. La huerta medicinal: hortalizas, tubérculos, legumbres... (Incluye fichas)

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por GabyZ, 6/3/09.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Buenísimo Gaby!!!!! Gracias reina!!!!!!!!
     
  2. gaby_pincharrata

    gaby_pincharrata si la amas dejala serrrrr

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    en el centro de la tierra
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    buen post y mu util ... hay muchisima informacion que realmente se deconoce realmente y son muy importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo
    saludos
    gaby
     
  3. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Gracias Gaby, es un trabajo excepcional y muy útil.
    Has hecho una gran recopilación de información, muchas gracias.
    Un abrazo
     
  4. Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    EXCELENTE TRABAJO, ME HAS DADO UN MUY BUEN REMEDIO PARA UNA AMIGA QUE SUFRE DE GASTRITIS:
     
  5. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Hola a todos........

    Sinceramente impresionate este magnifico hilo sobre el tema que tratas en el Gaby, lo que más me ha dejado impresionado es el tema de los ajos, tanto potencial tienen los ajos ? voy a empezar desde ya a incluir en mi dieta los ajos a diario, la única pega que le veo a esto de los ajos es que pican basntante y además el tema de ardores de estomago producidos por el picante, tienes alguna formula para poder comernos un/os diarios y que no hagan un efecto como los que apunto ? gracias y saludos...


    Un cordial saludo al foro





    Salu2
     
  6. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Me parece un tema muy interesante y realmente importante.. Faltan fichas pero esto se construye de a poco.. Intentaré aportar en algo cuando pueda, pero la verdad esque tengo muchas cosas que hacer pero cuando tenga un tiempito me paso por el tema..

    Bendiciones
     
  7. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Estoy leyendo todas las fichas como si fueran mi libro de cabecera porque me resultan muy entretenidas y quisiera memorizarlo todo aunque con mi cabeza va a resultar imposible.
    A veces encuentro cosas curiosas como por ejemplo cuando ví las enfermedades que cura el tomate: entre ellas está que quita el ácido úrico.
    Pues bien, hace unos años que yo hacía yoga y, en una ocasión, vino un experto de la India que hacía auténticas maravillas, tenía un poder de seducción extraordinario y, como era lógico, era vegetariano.
    Al hablar de la dieta ideal me sorprendió cuando dijo: "el tomate, prohibido"
    ¿Cómo? exclamé, ¿el tomate seguro?, ¿y por qué?
    -Tiene muchísimo ácido úrico- me contestó.
    Es como los huevos, que ahora son medicinales.
    Un abrazo y gracias GabyZ. Es un gran trabajo.
     
  8. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Me alegro de haber podido serles util en esto :smile: a mi me sirvió y quise compartirlo con quienes me han enseñado tanto y me han ayudado a tener mi propia huerta.

    :11risotada: Es verdad lo de los huevos, hace unos años estaban prohibidos por el `supuesto´aporte de colesterol. Hoy se sabe que cosumidos con moderación no hacen daño. Yo como a diario y mis analisis de colesterolemia están hermosos :smile: .
    Con respecto al tomate, también he oído que son `toxicos´para el organismo (también de la miel :sorprendido: ) Creo que cada uno tiene su librito y nosostros debemos elegir según nuestras propias experiencias. Por mi parte, creo que todo aquello que Dios creó como alimento para nosotros, es saludable dentro de la moderación y respetando las épocas de producción para su consumo (no es tan saludable comer tomate en invierno...:icon_rolleyes: )

    Espero que otros con mas experiencia sigan aportando datos para seguir aprendiendo.

    Saludos amigos.:5-okey:
     
  9. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Gracias por todos estos datos Gaby!! muchas gracias!
     
  10. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Muchísimas gracias Gabý me ha encantado, y tb me ha sorprendido lo del ácido úrico con lo tomates!! toda la vida había pensado que les perjudicaba!!
    Y os agradecería que me explicaráis más del tema de los huevos, como unos 3-4 a la semana y me encantan :ojoscorazon: y los de mis gallinitas ni te cuento... pero tb tengo un pokito de colesterol:desconsolado: y claro creía que eran perjudiciales!! explica explica
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    cuento que mis viejos estàn haciendo la dieta del huevo y comen 2 huevos al dias, no pueden comer nada con azucar o fideos por el almidon y tienen que tomar 4 litros de agua al dia, hace poco le hicieron analicis por colesterolemia y les dio bajo :smile:
     
  12. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Buenas noches: La verdad un tema muy interesante e instructivo, gracias amiga
    y que sigas adelante porque a todos nos hace falta conocer mas de nuestras
    plantas y de sus propiedades, saludos, Sergio:happy:
     
