Glicinia en ático: consejo

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por aticosoleado, 17/4/08.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Chicas,
    yo en este tema no soy muy objetiva que digamos, pero todo aquel que tenga espacio para una glicinia debe probar...el placer de disfrutar de esta maravillosa planta no hay palabra que lo exprese.
    El aroma es increible...suave, ni mucho ni poco y una pergola con los racimos (AZUL-LILA) colgando ...:ojoscorazon:

    Lo de las abejas hay que pensarlo....la que yo tengo sembrada en tierra como es en patio no tenia mas abejas que cualquier otra planta...pero en espacio reducido, su puede ser un problema como menciona Pepap.

    .....pero es que da un gustazaaaaaazoooooooooooooo:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  2. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Totalmente de acuerdo Juzo, además de ser una trepadora con unas flores espectaculares (las mias son blancas), huele maravillosamente. A mi hay algunos aromas de plantas que me empalagan, como el galan de noche y algunos jazmines, pero la glicinia:ojoscorazon: . El aroma del alisum también me encanta.
    Saludos
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Dlaxina, donde la tienes, en maceta??...yo al principio me conformaba con tener esa sola planta en mi terraza...........solamente con esa hubiera sido feliz!!!.

    pero en los viveros de la zona no encontraba ninguna y cuando al fin me encuentro con el catalogo de BAKKER compre las 2 por si acaso (blanca y lila), y me llegaron 2 PALITOS casi secos del tamaño de mi pie (37) casi muero del susto...no las pude devolver porque no me daban pelota y cerraron !!!, asi que una murio y la otra esta tratando de crecer....espero verla florecer antes de tenerme que mudar....pero ya le hice prometer a la vecina que cuando me vaya se la dejo pero hay que plantarla en su campo:13mellado:
     
  4. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

     
  5. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Uff... muchas gracias a todo el mundo por las respuestas. ¿De verdad es para tanto el problema con las avispas?. Pues menuda faena, porque no es que seamos muy amigos. Bueno, habrá que aguantarse, o vacunarse, o lo que sea con tal de tener esta preciosa glicinia!!!

    Voy a ir pidiendo los precios de los cables, tensores y el jueves me acercaré al LIDL a por un programador de riego automático y montaré también la instalación. Como bien me habéis sugerido, mejor montarla ahora que está todo por montar.

    Si os fijáis en la foto de la glicinia, tengo también plantado en ambas macetas Romero. ¿Creéis que irá bien en la misma maceta de la glicinia o sería mejor separarlos?.

    Ya os iré contando novedades y poniendo más fotos.

    Un saludo, y muchas gracias!
     
  6. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Yo no he visto más abejas o avispas en la glicinia que en otras plantas. En mi terraza van más a la lavanda o las margaritas, también es verdad que no he tenido todavía mucha flor.
    En cuanto al romero con la glicinia no se que decirte. Creo que sería mejor que plantaras con la glicinia alguna planta con raices más superficiales porque las de la glicinia son muy poderosas, puedes poner alguna tapizante para que la glicinia tenga las raices fresquitas, yo tengo alisum marítimo. De todas formas, a veces planto varias plantas juntas y aplico lo de "la ley del más fuerte":happy: , si veo que una se está comiendo a la otra la cambio de sitio. Por ejemplo tengo un limonero con romero y tomillo limón en un cubo de 60x60x60 y de momento están todas estupendas, si noto que alguna se está ahogando la cambiaré de sitio.
    Saludos
     
  7. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Ok dlaxina, muchas gracias.

    Por cierto, aprovecho para pediros consejo acerca de la barandilla. Es metálica (no forja), creo que de aluminio, y está un poco decolorida, así que quería recuperarla un poco. No sé qué le puedo dar, si pintura, o una capa de esmalte brillante para que luzca un poco más. En la foto no se aprecia muy bien:

    https://img403.***/img403/613/21042008187ib4.jpg

    ¿Qué me aconsejáis?. La idea del brillo es la que más me llama.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    vuelvo a insistir
    recomiendo no mover las trepadoras durante un año de plantadas.Dejarlas con su cañitas originales.La raiz no debe ser movida en lo posible.No recomiendo desenredarla.mejor dejenla que se fortalezca con todas las ramas juntas,con su follaje apretado.
    Deben ponerle un excelente tutor para que no las vuelque el viento.
    La glicina en macetas es dificil y si ademas no la cuidamos podemos perder todo.


    En jardineria usar la logica siempre sirve.
    Ya no dire nada más, pero yo creo que no has planteado bien este asunto glicinas, en macetas, cables de acero ( se recalientan y queman las plantas)en un balcon....desenredarlas el primer año ....enfin.
    te deseo suerte y que nos muestres buenos resultados!


    aqui pongo fotos de dos trepadoras
    Un trachelospermun y una hardenbhergia violacea Ambas en tierra
    llevan mas de un año
    fijaos como lo importante es el cuerpo principal de la planta.La fuerza reside alli Ni siiquiera les quite las cañitas desde que las plante.deben tomar fuerza de esta manera

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  9. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Hola aguaribay:

    Como ya dije en el primer mensaje, la verdad es que cuando planteé este asunto ya llevaban las glicinias en la terraza un mes plantadas en las jardineras. Quizás si no hubiera sido así hubiese optado por una jardinera de obra más grande, o por otro tipo de plantas. Pero es lo que hay.

    En lo que debo de centrarme en este momento es en cómo avanzar con lo que ya tengo, y de la mejor manera posible. Tu consejo es que las deje en la guía durante un año, tomo nota.

    Respecto al calor que se pueda acumular en los cables de acero, hay que tener en cuenta que el clima de León no es cálido en absoluto. Ese es uno de los factores por lo que me decidí por la Glicinia. Si bien en verano tenemos días de verdadero calor (tampoco tantos, no más de 20), en las noches de verano, incluso en pleno mes de julio, la temperatura puede bajar a 15 grados, incluso menos. En las noches veraniegas de León lo de salir a cenar en manga corta o en mangas de camisa no es habitual. Llevar un jersey nunca sobra. Durante el día, y sobre todo al sol, ya sube más la temperatura, pero raramente se superan los 30 grados.

    No obstante, había pensado en "forrar" los cables de acero con macarrón de plástico transparente, con lo que el calor que puedan transmitir a la planta sería mucho menor.

    Seguiré apuntando vuestros consejos. Muchas gracias!!
     
  10. pepap

    pepap

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    dlaxina totalmente de acuerdo en tus gustos olfativos :11risotada: y me encanta ese alissum con tu glicinia, ojalá pronto desborde aunque sea un poquitín de nada.
    juzo aprovecho también que te tengo aquí para felicitarte por la reestructuración de tu patio quedó muy resultón ;) (y yo sí me iría a los azules en los textiles)
    aticosoleado, viendo que estás superdecidido sólo me queda desearte suerte ante la adversidad :meparto: , es broma, simplemente quise ejercer de abogado del diablo y mostrarte algunos inconvenientes, pero seguro que con ese ánimo lucharás por lo que deseas (con la información sobre podas indispensables, que ya posees); un último consejito: haz caso de la recomendación de dlaxina:
    por salubridad de la glicinia, y por estética... y del mío :mrgreen: de integrar otra trepadora para el invierno.
    En cuanto a la barandilla, no opino, es cuestión de gustos; a mí los brillos no me suelen gustar, a menos que fuese acero.
    Y sigue informando de la evolución de tu terraza porfa...
     
  11. aticosoleado

    aticosoleado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    León
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Sigo tomando nota!.

    Bien, pues lo primero entonces va a ser ir instalando el sistema de riego por goteo. A ver si esta tarde tengo tiempo y puedo ir midiendo e ir a comprar tubos, microtubos, etc... Para el programador esperaré al jueves, que lo sacan de oferta en el LIDL.

    Ya os iré informando de la evolución poco a poco.

    Un saludo, y muchas gracias de nuevo...
     
  12. Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Saluditos,
    Sigo con interes todos los temas, participo poco porque soy muy novata para dar consejos :11risotada: aunque estoy aprendiendo mucho y espero algun dia enseñaros mi patio.
    Con respecto a las avispas, yo pongo un platito con vinagre y unos cuantos clavos ( de especias eh, :smile: no de hierro) y no les debe gustar nada porque no se acercan.
    Por cierto, ¿ alguien me podria decir si las florecitas blancas que salen en el mensaje 19, primera foto, son flores de la miel?

    Gracias y seguir enseñando esos preciosos patios para que podamos seguir aprendiendo

    :beso:
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Hola Nayade,
    esas florcitas blancas son alyssum...capaz que tambien se conozca con el nimbre que tu dices, proque a mi me huelen a miel....mmmmmm un olor dulce y suave.....tambien las hay en color lila...a mi me gustan los 2 colores, pero la blanca huele mas!!
     
  14. Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Gracias Juzo por la rapida respuesta, el nombre "oficial":smile: no lo sabia,pero por lo que dices del olor deben de ser esas, tienen un olorcito a miel que dan ganas de untarlo en las tostadas :11risotada:
    Solo las habia visto de color blanco , ¿ las de color lila huelen igual?


    :beso:
     
  15. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Me presento y pido consejo para glicinia en ático

    Aguaribay no nos riñas;) , copio lo que le dije a aticosoleado en un mensaje anterior. Creo que aticosoleado está de acuerdo en no tocarlas hasta que la planta desarolle bien las raices.

    "una vez plantadas dejarlas tranquilas (como un año dependiendo de la planta) sujetandolas a la pared lo justo para que el viento no las castigue demasiado."

    Sobre el cable de acero...hay de muchos tipos, galvanizado, de aluminio, de acero inoxidable...Yo conozco el de acero inoxidable y no se calienta si no hay fricción. Se utiliza en los "quitamiedos" de los barcos, es la barandilla, por llamarlo de alguna manera, del barco por la que hay que agarrarse al ir de un sitio a otro. Se pueden forrar con tubo de PVC para proteger las velas, los cabos o las manos de los pinchazos de los posibles cables que lo forman y que pueden haberse roto, no porque queme. Este forro de PVC aticosoleado, se pone feo bastante rápido, yo no te lo recomiendo.
    En cuanto a la resistencia del cable, dado que también se utilizan para sujetar al barco el mástil y soportar la tensión de una vela cargada de viento también soportarán una glicinia, eso si, los anclajes al muro deberán ser fuertes, con tacos metálicos en lugar de plásticos.
    De todas formas atico, yo me plantearía cambiar tus glicinias a unas macetas más grandes si puedes.
    Saludos