Cassia fistula (lluvia de oro)

Tema en 'Lluvia de oro (Cassia fistula)' comenzado por Nando78, 1/7/10.


  1. Aqui les dejo unas fotos de mi arbolillo de Cassia Fistula o comunmente llamado "Lluvia de Oro" de 3 meses de edad obtenido a partir de semilla (Gracias Lauriana por las semis :5-okey: )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Hola Nando, tremenda casualidad:

    Iva a abrir un tema para que ayudaran a distinguir una "Cassia Fistula" de un "Carao", ya que aquí en el sur de la isla hay unos árboles enormes de semillas similares entre si, con una vaina color café tipo flamboyan pero redondeada, no demasiado larga, que al abrirla huele mal y es pegajosa. A ver si puedo subir las fotos de la semilla pues ya tiré la vaina a la basura y saqué las semillas. Tienen bastante resina. He intentado plantarlas pero cuando se inchan se pudren bajo la tierra de tanta humedad... Será que aqyí (execpto hoy) nunca ha salido el sol y le falta luz entre otras cosas
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Me refiero a las semillas marrones, excluyendo las de Jacarandas, y las dos de flamboyanes y tamarindo...

    Ups..no se me han subido las fotos..
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    A ver si me salen ahora las fotos:

    ¿Cuales son las semillas marrones claras?¿"Carao" o "Cassia moschata-fistula"?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Saludos Gran Canario, si las semillas marrones claro que salen en la foto las sacaste de la vaina parecida al flamboyant pero algo redondeada, no muy larga, han de ser del otro arbol que mencionas, el Carao.
    Las vainas de Cassia Fistula son largas, como de 30 cms de largo, 2 cms de diámetro aprox, cilíndricas, y de color verde cuando jóvenes y de color café oscuro casi negro al madurar como las de la foto.

    [​IMG] Vainas maduras de Cassia Fistula.

    Creo que a las vainas a las que te refieres son estas:
    [​IMG]
    Que son las vainas del Carao, llenas de una sustancia pegajosa y con un olor no muy agradable.

    El Carao pertenece al género Cassia, pero no es Cassia Fistula. El nombre cientifico del Carao es Cassia Grandis.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Muchas gracias Nando, yo también sospechaba que era más un Carao. Estos árboles no predominan en la isla. El árbol del cual conseguí la semilla era altísimo y las semillas estaban a más de 10-15 metros de altura. Gracias a un temporal este invierno con vientos de 120 km/h las vainas cayeron al suelo y pude hacerme con ellas pero no me germinan...

    Muy bonito está tu arbolito. Aun con tres meses conserva las hojitas de la semilla que se abren al principio. ¿Lo has criado en interior o en exterior?
     
  7. Hola Gran Canario, espero haberte ayudado con la comparacion entre las dos especies y felicitaciones por esas semillas de Carao.
    En cuanto a mi arbol de Cassia Fistula pues lo he criado en exterior desde el principio. Recibe sol toda la mañana pues el lugar donde lo tengo da precisamente al este.
    Curiosamente tocaste el tema de que aun conserva sus hojitas de la semilla y hace rato que vi se le cayeron jajaja.
    Te cuento un poco el procedimiento que segui para la germinacion de Cassia Fistula.
    Tome la semilla y la raspe un poquito con una lija o un cutter a fin de rasgar la capa dura de la semilla. La sumergi en agua caliente un par de horas y luego a agua ambiente. Cuando la semilla se hincho y arrugó la plante en sustrato suave. Coloqué la maceta en un lugar cálido y soleado y esperé.
    Luego de 4 o 5 días la semilla germinó.
    Intenta de esta manera con tus semillas de Carao. Pero el sustrato mantenlo humedo pero no demasiado. Y tierra desinfectada para evitar ataque de microorganismos.
    Si aun asi las semillas se te pudren puede deberse que debido a que cayeron al suelo producto de un temporal estas se hayan malogrado con capsula y todo, aunque lo dudo porque esas vainas son durísimas.
    Suerte con la germinación, ya nos contarás. :5-okey:
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Vaya, nombro las hojitas de las semillas de tu CASSIA FISTULA y se te caen al momento, debo ser gafe...:icon_redface: :icon_redface:

    Menos el raspar las semillas, he hecho la plantación tal y como dices, pero creo que es el clima el que no ayuda. Lo intentaré en una zona de la isla más cálida y donde al contrario que aquí..., siempre hace sol. Ya te contaré...

