Plantar cerezo: ¿qué variedad?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por marcus, 29/12/07.

  1. Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Jlmelida, tus explicaciones sobre variedades de cerezos: estupenda, ¡ya me hubiera gustado que me las hubiera dado el viverista cuando compré los cerezos!. Es una pena que los viveros sean simples tiendas y te vendan sus productos como quien vende churros....

    Volviendo a los cerezos: yo planté ,en principio, un burlat y al lado un sumburst sin conocer nada más que uno maduraba un mes antes que el otro, acerté porque ambas me gustan mucho.

    Mas tarde compré un Summit y lo planté en otra zona junto a un Napoleón, de estas variedades aún no he probado ninguna. el Summit tiene un comportamiento de crecimiento distinto al resto: crece mucho y el tronco ha engrosado muy deprisa. Siempre pensé que se debía a que estaba plantado en mejor terreno. Tiene pocas ramas secundarias pero esto será porque no lo podo bien. Ahora por tus explicaciones veo que es dificil de cultivar: ¿ me aconsejas algún artículo sobre esta variedad?

    Ah¡ tu hilo sobre los aceites ya me lo he estudidado

    Un saludo desde Zaragoza.
     
  2. alaska76

    alaska76

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    murcia
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    hola a todos, hoy he ido a un vivero cercano a comprar un cerezo, habia uno de la variedad bing y otro que ponia en la etiqueta 4.70, al preguntar por el me han dicho que era el precio; pues bien, ahora me pongo a mirar por aki y resulta que es otra variedad de cerezo.
    Sabriais decirme las caracteristicas de este cerezo 4.70, lo digo porque no encuentro nada sobre el. Quisiera saber si se autopoliniza, altura, color de la floracion, en fin, algo... muchas gracias
     
  3. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Yo acabo de plantat una variedad autofértil, Sunburst, y aún no tengo resultados. Quizás me precipité, no sé, pero era la única autofértil, y no me sobra terreno en el huerto. Alguna experiencia con esta variedad?
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Para Arasanz:

    Es una pena porque la Sunburst es uno de los polinizadores ideales para la Summit, pero no para la Burlat. Esta se lleva mal con la Sunburst porque la primera florece una semana antes y entonces no se polinizan antre sí. Como la Sunburst es autofertil, no necesita para nada a la Burlat, pero esta si necesita polinizador.

    La Summit es una variedad muy "complicada". Requiere mucho frio en invierno y hay que tratarla con productos para romper la latencia. Estos productos no suelen estar al alcance de los aficionados. Además hay que añadir algún enanizante, cuyo manejo es delicado. En fin, que no te compliques y si puedes la injertas.
    La Napoleón es bicolor ( roja y blanca). No esta mal, aunque el mercado nacional no la quiere. ( Si los Europeos: Ingleses, alemanes, etc.)

    Para Alaska76:

    La 4.70 ( o Marvin) es una variedad precoz, similar a la Burlat. Tiende a rajarse ( por la zona del pedúnculo) a la menor lluvia, en cuanto esta algo madura. Poliniza bien con la Van, Bing, Starking, 4.75...

    Necesita alrededor de 800 horas de frio ( por debajo de 7 ºC) y es de California. El Dr. Marvin es el obtentor y esta bastante "cabreado" con los españoles porque dice que le han robado la variedad y no le han pagado un solo $ por derechos de autor. Es una persona muy pintoresca. En el año 1.999 estuvo en España por la zona de Valencia. Vino a ver la gran cantidad de plantaciones que se habian realizado de dicha variedad. Yo le acompañé a ver algunas. Todas piratas. Por eso digo que estaba muy disgustado. y con razón.

    Además, la variedad se vendió como de pocas necesidades de frio. Se plantó hasta en Almería y casi todas las plantaciones se han tenido que arrancar, pues no han producido.

    A mi, me ha producido bien si tiene su frio y lo hace mejor cuanto mas viejo es el arbol ( 7-8 años en adelante). Es algo insipida de sabor.
     
  5. Re: Plantar cerezo cual variedad?

    O.K. gracias. Siguiendo el consejo de Jlmelida, voy a injertar la sumburs en la summit.

    En el tema de los injertos aún no he entrado, pero creo que hay bastante información en el foro.

    Muchas gracias a todos.
     
