Macetas de botellas de agua y problemas en las raíces: ¿puede ser el sol? Fotos

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Rozum, 20/7/14.

  1. Rozum

    Rozum

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cataluña
    Hola a todos!

    Soy nuevo en el foro y este verano he empezado un mini-huerto plantando tomateras cherry y ajos en la azotea, que tenia muchas ganas de hacerlo! :smile:

    Como soy muy novato en esto y no quería gastarme mucho dinero en macetas para empezar, probé con garrafas de agua, que en mi casa sobran, a ver que pasaba...

    Pues bien, a parte de que las tomateras no tenían espacio (como se ve en las fotos) me aparecieron hongos en algunas garrafas al mes y poco de plantar, que se podían ver a través del plástico de las garrafas, y no pareció ocurrir nada hasta los dos meses, cuando se me empezaron a secar muchas hojas de las tomateras (empezando por la parte baja del tallo hacia arriba, oscureciéndose el tallo). Ahora están casi todas muertas... y ha habido una producción muy escasa. :13mellado:

    No utilicé fungicidas ni nada porque quería que fuese ecológico, y por experimentar solo me basé en reducir el riego por la humedad, pero se me secaban las plantas ya que daba mucho sol (minimo 6h)... el agua se secaba muy rápido por la luz a través del plástico transparente.
    El drenaje creo que era bueno; lo hice con piedrecitas y agujeros en las garrafas, como si fuese una maceta. Los hongos aparecen mayoritariamente por la cara que no recibe luz por lo que he visto. Paso fotos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Preguntas:
    1) ¿Alguien puede darme info de porque ha ocurrido? ¿Como podría evitarlo? Sé que es un poco garrafal lo que he echo, pero ya digo que soy muy inexperto y en lo que ha durado he aprendido mucho :mrgreen:

    2) También me gustaría saber si pudo "desinfectar" la tierra de alguna forma, para no tener que tirarla para nuevos usos...


    Para la primavera quiero plantar más, por eso quiero saber si puedo utilizar garrafas o invierto en macetas, y si puedo reutilizar la tierra...

    Muchas gracias!! :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Hongos en garrafas de agua - Recuperar tierra

    A las raíces no les gusta la luz, por eso mucha gente con envases transparentes los pinta o los pone dentro de bolsas de plástico. Eso te sirve para cultivos pequeños pero recipientes com las garrafas no te sirvenpara tomateras porque se quedan pequeños.

    Yo empezaría a buscar tiestos, te ahorraras muchos problemas al final y los encuentras "baratos" en los contenedores de basura :meparto:

    La tierra, cuando tengo problemas, la desinfecto en el microondas ;) Se que parece una salvajada pero funciona, depende de la cantidad que tengas