¿Cómo almacenar la cosecha recogida?

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por perico2, 3/7/08.

  1. montorio

    montorio

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Vega del Jarama -T4 Barajas-
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Sabio es Peret con no plantar de más, pero supongo que nos sucede a muchos que cualquier hueco lo intentas aprovechar para una nueva variedad o una plantita más -por si acaso-.

    Con los calabaciones hice lo siguiente el año pasado y me funcionó bien: Tras arrancarlos dejé los últimos a pleno sol durante dos o tres dias para que se endurezca algo la piel y luego los pasé a un cobertizo. Casi dos meses despues seguia disponiendo de calabacines.
     
  2. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Quizas hago una pregunta tonta, pero la suelto.
    Alguien ha probado de congelar el tomate triturado directamente sin hervir en el baño maria ni nada???????????????
    Digo yo, triturar el tomate, poner en tarros y directamente al congelador.
    O triturar, freir solo o con cebolla o lo que sea, poner en tarros y al congelador.
    En teoria y segun mi opinion, tiene que ser mas practico que ir hiviendo los botes, y al congelar tambien debe de quedar conservado.
    No se si este sistema lo ha probado alguien, es que hoy estaba aburrido y me ha dado por pensar.
    De momento busco los pros y contras, y la unica contra que le veo es que se necesita un buen congelador, pero si se dispone de el, creo que es mas practico y rapido.
    No se, yo lo suelto y me gustaria saber mas opiniones.
     
  3. Yuryo

    Yuryo

    Mensajes:
    48
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Yo con los tomates lo que hago es precisamente lo que tu propones, los aprieto para sacarle liquido y meterlos en botes y directos al congelador, sin poner al baño maria y quedan muy bien, el unico inconveniente para mi es que luego si quieres hacer salsa de tomate quedan demasiado liquidos, tambien puede ser que esto dependa de la variedad de tomate.
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Pero tu los aprietas sin triturar? Simplemente pelados, o sin pelar?
     
  5. Yuryo

    Yuryo

    Mensajes:
    48
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Si solo apretarlos para sacarle el liquido, porque si los trituro entonces si que deben quedar mucho mas aguados, aunque nunca probe, y lo hago directamente con la piel, porque sino menudo chollazo ir sacandole la piel uno a uno, ademas como no los escaldes creo que es bastante jodido sacarle la piel. Tambien lo que tenia ganas era de hacer un pequeño secadero, para poder cortarlos en rodajas y secarlos, pero sera en futuras pruebas.
     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Y si quedan muy liquido, al hacer el sofrito, ese agua no se evapora??????
    Perdona por tanta pregunta, pero creo si funciona, es mucho mas practico, rapido y economico que el sistema tradicional.
     
  7. Yuryo

    Yuryo

    Mensajes:
    48
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Lo que pasa es que yo al hacer el sofrito como casi siempre es para acompañar a la pasta, pues con el resto de las comidas van directamente, y los dias que hago pasta es cuando ando un poco apurado, por lo que esta poco tiempo haciendose. Asi que puede que tengas razon y dejandolo hacerse bien se evapore el agua, de todas formas me hablaron muy bien del tomate pera para este tipo de cosas, pues segun parece no tiene casi agua, a ver si los consigo y seguire probando.
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Pues hay que probarlo y perfeccionarlo.
     
  9. Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Yo lo frio y luego lo congelo y me queda genial pero sin freirlo no se.
     
  10. Maria_de_la_Paz

    Maria_de_la_Paz Mari Paz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe Sevilla
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Cuelgas las calabazas de donde? tienen que estar donde les de el aire?
     
  11. Maria_de_la_Paz

    Maria_de_la_Paz Mari Paz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe Sevilla
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Como cuelgas las calabazas? les tienen que dar el aire? pueden estar a oscura o con luz? saludos
     
  12. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Hola Maria de la paz, las calabazas las cuergo del rabillo con una cuerda en un cuartito que esta siempre oscuro pero tiene ventilacion.


    Un saludo.
     
  13. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Re: Como almacenar la cosecha recogida

    Yo todavia no lo he probado con mi huerto, lo estamos empezando, pero mi a mi madre siempre la he visto aprovechando las ofertas de los mercados que igual si te llevabas 3 o 4 kilos de tomates te los dejan a mucho mejor precio y ella lo guisaba en casa, con su cebollita, con su pimiento, lo trituraba y si era necesario lo daba una pasadita con el pasapure (no siempre) y lo metia en botes y al congelador, no eran grandes producciones pero a mi siempre me ha sabido igual de rico que recien hecho.

    Yo seguiré con la misma tecnica ya que el envasado al vacio, baño maria y todos esos tecnicismos a mi se me escapan y creo que terminaré estropeando los productos.

    :*