1. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Hace casi 2 años que empecé con mi maceto huerto. Con dudas, éxitos y fracasos, pero tirando para adelante. Tengo que adecuarme a un balcón con pocas horas luz, 4/5hrs en primavera/verano y nada en otoño invierno.

    Es un pasillo estrecho antes de la puerta de entrada, la idea es no sobrecargarlo con mucho peso, por eso la mayoría de las macetas/jardineras están colgadas en la pared.

    Un acierto fueron las frutillas/fresón, ya que se adaptaron bien y fructificaron optimantente, a pesar de no llevar mucho tiempo. En macetas N°16, N°18, N°20 de barro, la mescla fué de 60% 30% Humus 10% Compost. Aunque otras fueron con solo tierra , aconsejo no abusar mucho del compost ya que pueden quemar las plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vista general de las plantas: Cuento con unas 25/30 plantas en macetas + 10 en pequeñas para reponer.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora están estolonando, estoy reproduciendo las mas sanas y que dieron mejores resultados.
    El acolchado lo hago con hojas de pino, son durareras y acidifican el sustrato. Antes de acolchar una fina capa de humus mesclado con la yerba desaquitos de té o mate cocido. Aconsejo pegarle una "horneada" de 5/10 min a las hojas de pino para eliminar hongos y plagas, la primera vez no lo hice y apareció araña roja en todas las fresas que había acolchado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Experimentando con zanahorais en maceta 40x40

    [​IMG]

    Acelgas Que ahora están siendo atacadas por pequeñas orugas (primera vez)

    [​IMG]

    Cebollas de verdeo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pimientos morrón
    : Estos me dieron mejor resultado que el año pasado que fueron 2 frutos pequeños, por falta de riego, podredumbre apical y semillas débiles sacadas de un fruto de supermercado.

    Los de este año son de semillas compradas, a pesar de tener 2 en una jardinera pequeña (20 x 20 x 60) y en una maceta de 24cm estan con frutos, 3 y 4 morrones respectivamente en jardinera, 1 en maceta de barro y siguen formando (unos 4 más). Las abono cada 10/15 días con una capa superficial de humus+compost. La mezcla para las jardineras 50% tierra, 30% humus, 20% compost.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Perejil es infaltable, demostró adaptarse bien a la falta de sol directo, dando cocechas continuas, pero en menor medida en invierno. Están chicos por que cortamos seguido. El año pasado cada 2 x 3 aparecían pulgones, ahora ni rastros.

    [​IMG]

    La jardinera de arriba está para experimentar. Tiene puerros y espinacas sembrada hace 2 días.

    [​IMG]

    Abajo de estas tejas pongo residuos picados: cáscaras de huevo, de banana/manzana, saquitos de té/mate cocido, humus. Para que las lombrices y cochinillas hagan su trabajo, no acolcho por el viento que corre vuela todo y además me es facil abonarlos.

    La idea de estos no es que descompongan los residuos para la planta, si no para tener una pequeña fauna activa en el macetero mosquitas, lombrices, bichitos bolita, ciempiés, pequeñas arañas...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. armando128

    armando128

    Mensajes:
    428
    Ubicación:
    Queretaro. Mexico
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Muy bonito sobretodo las fresas amigo saludos y sigue haci todo te va de maravilla
     
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Gracias armando128 por pasar!
    Todabía estoy experimentando con las fresas, el año pasado fueron todo un desafío, todas las plantas se me quemaba.

    Saludos
     
  4. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Fantastico lo tuyo!!!! La verdad que tenes todo bastante adelantado.
     
  5. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Gracias Esteban, ya vi algunos de tus fotografías, la verdad que tenés unas manos para eso.

    Saludos!
     
  6. Macetohuerto Buenos Aires

    Pero muy bien con tu huerto!, si que has aprovechado el predio!, para la variedad que cultivas muy bien y en espacio chico!.
    Un gran saludo!.
    Pasa por el mio!, las novedades desde la ultima son las plantas de apio, las verduras de hoja que ahora si prosperan, la rucula, los pimientos, las zanahorias de cajon y los tomates madurando.
    :happy:
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Marina vi lo del apio, estaré al tanto de tus publicaciones como casi siempre. Voy a probar con rúcula y espinacas.

    Saludos.
     
  8. Macetohuerto Buenos Aires

    Auguro un buen año en la huerta.Gracias por tu visita!:happy:
    [​IMG]
     
  9. Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Muy lindo todo! Que organizado esta! Te felicito:5-okey:
     
  10. Macetohuerto Buenos Aires

    Gracias Xime!, vos tambien! No te quedas atras!.
    Un gran saludo!:happy:
     
  11. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Corazoncito, que HUERTAZO!!!!!!

    la verdad es que esta todo divino, las fresas maravillosas:ojoscorazon:, esas jardineras preciosas!!!!!!!!:ojoscorazon:

    Ya me contaras que les haces pq a mi se me dan pero me estan costando mucho trabajo (creo que es mi primer a-o con ellas, y como que aun no le agarro la onda)
     
  12. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Gracias a todos por los saludos.

    Hace un mes que formaron los morrones grandes y todabía no maduran, quiero sacar semillas del mejor.
    Los podé y me encontré con varias flores que cuajaron y pequeños frutos en desarollo, cerca de 7 y siguen. Mas que nada para que les dé mejor el sol a los pimientos.
    La verdad no me esperaba este resultado en macetas tan chicas (60x20x20), 5 horas de sol (a lo mejor a esto se debe que los frutos tarden en madurar). No presentaron ningún tipo de plaga ni enfermedad por ahora.

    Los abonos que apliqué fueron;
    -para la jardinera 50% tierra, 30% humus, 20% compost
    -cada 7/10 días una capa superficial de humus y cada 15 humus + compost.
    -cada 2 meses una cucharada de harina de hueso.
    -En primavera el té de cáscaras de banana que compartió firerose
    -Riegos constantes.

    Fotos de la poda:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Más formandose, no creo que crezcan mucho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Comparten la jardinera con perejil y cebolla de verdeo.

    [​IMG]

    Saludos!
     
  13. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    si puedes vuelve a abonar ahora con triple 17, o nitrofoska, te ayudara a que crezcan un poco mas...
     
  14. tifannysanblan

    tifannysanblan

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    España - Alicante
    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Woowww! que bién se ve todo sacatrapa87, felicidades por tu huerto :5-okey:, y las fresas muy buena pinta tienen :92-relamerse: , yo tengo semillas de fresones que compre un paquetito, quiero plantarlas este mes...a ver si tengo la suerte que tu has tenido, y los pimientos también muy lindos se ven, sigue así, un saludo! :happy:

    Tifanny
     
  15. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Macetohuerto Buenos Aires

    Gracias firerose por el consejo, con los morrones que tienen las plantas ya superaron mi expectativa. Voy a ver cuanto crecen esos pequeños.