    Los que si me han salido robustos son los flamboyanes :sorprendido:

    Ahora me toca plantar una bauhinia (árbol de las Orquideas) pero con flores rojas, parecidas a las del flamboyán. Odio el nombre de Pata de Vaca para tan hermoso ejemplar...:11risotada:


    Bueno, ya iremos viendo la evolución de tu CASSIA FISTULA que es la protagonista de este hilo. Al igual que tu Caesalpina pulchérrima está preciosa. Supongo que no en mucho tiempo necesitará un transplante para que crezca más rápido (aunque te puede aguantar un tiempo más...) :happy:
     
  9. Jajajaja concuerdo con el mal nombre comun que le han puesto a la Bauhinia. La han bautizado por la forma de sus hojas pero se olvidan de la belleza de las flores.
    Es un arbol muy hermoso, aunque solo lo he visto en fotos jejeje. No tengo idea de como seran sus semillas.
    Respecto a la Cassia y al Caesalpinia, pues al segundo ya lo cambie de maceta pa que este mas en sus anchas. Por el momento van bien porque esta haciendo mucho calor y sol.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Jejeje, además.. "pata de vaca" es un nombre tosco y feo para un árbol....

    La Caesalpina pulchérrima tiene pocas raíces en general. Quizás no sean tan malas de transplantar como dices. Cogiendo la tierra entera co la forma de la maceta y listo....

    ¿No tienes un arbol de las Orquídeas? Aquí en la isla se da entre climas muy diferentes, pasando de los tropicales a los continentales-templados.

    Teniendo cuenta esto en tu zona se dará seguro... ¿QUIERES SEMILLAS? ¿De qué color quieres la flor? Si te interesa ya sabes, te las paso que a mi me sobraaaaannnnnnnnnnnnn....:smile:
     
  11. Nando:

    queria preguntarte si la lluvia de oro (cassi fistula) es un arbol venenoso (semillas, hojas, etc). Pregunto porque tengo algunas semillas y antes de hacerlas germinar quiero saber si pueden representar un peligro para mis dos hijitos (3 y 5 años). Se que la otra especie tambien llamada lluvia de oro (laburnum anagyroides) es venenosa en todas sus partes, en especial las semillas. Gracias!
     
  12. Hola Sandy, respecto a tu interrogante pues tranquila que la Cassia Fistula no tiene hojas ni tallos venenosos. El unico inconveniente quizas sean sus semillas y la pulpa de sus vainas que tiene un efecto purgante jejeje.
    Pero me imagino que si siembras las semillas ha de ser en maceta o en una zona donde no es que el arbol va a crecer en dimensiones normales, por lo que la produccion de vainas se reduciria al minimo. Por cierto, incluso para tu tranquilidad, las vainas no se caen apenas estan maduras, cuelgan todo el tiempo en el arbol y son durisimas. No creo que represente mayor problema. Además crecen altisimas en el arbol donde un niño imposible que las arranque.
     
  13. Hola Gran Canario, gracias por el ofrecimiento de semillas de Bauhinia. Tu crees que me podrias pasar algunas dado que te sobran? Dado el clima aqui creo que la pasarian de mil maravillas jajaja. No se de que colores de flor haya. Estoy interesado en las semillas. Saludos
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Hola Nando, los colores son púrpura, rosa, blanco y en breve la bauhinia con flor roja. Ya me dirás... Viviendo en un clima como el tuyo que no baja de 17ºC se darán de perlas...:
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    La bahunia roja (arbusto) se llama bauhinia galpinii. Las otras (árboles) son B. Variegata. También tengo que ir a buscar Caesalpinias pulchérrimas con flor rosada...