Fichas de plagas, enfermedades y carencias en hortalizas

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por dominique, 15/6/09.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  2. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: "Hilo de prueba, por favor, no responder"

    Esto ha sido un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.

    Tenia que decirlo, ahora os tengo que dejar, me reclaman desde arriba ha sido un placer volar con vosotros
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: "Hilo de prueba, por favor, no responder"

    ------------------
     
  4. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: "Hilo de prueba, por favor, no responder"

    Hola Pablo

    Yo voy a contribuir también, transcribiendo lo que tengo en el libro de hidropònia sobre faltas de nutrientes :happy:
     
  5. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: FICHAS PARA CONSULTAR CON FOTOS DE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS DE LAS HORTALI

    A TODOS LOS EDITORES DE ESTE HILO:


    He copiado el formato de texto que ha usado Pablo Van Gom, y creo que sería buena idea que para homogenizar un poco, usaramos todos los mismos refuerzos de colores y demás para el texto.

    Voy a dejar en mis mensajes solo la estructura para que podais copiarla y adaptarla a vuestros mensajes y despues sea más fácil rellenar con vuestro texto y fotos.

    Es solo una sugerencia, pero creo que sería más agradable a la vista que todos los mensajes fueran homogeneos en cuanto a su visualización.

    Una fantastica idea es la que ha implementado Dominique de poner las fotos en pequeño pero que se puedan ampliar. Tengo que investigar como lo ha hecho y yo tambien lo haré igual. Las Fotos de Pablo son muy buenas pero algunas son demasiado pequeñas, si pudiesemos poner todas las fotos en el mismo formato que lo ha hecho Dominique..... sería fantástico.
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: FICHAS PARA CONSULTAR CON FOTOS DE PLAGAS ENFERMEDADES Y CARENCIAS DE LAS HORTALI

    Hola compañer@s.

    Ultimamente casi no puedo conectarme, pero quiero ayudar como os dije.

    Así pues: Por favor, que alguien me diga de qué bichito, virosis o lo que sea se necesita información, la recopilo, y la envio a quien corresponda.

    Saludos.
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Fichas con fotos de plagas, enfermedades y carencias de las hortalizas

    Floppy........ no se si vale o no.....

    Yo ya les he hecho saber a los que llevan el peso del hilo, mi disposición para aportar fotillas propias ( si no las tengo... busco el bicho y las hago) para no tener problemas con el copyright.

    En concreto de la cochinilla que pones las tengo y las CEDO sin problema alguno.

    Enhorabuena por el HILO. :5-okey: Será muy útil.
     
  9. Re: Fichas con fotos de plagas, enfermedades y carencias de las hortalizas

    Nesesito saber que enfermedad tiene mi cultivo casero de tomates, tanto los grandes como los Cheries, las hojas tienen como unas venitas de decoloración. Estoy preocupada, pienso que los voy a perder nesesito orientación es la primera vez que tengo huerto casero....
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Fichas con fotos de plagas, enfermedades y carencias de las hortalizas

    Rebeca
    Mira en este post en los mensaje 13, 14 y 15 editado por Pablo Vam gom, Si esa decoloracion se correspponde con alguna deficiencia.
    Saludos
     
  11. Re: Fichas con fotos de plagas, enfermedades y carencias de las hortalizas

    ¡Hola Domi, preciosa! ¿cómo estas?

    Enhorabuena por este hilo que estais organizando, cuánto trabajo y dedicación de los colaboradores.

    Cariños para tí y mucha suerte :beso:


    Pablo van Gom, si quieres me ofrezco para ayudarte en la parte técnica a ver cómo se puede solucionar lo de las fotos :5-okey:
    Cualquier cosita envíame un MP. ;)
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Fichas con fotos de plagas, enfermedades y carencias de las hortalizas

    Rincón de Floppy para fichas.


    -----------------------------------------------------------------



    >>>>MOSCA BLANCA<<<<



    [​IMG]


    (www.bayergarden.es)


    Clase: Insecta
    Orden: Homoptera
    Familia: Aleyrodidae
    Especies: Bemisia tabaci, Bemisia argentifolii, Trialeurodes vaporariorum, Aleyrodes proletella, Aleurothrixus floccosus

    -Descripción del insecto


    Los adultos son como polillas blancas diminutas (1 mm), los estados inmaduros parecen insectos escama color verde-pálido casi transparentes. Las alas del adulto están horizontalmente posicionadas y se solapan. Este parásito se puede ver fácilmente volando al mover las plantas en donde estén.

