Keikis, no sé que hacer...

Tema en 'Dendrobium' comenzado por CrisRus, 10/10/13.

  1. Buenas, os cuento, me han dado un dendro k tenia una caña k ya habia florecido (sin vara) y otras dos pekeñas, el caso es k en el medio del final de la caña grande tenia un keiki, y el keiki al parecer se rompio con varios centm de crecimiento y 3 raices.. a un costado de ese keiki le a salido otro.. y en las dos cañas mas pekeñas otro keiki pekeñito k tiene varias raices pero de pocos centm... La sake de la maceta y todas sus raices staban podridas.. ya habia leido en este apartado de Dendros, leo cada noche k tengo un ratin el de phals ya k tengo unas cuantas.. kiero sacar adelante los keikis pero estoy MUY PERDIDA!! nose para nada k es lo k tengo k hacer, ahora la grande esta en un vaso de agua con vit b1, pensando k alomejor la caña madre le transpasa al keiki... y el pekeño keiki en un bote medio transparente con un poco de spagnum rociado de vit b1... Las dos dentro de un mini invernadero.


    La caña grande:

    [​IMG][​IMG]


    El keiki de la caña pekeña:

    [​IMG] [​IMG]


    Porfa! ayudaaaa! :(


    Me traje un tronco del rio este verano, k me parecio bastante curioso, y pense antes de ponerlos como los tengo ahora en eso con spagnum .. pero haber k me deciis vosotros..

    [​IMG]


    Un saludo.
     
  2. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Cris.
    Te cuento mi experiencia, tengo una Dendrobium Rainbow Dance sembrada en una maceta de canastilla, sufrió mucho por eso que me regaló muchos keikis.
    Éstos, los he sembrado en macetas más pequeñas, algunas les ha ido bien y otras no, al final las junté en una sóla maceta, de manera que he tratado que tengan bastante humedad, hoy está con capullos próximos a abrir, y se ven en buen estado.
    Conclusión personal: deben tener bastante humedad, por eso no me aventuré a fijarlas en tronco.
    [​IMG] [​IMG]
    Saludos de Perú.
     
  3. jpicado

    jpicado

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    San Isidro, Costa Rica
    Hola te aconsejo que se mantenga un poquito húmedo y conbines con corteza de pino muy picada y que mientras sus raíces se adaptan no moverlo y mantenerlo en un lugar fresco...slds
     
  4. Buenas...
    Os cuento.. el keiki k tenia la madre, esta muxo mas grande, y le stan saliendo sus propias raices ahora...
    Puse a la madre en un vaso de agua con benerva, pensando k asi chuparia de ahi y se lo pasaria mas rapido a su hijo... lo tengo dentro de un invernadero de Ikea.. y lo pulverizo todos los dias cn vit b1 pa k exe raices..
    Ahora el dilema es k, la parte k esta en el agua (cosa k es obvia) a amarillentao y e mirao de cerca, y tiene como puntitos rojos, k supongo k sera algun tipo de hongo o vete a saber...
    El caso esk NO SE QUÉ HACERRRRRRR!! :desconsolado: :desconsolado:
    Y no x la madre, pk es una caña perdida... sino x su keiki.. k lo kiero sacar adelante... Pk x lo k veo, x ahora, esta creciendo bastante sano.. y no se si seguir teniendo la caña asi... (cosa k durara poco tiempo) y esperar a k tenga mas raices... y k vaya comiendo x ahora de su madre..
    NI IDEA...........

    Os dejo un par de fotos..

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Lo k destaco con rojo es la parte ''afectada'' por estar en agua...
    y lo verde lo k sta ''sano''...


    Porfa! ayudarmeeeeeeeee! :desconsolado:
    K no tengo ni idea de Dendros xDD
    Un saludo.
     
  5. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    !

    Hola Crisrus yo te aconsejaba cortarlo, sellarlo con canela y ponerlo en un sustrato tipo fibra de coco, yo tengo uno y va de maravilla. Sólo pulverizo con benerva, ni riego. Suerte!!!!!!!!:happy: :happy:
     
  6. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    [​IMG][/IMG]

    [​IMG][/IMG]
     
  7. Gracias rugatasartico, lo malo es k yo no la puedo ''tumbar'' sobre el sustrato... el keiki sale de arriba, no de un lateral.. :icon_rolleyes:
    Entonces... corto la caña del tamaño de la maceta.. y lo entierro en corteza asta las raices del keiki?? o la caña acabaria secandose o pudriendose ahi dentro?
     
  8. edwin mendez

    edwin mendez

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    puerto rico
    saludo CrisRus solo corta los Keikis de las caña por debajo de las raíces con mucho cuidado de no lastimar las poner canela en los cortes y luego poner la caña dentro de un recipiente plástico en cima de musgo o fibra de coco húmeda que es ideal como ya te indico Fran y la caña te puede dará de 2 a 4 keikis mas no enterarlas solo ponlas encima

    suelte con tus multiplicaciones :smile: ;)
     
  9. Solo desearte suerte!!!! yo haría lo que te han dicho (tuve tres keikis que planté antes de tiempo y se han muerto)
     
  10. Gracias edwin mendez, e cortado la caña justo mas o menos donde indique en la imagen con color verde, mas o menos x ahi, apra el tamaño de la maceta, la caña no va a sacar mas keikis, pk vi k donde se supone k salen ''puntitos laterales'' habian dos pero estaban secos y negritos, asik supongo k de ai no va a salir nada..
    Lo k e exo es cortar la caña, cojer una maceta de barro, hacerle agujeros cn un taladro (e tardao mil... pk el puñetero barro era mas duro k SDFGGHSEFGDF!! :11risotada: , 3h pa un maldito agujero xD)..
    puse la caña horizontalmente hasta abajo de la maceta (cosa k no se si el dia de mañana sera malo x estar ahi enterrada :-? ) y puse en el fondo cortezas grandes, y desde la mitad cortezas desmenuzadas hasta las raices del keiki.. tambn e usado un poco de spagnum alrededor del keiki (en poca canidad para el dia de mañana poder retirarlo) y ps nada, a esperar.... espero k salga adelante, pk ya veis lo k a crecido en 20 dias cn las fotos k os puse al principio...

    Gracias carper :beso: yo tambn espero k salga adelante, es mi primer ''dentro'' k ni es dendro aun xDD el pobre es un bebe :sorprendido:

    Un saludo chicos, luego subire una foto.
     
  11. Haber k os parece, asi a quedado..

    [​IMG][​IMG]

    Como os dije la tengo dentro de un pekeño invernadero de Ikea..

    [​IMG]


    Y esta era su flor cuando estaba la caña sana..

    [​IMG]


    Os parecen suficientes los agujeros?
     
  12. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Crisrus.
    la maceta te ha quedado muy chula, me gusta. El keiki de dendrobium-phalaenopsis es igual , un "polar fire", una preciosidad.
    Para serte sincero, yo no lo hubiera enterrado tanto en el sustrato, quizás me equivoco. no me hagas mucho caso. Lo que si te deseo es mucha suerte, ya nos irás contanto. :beso:
     
  13. Yo tampoco keria enterrarlo, pero no me kedaba otra.. el keiki crece desde arriba.. no de un lateral, y pense k si cortaba as corta la caña, no le daria tantos nutrientes como necesita ahora k es tan pekeño...
    Espero no haberme ekivocado...

    Gracias rugatasartico :beso:
     
  14. Esta tarde lo saque de ahi, pk habia retirado el spaghnum k tenia arriba y me di cuenta k debajo de sus raices estaba almacenando esos hongos blancos como pelillos k empiezan a salir cuando algo esta muy humedo y se ''pudre'' y al sacar la caña de ahi, asi fue, la caña se estaba cubierta de aquello.. con el rebote k me dio, le kite el keiki... cosa k ahora pienso k no tube k hacer, alomejor con un baño y canela hubiera sido mejor...
    Las hojas del keiki estan bastante turgentes y las raices mas grandes k tenia la punta ya no estaba verde, sino medio marrón....

    Bah.. ahora ya no se k hacer exactamente :desconsolado:
     
  15. Hola Cris, yo te recomendare lo mismo que me recomendaron a mi tiempo atras, no los entierres, deja los keikis sobre el sustrato, que las raices no esten sepultadas, solo asperjas con vitamina B1 con aspirina para motivarlos a echar raices, nada de abonos ni tanta humedad porque tienden a pudrirse, yo tengo varios y hasta ahora han progresado muy bien, en los dias de lluvia perdi algunos porque se humedecieron demasiado, pero en general los demas estan bastante bien.:beso: :beso: