Estiércol de vaca como abono: ¿cómo usar?

Tema en 'Estiércol' comenzado por danylo, 29/12/08.

  1. danylo

    danylo a

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    México, DF
    hola!


    ¿còmo utilizo el estiercol de vaca como abono?


    he conseguido estiercol, pero no sè como debo usarlo,pues me da miedo a que tenga bacterias que sean dañinas


    abrazos
     
  2. Re: ¿còmo utilizo el estiercol de vaca como abono?

    La camada de vaca (paja más excrementos) debe estar compostada antes de su aportación al terreno.

    La compostación destruye la mayor parte de patógenos debido a que se alcanzan temperaturas elevadas durante el proceso.

    Si el material no está compostado, compite con las plantas por el nitrógeno, de modo que "roba el nitrógeno" que necesita la planta.

    El único momento en que se puede usar material no compostado es en un campo en barbecho (sin cultivo) al finalizar el verano. Pasados unos meses, en primavera, ya se puede sembrar porque el proceso de compostación ya habrá finalizado en el terreno (aunque no con tanta perfección como si se hace fuera de él).
     
  3. danylo

    danylo a

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    México, DF
    Re: ¿còmo utilizo el estiercol de vaca como abono?

    noooooo!

    lo acabo de utilizar! hoypor la mañana, pero me lleno de alivio pues cuando lo recogì el estiercol ya estaba seco espero no pase nada, pero gracias por contestarme.



    te mando abrazos
    Danylo
     
  4. Re: ¿còmo utilizo el estiercol de vaca como abono?

    La caca seca sigue siendo caca. :11risotada:

    Espero y deseo que no tengas ningún incidente. Que tampoco tiene que ir siempre todo mal.
     
  5. danylo

    danylo a

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    México, DF
    Re: ¿còmo utilizo el estiercol de vaca como abono?

    jojojo!

    espero, que siga siendo lo mismo la caca seca y la no seca. jajajaja



    abrazos, y una vea màs gracias
     
  6. Re: ¿còmo utilizo el estiercol de vaca como abono?

    Hola, Danylo: en un curso sobre el cultivo de orquídeas, los profesores nos enseñaron cómo se prepara lo que los ingleses llaman "agua de rosas", :icon_rolleyes: por supuesto irónicamente. Es un abono buenísimo para todo tipo de plantas, que utiliza bosta seca de caballo. Ésta es preferible a la de vaca, por los distintos sistemas de digestión de ambos animales: el caballo digiere la mayoría de las semillitas que come, entonces no están luego en la bosta. La vaca, en cambio, no digiere muchas de las semillas, por lo que te aparecerán plantitas inesperadas donde abones con su bosta.
    La preparación del "agua de rosas" es la siguiente: (te doy cantidades grandes, porque los ingleses tienen muchos establos y jardines enormes. Para menor cantidad, respetar la proporción!)
    Colocar 10 kilogramos de bosta seca de caballo en 100 litros de agua. Dejar tapado durante 10 días como mínimo para que fermente. después, filtrar y mezclar a razon de un litro del "jugo" cada 10 litros de agua. Usar como abono líquido común o foliar. Si no se utiliza todo inmediatamente, hay que "pasteurizar" el líquido: colar, envasar en bidones tapados con una tela y poner a pleno sol una semana. Se conserva meses.
    Frecuencia de abonado: mínimo cada 10 días, máximo un mes.

    Te cuento que lo preparé una sola vez. Será muy bueno como abono, no lo discuto, pero había un tremendo olor a bosta por todos lados. Además de la manipulación de la bosta seca, el filtrado, etc.etc. :-? En fin, cada cual verá.
    Saludos, Abuelena :razz:
     
  7. danylo

    danylo a

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    México, DF
    Re: ¿còmo utilizo el estiercol de vaca como abono?

    gracias, abuelana, pero el estiercol de vaca lo he ya empleado en elsustrato y de ahí surge mi duda ¿puedo utilizar esteertilizante líquido, es decier lopuedo alternar o mezclar? y ¿lopuedo rociar también sobre la hoja so sólo en la tierra? y ¿qué porción utilizo?


    se ve bastabte interezante este tipo de fertilizante, lo haré en inmediato
    abrazos
    Danylo
     
  8. Re: ¿còmo utilizo el estiercol de vaca como abono?

    Hola Danylo, si ya has incorporado el estiércol de vaca aunque seco, fresco) en tu substrato, este deberá descomponerse (y robar nitrógeno del medio como dice julio) antes de aportar ningún beneficio. Esto debería suceder relativamente rápido, con las temperaturas diurnas (no las nocturnas) elevadas del D.F.. Si ahora añades "agua de rosas", puedes llegar a elevar demasiado el contenido de fertilizantes y quemar las puntas de las plantas. Por supuesto que no sé ni la cantidad de estiércol de vaca usado, ni la de perfume de rosas :( , que se usaría. Tampoco se si se trata de macetas o suelo lo que quieres abonar ...:icon_rolleyes:
    Saludos
     
  9. danylo

    danylo a

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    México, DF
    Re: ¿còmo utilizo el estiercol de vaca como abono?

    mira, lo u ehice fué quitar el abono del substrato y revolverlo con tierra, y despues lo volví a poner en las macetas, son mis únicas plantas que tengo, ´pues en el depa no hay jardín.


    abrazos y gracias por reponderme, te mando muchos saludos, ¿crees, que eso disminuya las consecuencias?

    Danylo