¿Cuál es el mejor abono orgánico?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Ecole, 20/10/09.

?

¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

  1. HUMUS DE LOMBRIZ ROJA DE CALIFORNIA

    16 votos
    48,5%
  2. ESTIERCOL DE HORMIGA

    3 votos
    9,1%
  3. ESTIERCOL DE GALLINA

    2 votos
    6,1%
  4. ESTIERCOL DE CABALLO

    5 votos
    15,2%
  5. ESTIERCOL DE VACA

    3 votos
    9,1%
  6. ESTIERCOL DE CONEJO

    0 votos
    0,0%
  7. OTRO (ESPECIFICAR CUAL OTRO)

    7 votos
    21,2%
Se permite multiples votos.
  1. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    cual es el mejor abono organico????
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    Hola familia, yo he votado OTRO, por lo tanto especifico, que se trata del estiércol de oveja, es muy equilibrado en nutrientes, y si está muy curado, dificilmente le sentará mal a ninguna planta, exceptuando la alcachofera, que no le agrada ningún tipo de estiércol.
     
  3. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    Pues a mi, en el macetohuerto, lo que mejor me ha ido ha sido el hummus de lombriz.
    Es algo carete, si lo comparas con otros, pero yo me he encontrado lombricillas en los sacos, las cuales han okupado mis macetas, produciendo más hummus in situ. Ésto lo compruebo cuando volteo la tierra al cambiar el cultivo de cada macetón, hay más hummus en el fondo, más lombrices y huevos de lombrices también! :smile: Sólo hay que ir con cuidado al remover la tierra para no dañarlas. ;)
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    pues por la zona de valencia si pones alcachofa lo 1º q te dicen es: tendras q estercolar!
     
  5. Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    jajajajaja estiercol de hormiga??¿¿
     
  6. Demonays

    Demonays

    Mensajes:
    32
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    el estiercol ovino y el caprino va de lo mejor por aqui en carora (venezuela) saludos :5-okey:
     
  7. leop4

    leop4

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    argentina
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    yo justamente ayer le pregunte al del vivero que fertilizante puedo ponerle a las hortalizas y me dio una bolsita de humus de lombris horganico a 4$ jaja es bastante caro, pero si compro lombrices y las tiro en la tierra no es mejor a fin de año que comprar el humus ya echo? o las lombrices dañan la planta?
     
  8. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    miedo me da imaginarme las hormigas mejicanas :meparto:
    perdona pero no he podido evitarlo. :meparto:
    lo siento pero no voto. me suena a coña.
     
  9. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    ok compañeros voy a aclarar, tal ves si parece algo chistoso lo del estiercol de hormiga, aca en mexico le dicen hromigon, es una especie de bolitas cafes, parece como si fuera alimento del que les dan a los pollos en las granjas, es un poco bofo, y eso lo encuentras afuera de los hormigueros, son todos los desechos de las hormigas y cuando limpian su cueva todo eso lo sacan afura del hormiguero y lo sacan en grandes cantidades, yo lo he utilizado y es bastante bueno, era el mejor abono organico que habia conociddo hasta antes de conocer el humus de lombriz, que es creo yo que mejor que el estiercol de hormiga
     
  10. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    Pues las hormigas africanas si que podrían dar estiércol en cantidades industriales :13mellado:
     
  11. Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    aaaaaa, jaja, ya decía yo!!
     
  12. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    gracias por la explicacion y disculpa mi comentario anterior, es la primera vez que oigo hablar de estiercol de hormiga mirare de informarme, de los que conozco el mejor para mi es el de oveja por su equilibrio relaccion cantidad calidad hay otros mas fuertes como el de las aves pero pueden quemar las plantas mas facilmente.
     
  13. rcortes99

    rcortes99 Pues eso...

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    Nuestro amigo Mariano Bueno, en el libro "El huerto familiar ecológico", dice sobre el de oveja "Es unos de los más ricos y equilibrados cuando procede de corales de ovejas que han pastado por el monte, pues éstas combinan gran diversidad de plantas silvestres,...", "Es un estiércol fuerte, que requiere una adecuada fermentación en montón, pues suele contener semillas de hierbas y gérmenes nocivos. Además su elevada temperatura de fermentaci´n puede dañar la tierra y los cultivos cuando se aplica fresco."
    También desaconseja todo el que venga de grandes explotaciones ya que los animales son tratados con muchos medicamentos, etc. etc.
    Hay quien hace una mezcla con caballo, oveja y vaca.
    La gallinaza es desaconsejable pues es muy fuerte pero vuelve el suelo calcáreo.
    Saludos
     
  14. labrujita

    labrujita Aprendiendo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    bueno yo respondi otro, y esque el que yo utilizo para el macetohuerto y para todo en general.. es el guano marino, que me dijeron que era de los mejores...:-?
     
  15. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: ¿¿¿CUAL ES EL MEJOR ABONO ORGANICO????

    compañeros prometo conseguir una secuencia de fotos del estiercol de hormiga, desde el hormiguero, para que vean como es el proceso y la cantidad que llegan a recolectar, saludos desde jalisco, mexico