    Las moscas blancas están emparentadas con los pulgones y las cochinillas acanaladas y, al igual que éstos, causa daños de chupado. Se reproducen mediante la puesta de huevos en el envés de las hojas. Las larvas que eclosionan recuerdan por su aspecto a las cochinillas acanaladas y se transforman rápidamente en adultos. En condiciones favorables pueden desarrollarse hasta 10 generaciones en un año. El ciclo de desarrollo depende mucho de la temperatura, es decir, en veranos calurosos se multiplican masivamente.

    .- Daños que causa en las hortalizas

    Las hojas presentan manchas amarillas y amarillean. En el envés de las hojas viven los adultos, recubiertos de polvo blanco y con un tamaño de aproximadamente 1,5 mm, y sus larvas, que recuerdan a una cochinilla acanalada. Si se agitan la hojas, los animales, alados, levantan el vuelo. Como en el caso del ataque de pulgones y cochinillas acanaladas, las hojas están cubiertas de melaza y negrilla.

    .- Síntomas preliminares


    Las larvas y los adultos chupan la savia de las hojas y de las partes jóvenes de la planta para alimentarse. Esto lo hacen mediante un órgano bucal chupador con una prolongación punzante. Esto deteriora el crecimiento de la planta y las hojas pueden tornarse cafés o amarillas.
    La mosca blanca excreta el exceso de azúcar como una sustancia pegajosa tipo melaza, en la cual frecuentemente crece un moho negrusco conocido como Negrilla (Cladosporium spp.). Este hongo oscurece la hoja o el fruto impidiendo la fotosíntesis y la respiración de la planta. A la hora de introducir su aparato bucal en la planta, la mosca blanca también puede transmitir enfermedades víricas.

    .- Tratamientos ecológicos


    Las lluvias intensas disminuyen las poblaciones de esta plaga en plantas cultivadas, silvestres y malezas, pero en época seca se reproducen fácilmente.

    Spray a base de cebolla, ajo y chile. Corte 2 dientes de ajo, 4 cebollas grandes y 4 chiles picantes. Luego corte un jabón azul en barra en pedazos y mézclelo con agua hasta que se disuelva. Agregue el ajo, chile y cebolla a la solución jabonosa y déjela en reposo por 24 horas y luego cuele el agua. Posteriormente agregue 5 litros de agua y guarde la solución en una botella cerrada. No ponga la botella bajo la luz. Rocíe con esta mezcla sus plantas cada semana. Otra opción es tomar 500 gramos de hojas de Lantana y hervirlas en un litro de agua. Cuele y deje enfriar el líquido que luego se podrá utilizar como un spray semanalmente.

    Son atraídas por el color amarillo y el verde-claro. Tiras de papel o plástico amarillo, con adhesivo (aceite, grasa) en varios lugares de su jardín, podrá no solo saber la intensidad de la plaga sino que capturará algunos individuos, lo cual ayudará a disminuir la población

    .- Plantas que los repelen


    Plantas aromáticas como: claveles chinos, caléndulas (Calendula officinalis: un tipo de marigold), ruda o tabaco ornamental.

    .- Depredadores naturales


    Avispa Encarsia formosa.
    Chinche Macrolophus caliginosus
    Coleóptero depredador Delphastus
    Avispa Cales noacki.

    .- Tratamientos químicos


    Infusión de Tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis).

    Imidacloprid (Gaucho o Confidor) y el acetamiprid (Rescate). Otros productos que se han usado son el metamidofos, oxamyl, buprofesin, permetrin (plantas comestibles) y deltametrin (plantas no comestibles).

    Algunas veces el control con estos químicos es complementado con cobre (por ejemplo con Oxicloruro de cobre) para evitar el progreso de la Negrilla.

    Es importante tomar en cuenta que estos animales ponen huevos que, en algunos casos, no se ven afectados por el insecticida por lo que hay que repetir el tratamiento dos o tres veces, separadas por una semana, para asegurarse de eliminar el parásito.


    Fuentes consultadas:


    www.bayergarden.es
    http://www.geocities.com/centronj/Enfermedadesyparasitos.html

     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Fichas con fotos de plagas, enfermedades y carencias de las hortalizas

    Sospecho que lo que tienes es minadores .... que es una plaga y que esta en la ficha en la primera pagina.

    De todos modos con una foto sera facil de detectar de que se trata.

    Un saludo !
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Fichas con fotos de plagas, enfermedades y carencias de las hortalizas

    Hola Ines voy muy liada pero estoy bien.
    Gracias por colaborar.
    Yo no tengo tiempo de explicarle a Guille como colgar las fotos para que se queden pequeñas en los mensajes y que despues, al hacer klik se puedan agrandar, a ver si tu les puedes ayudar a los dos.
    Un abrazo.
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)