  6. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Buenas a tod@s,
    Hoy al final he comprado mi cerezo. Hemos ido a un vivero de la zona i despúes de preguntar i dibagar, me he quedado un LAPINS, que es una varidedad autofertil de maduracion temprana-media.
    El membrillo nos lo hemos quedado de la clase Portugal.
    Ahora solo falta acabr de decidir exactamente su lugar de plantacion y a esperar que todo vaya bien.
    Gracias a tod@s por vuestras aportaciones para ayudar a decidir entre tantas variedades y peculariedades.
    Salut!
     
  7. Re: Plantar cerezo cual variedad?

    WYLLITO, la observación que haces es lo más propio cuando trabajas con "viveros" y plantaderos de poco nivel o que sobreexisten de otros de más desarrollo comercial. Me resulta dificil de comprender la situación que comentas, sobre todo el caso de la "Picota Ambrunesa". Lo propio es que sobre un guindo, que suele ser el mejor portainjertos de cerezo, insertes puas o yemas de diferentes variedades, marcándo cada injerto con etiquetas identificativas, veras a la postre como las diferentes variedades desarrollan portes de buenas copas en el desarrollo de dos años, produciendo de forma considerable a partir del tercer año del injerto. Si el tema del injerto se te da bien y tienes éxito, es como mejor puedes garantizar el desarrollo de diversas variedades, adaptadas a la climatología y orografía de tu zona. el porta injertos es tan fundamental como el propio injerto. Crearás tu propio bancal de plantones. Merece la pena tener bancal propio, dado que te permitirá estudiar así mismo posibles patologías que aparecen en algunas variedades y así mismo, darás lugar a portes vigorosos y semivigorosos, con características que faciliten unas u otras variedades. Si añades que el injerto lo realizas en el porta de entre 20 cmts y 60 cmts del cuello del plantón franco, estarás creando árboles de porte bajo que es otra ventaja a la hora de recolección y de los tratamientos. :5-okey:
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    El arboricola, como bien dices, lo que estoy haciendo es plantar mis propios portainjertos a partir de semillas. Esto es a nivel experimental, pues empecé en 2007 con la siembra de semillas de ciruelo y almendra dulce, directamente en el suelo. Así no trasplanto ni daño ninguna raíz, al segundo año espero que el vigor de los plantones aumente y me de la oportunidad de injertar en escudete o yema en septiembre.
    Hay un ciruelo que salió solo en un borde de la finca, tiene cuatro años y una altura de casi tres metros, el vigor es fabuloso. Apenas recibe algún riego, no lo he abonado nunca y aquí el verano es muy seco. Esto es lo que me ha demostrado la eficacia de obtener mis propios patrones de injerto.
    Si obtengo suficientes semillas de peral y membrillero, también intentaré obtener patrones de éstos. Los manzanos ni lo intento, se dan muy mal en mi terreno.
    También querría probar con acerolos, espino albar y endrinos, pero está difícil encontrar semillas de estas especies, y más aún conseguir germinar las semillas.

    Saludos
     
  9. berry

    berry

    Mensajes:
    1
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Buscando cierta información he visto este post y he decidido registrarme ya que considero que aquí te equivocas.

    Soy ingeniero forestal y en mi familia nos dedicamos al cultivo de la cereza desde hace unos 50 años.

    Picota no son todas las variedades que se pueden coger sin rabo, si no que Picota es una de las variedades que se coge sin rabo.

    Picota es una variedad que entre otras presenta tres características muy peculiares:

    1. Es una variedad que se coge muy tarde, en mi zona hasta en el mes de agosto.

    2. Es una variedad cuya "carne" es muy dura.

    3. No es muy agradable al paladar, no es dulce.

    En los últimos años mucha gente ha comenzado a llamar a todas las cerezas sin rabo Picota, esto no es mas que un error ya que Picota es una variedad que se coge sin rabo al igual que otras como la Ambrunes.

    Este es un tema que a mí siempre me ha preocupado y parece ser que este cambio en la definición de Picota proviene de las campañas de marketing de las cooperativas del Jerte.

    No se puede ni se debe cambiar la definición de las cosas.
     
  10. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Hola jimelida:
    Gracias a tus consejos conozco algo más sobre el tema de la cerezas. Ahora me gustaria que me dieras tu opinión de las SAMBA I LAPINS . Se que la Lapins es autofertilizante y la Samba necesita polinización, pero nada más.
    Muchas gracias por tus consejos.
     
  11. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    hola a tod@s , estos dias he visto en un vivero unos cerezos de " picota francesa " ¿la conoceis ? ,¿como es? o solo es un nombre sacado de la manga
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Samba: Es una variedad que viene casi con la Van ( o sea unos 15-20 dias después de Burlat). Su principal característica es que es bastante ácida y por ello debe recolectarse muy madura, ya que si no su sabor es mas bien desagradable. Gorda, se raja muy poco con la lluvia y produce mas bien poco. Tarda bastante en entrar en producción y el arbol es mas bien cerrado.

    Lapins: Viene algo mas tarde que Van. Muy productiva, puede quedarse pequeña si no se poda fuerte. Los frutos los produce muy agrupados ( parecen racimos de uva) por lo que son muy dificiles de coger. El sabor depende mucho de la caraga. En años de mucha producción el sabor es insípido. Si el arbol carga poco, no es que sea una maravilla pero mejora bastante. El árbol es muy cerrado y cuesta mucho formarlo en vaso, ya que mas bien parece un ciprés ( alto y estrecho).

    En resumen, las dos variedades que citas no aportan nada nuevo. Hay variedades mejores en su época.

    Saludos.
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Plantar cerezo cual variedad?


    Me he limitado a citar lo que pone en todos los libros de fruticultura. Incluso los publicados por la Junta de Extremadura.

    En ninguno he encontrado una variedad que se llame picota. Te gradecería pues, que me indicases donde figura esa variedad.

    Por otro lado, la denominación de Origen del Valle del Jerte, denomina picotas a todas las cerezas que admiten su recolección sin rabo.

    En efecto, estan en "guerra" con otro tipo de cerezas que se desrraban y se presentan como si fuesen picotas, obligando a que en la etiqueta figure "Tipo Picota" para distinguirla de las verdaderas picotas (que insisto, según ellos y apoyados por el Gobierno Extremeño) indican que son aquellas que se pueden desrrabar.

    Por lo que tu dices, antiguamente habría una variedad que se llamase picota, pero me temo que esa denominación se ha perdido ( por lo menos para los tiempos actuales).

    Si les hacemos caso a los del Valle del Jerte, picotas habría muchas, ( pico negro, pico colorado, Ambrunes, etc.) porque no es una variedad sino una característica.( el recolectarlas sin rabo).

    Saludos.
     
  14. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Buenas! la semana pasada adquirí dos cerezos pequeños, no tengo ni idea de arboles, pero me hacía ilusión comprar un cerezo a ver si consigo consumir frutos realmente dulces como los de un árbol que tenía mi abuela. Total que la sra. del vivero me dijo que me quedara dos pq con la polinización producen más, y me fuí con 2 cerezos uno de ellos con etiqueta donde pone RAINIER, y la otra no lo sé, me podéis decir qué opináis, podéis identificar el otro cerezo (imagino que es complicado sin frutos ni hojas pero ps paso fotos por si acaso). Muchas gracias,
    [​IMG]
     
  15. joaquimmc

    joaquimmc

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    costa brava (girona)
    Re: Plantar cerezo cual variedad?

    Para jlmelida:
    Te agradezco que me hayas contestado tan rápido y por eso voy a abusar un poco más de tu amabilidad, paciencia y sobre todo experiencia.
    Soy de la zona del Alt Empurdà (Girona) y tengo pensado plantar unos 24 cerezos en un terreno que habia sido viña. Y he de confesar que soy totalmente neófilo en internet y sobre todo en cerezas.
    Te diré que tenía pensado plantar una modalidad que se da en el sur de Francia (Rossellon), muy dulce y negra , desconozco el nombre aunque me han comentado que es una mezcla de burlat+starking.
    En el vivero ha donde he acudido, me han aconsejado plantar una combinación de BURLAT, SAMBA, STARKING, LAPINS Y AMBRUESA O PICO NEGRO, para tener cerezas de máxima calidad y consumo posibles.
    Te agradecería mucho que me dieras tu opinión y consejo, en los que ya tengo plena confianza.
    Un cordial saludo.