluya:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso: