Flamboyán: ¿cómo podar?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Mayana, 19/4/09.

  1. Mayana

    Mayana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Oaxaca Mexico, clima calido
    Hola de nuevo, necesito saber si existe una manera adecuada de podar un flamboyant para que no crezca excesivamente, mi esposo y yo estamos areglando nuestro jardin (que es diminuto como de 5 por 3 metros) y cuando estuvimos en el vivero yo comente lo mucho que me gustaba el flamboyan, pocos dias depues el llego con 3 bebes de sorpresa jeje, sin tener idea de que es muy poco espacio para ellos, aun asi los sembramos como a 1 metro de distancia cada uno y el otro sobre la acera en un hueco hecho para jardinera tambien como a 1 metro, adoro esos arboles y no desearia deshacerme de ellos vivo en la ciudad de oaxaca y aqui hay por montones puedes ver hasta 4 o 5 por calle algunos rojos y la mayoria morados, por lo que pense que no seria muy dificil tenerlos, pero al buscar informacion sobre ellos para darles los cuidados adecuados me topo con la noticia de que sus raices tiene una muy mala reputacion de levanta casas:sirena: sin embargo yo he visto muchos que algunas personas los mantienen pequeños y no se como lograr esto con los mios, deseo aprender a podarlos para consevarlos a una altura y tamaño que no se vuelva complicado o hasta peligroso. alguien me puede ayudar?
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Como podar uno flamboyan

    no estoy seguro, pero no creo que tenga una poda especial... siempre después de la floración para que no te cargues la de ese año y permitas que se formen los capullos del año siguiente. Definitivamente no es la planta para un lugar pequeño, el falso flamboyan es mucho más controlable (Caesalpinia), pero si lo quieres tener a toda cosa y asumir el riesgo supongo que algunas tiras de metal enterradas en el borde del cesped en sitios estratégicos cerca de la casa pueden ayudarte a controlar la raiz. La pregunta ya sería ¿como de profundo van estas raices? ahi ya no puedo ayudarte, creo que son más bien superficiales, pero probablemente alquien lo pueda precisar más
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Como podar uno flamboyan

    Hola!

    Vayamos por partes con mi árbol favorito;) ... no han de podarse, se les recortan ramas para formar un tronco único cuando son jóvenes y luego se les deja a su aire.

    Sus raíces como bien te han dicho son MUY agresivas, así que ten cuidado con el número que plantas y dónde (lo ideal es hacerles un enconfrado)

    Tercero ¿flamboyanos morados? yo se que hay algunos amarillos, muy muy escasos... ¿estás segura de que no son jacarandas? ¿podrías sacarle fotos tanto a los árboles de la calle como a los que te han regalado?

    En caso de que realmente existan los flamboyanos morados... tienes un tesoro entre manos :smile:
     
  4. Mayana

    Mayana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Oaxaca Mexico, clima calido
    Re: Como podar uno flamboyan

    Hola, pues mira, en realidad se poco de arboles, me puse a buscar imagenes de las jacarandas y en realidad creo que si son, solo que yo he preguntado y varias personas me han dicho que son flamboyanes, supongo que es falta de informacion o no le pregunte a las personas adecuadas, voy a ir con un vivero y le voy a preguntar bien, a mi lo que me sorprende es que ambos arboles tienen el mismo tipo de hoja, pequeñas y sumamente planas, te paso el dato en cuanto lo confirme.
    he estado buscando y por lo que he visto aqui hay muchos flamboyanes que osn sembrados pracicamente junto a las casas y no se ven medio destruidos los cimientos, aun asi estamos pensandoen re-plantar uno de ellos en algun lugar amplio para quepueda desarrolarse a gusto, muchas gracias por el dato.
     
  5. Mayana

    Mayana

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Oaxaca Mexico, clima calido
    Re: Como podar uno flamboyan

    pues las raices profundas aun no estan pues los sembramos hace 2 semanas masomenos aun son pequeños, como de 50 cms de alto, creo que voy a tomar en cuenta lo de la variilas metalicas, me pareceuna buena solucion, gracias
     
  6. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Como podar uno flamboyan

    El "problema" es ese, que las hojas de las jacarandas son practicamente iguales que las de los flamboyanos, en mi ciudad hay de los dos y una vez creciditos ves perfectamente las diferencias, pero mientras... en cuanto consigas fotos te lo aclaramos :smile:
    Por cierto, sea lo que sea ambos son árboles preciosos, mímalos :smile: