Conservar verduras y alimentos: recetas y métodos de conservación

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por Marin, 7/7/10.

  1. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

     
  2. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Muchas gracias por sus recetas; muy buena la idea de este hilo para hacer conservas. Yo me voy a aprovechar bien de él, pero me temo que poco podré aportar.

    Abusando de vuestra experiencia me gustaría que alguien me dijera cómo puedo conservar el calabacín; el año pasado tuvimos tan buena cosecha que ya no sabíamos qué hacer con tanto (además de regalar a todo el mundo). Primero me harté de hacerlos rellenos (cortados como vasitos) y luego de freir bolitas de calabacín con queso y pan rallado, pero no supe cómo conservarlas.

    También aprovecho para preguntar, aunque no sea aquí el lugar más adecuado si alguien sabe la receta de las rodajas de berenjena con miel, que las he comido en Granada buenísimas y muy crujientes y yo no sé cómo se consigue ese punto.

    Gracias y si la segunda pregunta está fuera de lugar no contesteis que ya busco por otro lado, es que no domino mucho lo de los temas.

    Un saludo
     
  3. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Por si interesa:

    El agricultor ecológico Mariano Bueno a sacado su ultimo libro:

    DEL HUERTO A LA DESPENSA de la editorial integral.

    Con la calidad de siempre.
    Salud(0)s.
     
  4. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Misfabes... ¿me dirias como hacés las bolitas de calabacín? y la receta de berenjena con miel parece buenísima.. ;)
     
  5. MIKE1969

    MIKE1969

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Here, There and Everywhere
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

     
  6. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola patovidal9, aquí te la copio. Yo la saqué de alguna página de recetas, pero ya no me acuerdo de dónde.

    Yo las suelo hacer sin huevo, pero supongo que con huevo unirán mejor.

    BOLITAS DE CALABACÍN
    2 calabacines
    Pan rallado
    Queso rallado (mejor del que se funde)
    Aceite
    Sal

    Opcional:
    1-2 Huevos

    Pan rallado para empanar
    1 huevo para empanar
    Pasos previos: lavar los calabacines y cortar en rodajas.

    - Cocemos los calabacines.
    - A continuación los escurrimos, los colocamos en una fuente, los trituramos un poco con ayuda de un tenedor, y les añadimos pan y queso rallados y vamos formando bolitas. Las rebozamos en el pan rallado (se pueden rebozar con pan rallado y huevo o añadir a la masa huevo batido para que al freir no se rompan)
    - Finalmente freímos las bolitas en una sartén con aceite hasta que estén en su punto.

    Lo que las berenjenas con miel es simplemente cortarlas en rodajas finas, rebozarlas y freir; luego echar unos chorritos de miel por encima. El problema es que no sé cómo hacen el rebozado en el restaurante en el que yo las he comido, para que queden tan crujientes.

    Saludos
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Lo mejor para guardar los calabacines es ir haciendo crema de calabacines y congelarla. Así puedes comer en invierno una cremita buena, calentita y sabrosona.

    Otra variante para guardar el tomate en salsa, sería sofreir una cebolla picada en aceite de oliva, añadirle un par de zanahorias (con la dulzor de la zanahoria nos ahorramos el azúcar), sal, y un buen manojo de apio bien picado. Rehogar todo esto y añadirle los tomates (si son rallados, mucho mejor). Dejar cocer y congelar en botes o esterilizar al baño María.

    Por cierto, yo esterilizo los botes al baño María, pero en el horno a unos ciento ochenta grados.
     
  8. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Misfabes, gracias por la receta, he de probar a hacerla. Lo de crujiente en la fritura de las berenjenas puede ser que a medida que las vas haciendo las guardas tapada en alguna olla, el taparla mantiene el vapor y entonces quedan blanditas... para que quede crujiente cualquier fritura hay que dejarla sin tapar aunque se enfrie, hasta servirlas.
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Yo los calabacines los conservo en el congelador, bien transformados en crema o bien congelados directamente troceados, en daditos pequeños si es para pisto, salsas... en rodajas o medias rodajas para luego utilizarlos para tortillas, quiches.... o en trozos más grandes para hacer crema de calabacín.