  13. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    COLESTEROL


    El colesterol es una clase de grasa que produce el hígado y que nuestro organismo emplea de diversas maneras, según sus necesidades. De todos modos, no todas las personas lo producen de la misma manera, por eso algunas lo acumulan más rápido que otras, causando problemas a largo plazo. Puedes recurrir a alguno de estos remedios naturales para bajar el colesterol saludablemente
    EQUILIBRIO, es la clave… Con pequeños ajustes en la dieta y la incorporación de ciertos alimentos, se puede equilibrar el colesterol en poco tiempo.
    El ajo y la cebolla, esas hortalizas tan ricas en propiedades naturales, también sirven para combatir el colesterol. Trata de incorporar a tu dieta diaria siempre un poco de estos vegetales crudos –así mantienen intactas sus propiedades-, ya que ayudan en la purificación de la sangre, baja el nivel de triglicéridos. Si te molesta el sabor fuerte de estos vegetales, lo indicado es consumirlos en las comidas principales, disimulados con otros ingredientes, (el perejil reduce notablemente el aliento a ajo)

    Pero fundamentalmente, uno de los mejores remedios naturales para bajar el colesterol, sino el mejor, es modificar tus hábitos alimenticios. Incorpora muchas fibras, (salvado de avena es ideal ) vegetales como la zanahoria, alcachofa, rábano negro y aceites de oliva, uva y linaza. También el diente de león es una excelente hierba para el colesterol. Su uso es extendido, ya que es muy buena también para todo el sistema digestivo. Es depuradora, controla el metabolismo de los lípidos y reduce los niveles de colesterol malo en sangre. Incluir en la dieta repollitos de Bruselas, brócoli, espinaca, “BERENJENA” pomelo,manzanas(con piel) alfalfa, almendras, nueces, polen, nuez moscada, semillas de psyllium, semillas de sésamo
    Lo ideal, también, es evitar ciertos alimentos ricos en grasas que ayudarán a subir el colesterol, si es que tienes tendencia a tenerlo alto. Por ende, debes ir pensando en suprimir embutidos, chocolates, frituras y lácteos demasiado grasos como la crema de leche o ciertos quesos.
    Reduce las grasas saturadas; carne manteca queso y aceites hidrogenados (margarinas!!) deben ser reemplazados por pescados, aves de corral, huevos, lácteos descremados, soja y cereales.
    Procura llevar una dieta compuesta por 2/3 de frutas, vegetales, cereales y granos enteros. Solo 1/3 de las calorías ingeridas deben proceder de carnes y lácteos.
    Si estás excedido de peso, trata de perder esos kilos. El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más comunes para el colesterol.

    Además, puedes beneficiarte con el consumo de hierbas para el colesterol.

    NO FUMES…..Se ha comprobado que los fumadores poseen los niveles de colesterol LDL y que, una vez abandonado el hábito de fumar, sus niveles de colesterol HDL han aumentado un 10 %, por lo cual tenían menos riesgos de sufrir una enfermedad cardiaca.

    Buena salud a todos!!:5-okey:
    [​IMG]
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    No te olvides que el Lino y la Chia y el aceite de pescado que contiene acidos grasos omega 3, ayudan a reducir el LDL ademas de mejorar la memoria :smile: ;)
     
  15. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Es cierto!! Yo consumo habitualmente semillas de lino entre otras y HOY empezé con las de chía. Sus propiedades son IMPRESIONANTES!! se las recomiendo a todos. También vamos a tratar de sembrarlas en la huerta (obvio...) a ver que resulta.
    [​IMG]

    La Chía o también llamada salvia nativa es una planta que cuenta con muchísimas propiedades y beneficios para el organismo y la salud en general.
    Sus semillas son una fuente rica en vitaminas, omega 3, fibra y antioxidantes
    Es muy importante incluirlas en la dieta diaria ya que está especialmente indicada para combatir el colesterol y los triglicéridos altos entre otras dolencias ya que actúa directamente a nivel celular.

    Entre sus reconocidas propiedades encontramos que ayuda a mejorar los niveles de colesterol en sangre, como así también regula los triglicéridos altos, el mal de Alzheimer, déficit atencional, embarazos complicados, molestias por lactancia, reuma, artritis, asma, bipolaridad, estrés, depresión, inflamaciones intestinales ( enfermedad de Chron) y beneficia toda la parte muscular en general.

    La Chía es ampliamente recomendada por los médicos, las dosis indicada es de 5 gramos diarios para mantener la salud y de 25 gramos cuando hay colesterol alto o alguna otra dolencia más comprometida.

    Cuando hay problemas de intestinos como estreñimiento es aconsejable tomarla en ayunas, deben remojarse las semillas en un vaso de agua mineral o hervida previamente y luego fría, durante 1 hora aproximadamente. De esta manera se formará una especie de gelatina la cual puede guardarse en un recipiente bien tapado durante 30 días en la heladera. Esta gelatina se puede consumir mezclándola con diferentes preparaciones como: ensaladas, arroz, sopas, jugos, yogur, ensaladas de frutas, postres, etc.

    Se puede agregar en una infinidad de comidas distintas, pero lo más importante es el aporte que nos dan estas semillas para tener una inmejorable calidad de vida.