Violeta de los alpes: ¿se puede multiplicar en cualquier época del año?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por isabella2, 7/8/08.

  1. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Hola. Quería saber si puedo reproducir la violeta de los alpes en cualquier época del año.
    Resulta que la que tengo está sobrepasando la maceta y tengo miedo de estropearla. Gracias
     
  2. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Violeta de los alpes

    Sos compatriota, por lo tanto la debes tener en flor no? Si esta en flor te diria que esperes, y lo que podes hacer , para asegurarte de no perderla es hacerla formar semillas. Lo unicoque tenes que hacer es con un pincelito suave revolver adentro de la flor, donde esta el polen y el pistilo. Asi se formara el frutito, tendras semillas y te aseguras de que la seguiras teniendo.
    Sobre el tema de separarlas no tengo experiencia, recien esoty germinando mis primeras de semilla. Pero creo que si lo haces despues de la floracion y con cuidado no vas a tener problemas.
    Saludos
     
  3. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Violeta de los alpes

    isabella q este sobrepasando la maceta no creo q sea problema, ademas si la tienes en flor mejor dejala asi no mas por ahora.
    tal como te dice santo lo mejor q puedes hacer ahora es hacerla formar semillas, aparte es un proceso entretenido. una vez q le saques las semillas y la planta entre en reposo puedes proceder a cambiarla a una maceta mas grande, pero insisto, por ahora yo la dejaria asi... ;)
    mucha suerte :5-okey:
     
  4. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Violeta de los alpes

    Gracias Orion y Santo. ;) Voy a seguir sus consejos. Ahora estoy por salir de viaje, pero en unos tres o cuatro días regreso y... manos a la obra!! Gracias por todo y que pasen un lindo fin de semana.:5-okey:
     
  5. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Violeta de los alpes

    Todas las violetas de los alpes que he tenido se me mueren, con suerte después de terminar de florecer, muchas veces antes. Como hacen para que sobrevivan?
     
  6. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Violeta de los alpes

    las violetas de los alpes, como bien debes saber, son bulbos, los cuales se plantan dejando la superficie de este afuera de la tierra (no se plantan enteras), mi abuela ha tenido violetas toda su vida y nunca ha tenido problemas, pero siempre me dice q hay q tener mucho cuidado al regarlas, segun ella se riega alrededor del bulbo teniendo cuidado de no echarle agua sobre el bulbo, porq o si no se pudre. quizas ese ha sido tu problema, porq aparte de eso una vez q pierden las hojas tienes q dejar de regarlas unos 3 meses para q descansen y de ahi comenzar de nuevo.
    ojala te sirva ;)
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Violeta de los alpes

    Muy de acuerdo contigo. Tengo 3 plantas hace años y continúan dando sus bellas flores.
     
  8. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Violeta de los alpes

    Muchas gracias. Aparte de eso del riego, creo que prtecisa mucho frío, no? Nosotros siempre tenemos algunos dias de "veranillo" en medio del invierno, y eso complica las floraciones.
     
  9. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Violeta de los alpes

    no creo q necesiten taaaanto frio para q florezcan, en mi familia las cultivan harto y nunca han tenido problemas con la floracion y digamos q los dias de verano en el medio del invierno estan ocurriendo en todas partes, lo q si, los q conozco las mantienen bajo techo, no se si sera por falta de otros lugares o no pero el año completo estan en el mismo lugar, solo q en verano se las deja de regar (sin sacarlas de la maceta) y no han tenido problemas...
     
  10. Re: Violeta de los alpes

    Hola a todos!;)
    Quería preguntarles si estando en flor puedo hacer que obtengan semillas, alguien me podria explicar? Gracias, leí que con un pincel se puede lograr, pero no se si es la epoca.
     
  11. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Violeta de los alpes

    Si, con un pinncel suave revolves adentro de la flor, en la parte que tiene el polen(estambres) de manera que el pincel deposite parte del polen en el pistilo. Asi se fecundan, es facil.
    Suerte.