Enredadera para maceta con flores y de hoja perenne, clima mediterráneo

Tema en 'Elección de trepadora para maceta o jardinera' comenzado por Johanes, 30/11/08.

  1. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Hola, Tengo un muro de 5,5 mts. de una altura de 1,40 mts, cerca del Mar Menor. Quisiera poner alguna terpadora con flores, con un desarrollo moderado y perenne. Este muro tiene el suelo de losa, por lo que la planta tendría que desarrollarse en macetas. Estaría gran parte del día recibiendo la luz del sol.

    ¿Que especies me sugerís?

    ¿Buganvilla es apta para maceta?

    Y otra con flores y perfumada. estoy considerando: Trachelospermum jasminoides, Jasminum grandiflorum, Stephanotis floribunda, Jasminum sambac.

    En fin supongo que tendréis alguna sugerencia o consejo.

    ¿Y para la pared de la escalera de la casa? Tiene luz directa desde una ventana.
     
  2. Re: Enredadera en maceta

    Hola Johanes: Yo te recomendaria sin lugar a dudas el Stephanotis ya que tiene todas las ventajas .

    Tiene un perfume espectacular
    Las ojas son muy persistentes(no es nada sucio)
    No necesita casi mantenimiento (apenas hay que podarlo)

    Yo tengo uno en mi jardin desde hace varios años y aunque yo lo tengo en tierra creo que se te daria bien si lo pones en macetones con bastante fondo.Eso si, tendrias que guiarlo bastante bien al principio para que cubriera bien el muro(ya que tu muro es bastante largo pero no muy alto)ese problema lo tendras siempre con todas las trepadoras.

    Como tendras que poner varios macetones ,has considerado intercalar diferentes trepadoras? asi tendrias flores de diferentes colores por ejemplo con un jazmin amarillo J. Mesnyi u otro sin olor (imaginate el mareo de perfumes si florecen a la vez)

    Por ultimo yo no aconsejaria la Bouganville ni a mi peor enemigo :es la mas sucia del mundo,siempre tienes que estar con las tijera de podar en la mano,tiene unos pinchos terribles ,pero ademas, (como tu apuntabas) necesitaria de mas fondo que una maceta para desarrollarse.

    Bueno Johanes espero haberte sido de ayuda :mrgreen: :mrgreen:

    :eyey: :eyey: Un saludo y mucha suerte:eyey: :eyey:
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Enredadera en maceta

    Hola,
    en el clima suave de tu zona creo que se te podrian dar bien dos enredaderas subtropicales de flores espectaculares en forma de embudo: La Mandevilla, de flores rosas y la Allamanda de flores amarillas. En muchos gardens se venden como plantas de interior.
    También se puede dar bien el Solanum jasminoides, de flores blancas y el Plumbago auriculata, flores azules en corimbos.
    Todas tienen floraciones muy abundantes pero ninguna huele.
     
  4. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Enredadera en maceta

    Muchas gracias Fermín por tú valioso consejo. La verdad es que he estado informando y se me ha indicado también como una buena especie candidata al Stephanotis.
     
  5. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Enredadera en maceta

    Gracias por tu consejo. Obervare la próxima vez que visite un gardn estas especies que citas.
     
  6. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Enredadera en maceta

    Vaya Fermin Jimenez, :11risotada: que mala fama le das a la buganvilla! Para mi es de las plantas más bonitas y es un lujo tenerla en una pared a pleno sol. Yo tengo dos subiendo por los barrotes de una pérgola y están en macetones, no me dan ningún trabajo. Lo único que no me gusta es que tardan en establecerse (por lo menos en mi caso).
    La celestina (plumbago) también te la recomiendo, Johanes.
    Un saludo.
     
  7. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Enredadera en maceta

    Gracias ROCC, también observare tu idea.
     
  8. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Enredadera en maceta

    La mandevilla es impresionante. También depende de cuando quieras que florezca. En verano mandevillas, y buganvillas, en otoño impresionantes las Podranea ricasoliana.
     
  9. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Enredadera en maceta

    He visto en un garden varias plantas de plumbago (en azul y blanco) y me ha gustado tanto por color de flor como por el tono verde de sus hojas(es lo que me desanima algo de Stephanotis).

    La pregunta es ¿tiene buen aroma?
     
  10. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Enredadera en maceta

    Me temo que no, la celestina no tiene aroma, pero si quieres buen olor por qué no lo mezclas con un jazmin? El jazmin oficinalis si que huele bien. El mio, ahora en diciembre sigue en flor.
    Saluditos
     
  11. mamádelguis

    mamádelguis mamá del guis

    Re: Enredadera en maceta

    Hola, Johanes.

    Veo que estás en Cartagena, de clima parecido a Valencia donde vivo yo.
    Tengo un patio con muchas macetas, y según mi experiencia como buenas enredaderas a colocar al sol serían:

    - Buganvilla. Muy buena planta, tengo dos en macetones muy grandes y todavía me están dando flores. Muy decorativa, crece rápido y aguanta bien el poco riego. Te han dicho que ensucia mucho, por lo general es así, pero las que tengo yo no ensucian nada, no conozco la variedad (a ver si alguien la sabe) pero esta es una maravilla: es de color rosa fucsia, de flores algo más pequeñas que la tradicional y que le salen a ramilletes en lugar de sueltas. La gran ventaja es que sus flores no caen al suelo como en las otras, se mantienen en la planta hasta que se secan y entonces corto los ramilletes secos y ya está.

    - Jazmines. Tengo dos: el tradicional y un sambac. Estupendos los dos, no me han cogido ninguna plaga, dan muchas flores y huelen muy bien, sobre todo el sambac es una preciosidad, aunque el normal da más flores y crece más rápido

    - Plumbago. Es una especie de jazmín con flores de color azul sin olor. Crece muy rápido y el color es espectacular. Todavía está floreciendo, es muy resistente y decorativo.

    - Dipladenia o mandevilla. Creo que a pleno sol no se da bien, al menos en nuestra zona. Es una planta preciosa, de flores espectaculares, pero mucho más delicada y difícil que las otras.

    - Madreselva. Tampoco creo que vaya bien al sol. Es muy resistente y crece muy rápido y florece bastante, con perfume.

    Ya nos contarás por cuál te decides, no tengas miedo a plantarla en maceta, si es suficientemente grande te crecerá bastante.
     
  12. Johanes

    Johanes

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: Enredadera en maceta

    Gracias Mamádelguis por tus consejos.

    Ya os contare que planto finalmente.
     
  13. Maly_mx

    Maly_mx

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    México-Templado
    Re: Enredadera en maceta

    Hola me gustaría saber como te han funcionado tus macetas, yo estoy planeando mi terraza y quiero enredaderas en maceta. Si ya tienes tus macetitas ojala nos puedas obsequiar una fotos :happy:
     
  14. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Enredadera en maceta

    Hola a tod@s.
    He estado mirando la planta allamanda o jazmin de cuba y es preciosa, ¿conocen algún vivero en los alrededores de Sevilla, dónde poder comprarla?.
    saludos.