    Otra manera muy rica de conservar tomates es secarlos, ahora mismo tengo una tanda en el horno (intenté el sistema tradicional de secado al sol, pero no me resultó :( )

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  10. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola a todos!!
    Cuantas ideas!!!! Algunas recetas ya las estoy poniendo en práctica!
    Vero: Ese freezer es muy práctico, yo también lo uso un montón. Además tengo otro de los grandotes, que se le abre la puerta para arriba, en mi galería. Igual, todavía no logré llenar los dos juntos!! es que aquí se comen todo a una velocidad...parecen langostas!!!!!
    Gpe Rendon: Para uso familiar, lo importante no es tener una super huerta, sino siembra variada, para tener un poco de todo todo el año. Me encantó la receta de las patatas desidratadas, sería algo así como la que nos venden en los super, pero bien natural y sin conservantes.
    candi maestre: en cuanto compre más azúcar en el mayorista la voy a hacer tu receta, porque con todos los dulces que hice la semana pasada, me quedé desprovista de azúcar. Hace tiempo que tengo ganas de probar con mermelada de tomates.
    misfabes, y demás amantes de las calabazas Cuando es la época de los calabacines preparo zapallos ( como le decimos por acá) en almibar. Duran todo el año y se comen como postre o para usarlos en repostería. Les paso la receta de la abuela.

    Zapallos en almíbar. Receta de la abuela Lola.

    Ingredientes :

    2 kg de zapallo ( Calabaza) bien amarillo.
    3 cucharadas soperas colmadas de cal.( puede ser la cal de albañilería)
    Agua ( cantidad necesaria ).
    900 gr de azúcar por kg de zapallo ( 1.800 gr).
    1 litro de agua por kg de zapallo ( 2 lt ).
    1 chaucha de vainilla ( también se puede colocar esencia de vainilla a gusto).
    ½ jugo de limón.

    Preparación :

    Disolver la cal en agua fría en un bol o taza.
    Cortar el zapallo (quitar previamente la cáscara), en cuadraditos más o menos parejos.
    Colocar todos los cuadraditos en un recipiente grande, cubrirlos con agua, agregar el agua con cal y mezclar bien con cuchara de madera. Dejar descansar en esta agua como mínimos 5 horas.
    Retirarlos. Lavar muy bien varias veces para quitar los restos de agua con cal. Dar un hervor rápido . Retirar.
    Cuando el zapallo entibie pinchar con un tenedor cada una de sus caras.
    Preparar un almíbar con el azúcar, el agua, el jugo de limón y la esencia o chaucha de vainilla.
    Colocar los zapallos y cocinarlos a fuego lento. Cuando estén listos retirar y dejar espesar un poco más el almíbar.
    Esterilizar los frascos, acomodar dentro los zapallos y cuando el almíbar esté a punto cubrirlos bien.

    moscosqui No sabía lo de conservar los calabacines en el freezer en puré, buena idea.
    Iosa: Debe ser un libro muy interesante. No sabes si se puede bajar por Internet?, o solo lo venden en las librerías?
    Hola Pato: que bueno verte por acá!!! Yo hago la misma receta que te pasó misfabes, pero con papas, en el medio de las bolitas les pongo un rollito de jamón o panceta ahumada. Se congelan por separado y cuando toman punto piedra los ponés en una bolsa todos juntos. Para descongelar: freir directamente o al horno.
    Ojo!!! El puré de papas debe estar bien espeso para que no se desarmen luego.
    pitiusa: compré alambre para diseñar un almazón con tapa para secar los tomates al sol. ¿Por qué dices que no te resultaron?

    Saludos !!!
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Marín: divinura terrible!!! Nos vamos a llevar muy bien juntas!!! En cuanto me saque unos problemas de encima, empiezo a subir mis recetas, que en un momento empezaron siendo copiadas de libros y revistas, pero después de tanto tiempo... los frascos ya se llenan solos!
    Ahora estoy por hacer liebre en escabeche, si creen que se aplica a este hilo... lo subo.
    Aclaro que todo lo que uso de verduras, es de la huerta, y que las liebres han sido cazadas en Dereaux, a excepción ed los perdigones, todo orgánico!ç

    Saludos!
    Y voy a volverme fanática de este hilo!!!
     
  12. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Marin acaba de salir, dudo mucho que este ya en la red...

    Salud(0)s...
     
  13. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Lástima. No sabes si se puede comprar por Internet??, porque si recién acaba de salir en España, por aquí llega en 10 años a las librerías!!!!:desconsolado:
    Gracias por los datos!
     
  14. Re: LA DESPENSA.(Conservas)

    Hola Nadia: espero que se solucionen pronto tus problemas. Estuve leyendo algo en tu hilo. Claro que puedes subir las recetas que gustes. En una despensa tenemos de todo!!! Y esta es la despensa de infojardín!!! Con todos los que somos bien tenemos que llenarla!!!!!:11risotada: :11risotada: Tal vez veas más de frutas y verduras porque la huerta está más a mano. Pero toda idea y receta vale!!!!