Diseño de parcela de 400 m2 (provincia de Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Celia, 26/5/14.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A medio camino

    Ok, a ver esas fotos del huerto !! Los montajes no necesariamente son lo que se necesita en el lugar pero como tu dices se pueden tomar ideas de plantas, de conjuntos y si no es para ese lugar puede ser para otro.
     
  2. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Hoy hemos delimitado con cuerda las divisiones del huerto y menuda sorpresa, había algunas medidas erróneas y no me cabía todo.

    Después de rehacer el diseño esto es lo que tengo de momento.

    Me gustaría que me dierais vuestra opinión, si creéis que puede quedar bien o quedará un churro o cómo mejorarlo.
    E ideas para las plantas, pero dentro del esquema, no me plantéis un árbol en medio del bancal ;).

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea es que haya dos accesos a la zona del huerto, uno desde el césped para que no quede todo tan dividido y otra desde la acera para pasar herramientas, etc, y no machacar el césped.

    El bancal lo he reducido en dimensiones respecto a mi idea original de poner cuatro tochos de bancales elevados rectangulares.
    Nuestro objetivo no es hacernos autosuficientes con el huerto, tan solo aprender un poco pensando sobretodo en los niños y comer alguna cosa rica. También creo que el diseño actual es más realista en cuanto al tiempo que disponemos para cuidarlo. En la foto sólo sale marcado con cuerda el perímetro del bancal.

    La zona de culinarias la pongo ahí donde me pilla más cerca de la cocina.

    La "valla-traviesas" que pongo sería muy bajita, 40-50 cm, sólo para delimitar. Y la zona "arbustos medio-bajos" también quiero que sólo delimite un poco. Ah!, y le he quitado un triangulito de césped a mi marido. Todavía no ha cedido del todo, él lo quiere todo cuadriculado, pero bueno, ahí lo pongo. Esa esquina se le va a secar (ya hemos medido los caudales Kira, tengo una pregunta para el foro de césped, ya la pondré). Como decía, esa esquina se le va a secar este verano así que mi plan es esperar a septiembre para invadirle la esquina. :smile: :smile:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A medio camino

    veo demasiados setos, plantas canteros, bancal elevado.quizas haria algo menos variado, un espacio donde el protagonista sea solamente el huerto y una valla de plantas divisoria con los coches, que ademas siempre son elementos contminantes al encender el motor al apagar y por eso aisalria el huerto de los coches

    [​IMG]




    .
     
  4. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    No entiendo muy bien tu comentario aguaribay.

    En este diseño el protagonista es el bancal, creo.

    Si pongo sólo el bancal y el seto del aparcamiento de todas formas tengo que poner algo para separarlo de la zona del césped. Al principio pensé en poner una vallita a lo largo de todo el borde césped-zona huerto de esas de Leroy o similares, pero ahora busco romper un poco esa manera tan cuadriculada de encasillarlo todo.

    De todas formas gracias por tu comentario.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    Creo que a veces no leemos bien lo que la forera escribe.:icon_rolleyes:

    Yo creo haberte entendido. Pienso más en un seto formal con una sola planta, que actúe como pared verde de hoja perenne; evónimos por ejemplo que se recortan fácil y no son anchos si no se quiere, que separe los coches de forma que no se vean. El resto lo veo bien como está, simplemente una bordura en la separación con el césped; santolina ( mi madre la tuvo de bordura durante muchos años, admite podas y la puedes dejar al tamaño que quieras ) lavanda (también con podas ) no pondría vallitas...:happy:si esta bordura la quieres menos formal pondría plantas de flor variadas y perennes y bajitas claro está
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A medio camino

    cmaria.si tengo un rato temostraré como lo haria yo.Es posible que con palabras no lo comprendas. Mas alla de lo que tu propongas yo puedo proponerte algo diferente aunque luego tu no lo utilices puede servirle a otros. ;)
     
  7. Re: A medio camino

    Sí, una pared verde :5-okey:
    Pero no sé si escogería evónimos, tal vez optaría por otra planta: pitosporo, durillo, laurel... de hecho, en el jardín de casa hay un largo seto de evónimos, ya muy viejos, en el que este año he retirado ejemplares muertos sustituyéndolos por pitosporo, que me permiten conservar el aspecto original.
    ... de todas maneras, hay que prever un ancho mínimo de 80 centímetros para ese muro vegetal. Y los pasillos no los haría de menos de 60 centímetros de ancho

    Yo tampoco soy partidario de las vallitas, dan un aire de no se qué que no me convence :-?
    La santolina es buena opción: yo también las tengo así :happy:
     
  8. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Ya me tenéis convencida con el seto formal y homoespecífico,

    problemas que veo a las plantas que proponéis lourdes y verdigris, bueno, más bien problemas que leo u oigo:

    evónimos: me gustan mucho y he visto una gran variedad en los viveros de aquí de todas las tonalidades, claros, oscuros, variegados... pero Kira dice que son muy sensibles a no se que enfermedad que ahora no recuerdo

    pitosporo: "sus flores blancas muy perfumadas ... son visitadas por abejas en gran número" y estaría en una zona de superpaso,
    "Los ejemplares jóvenes cultivados al aire libre, en las zonas de clima frío, es bueno protegerlos con plástico y con hojas en la base de la planta, durante el invierno"

    durillo: "Se deberá tener cuidado con ellos por ser tóxicos para la ingestión", tengo dos niños pequeños y estarían muy al alcance de ellos,

    laureles: "Las heladas lo estropean", "Evita el pleno sol del verano que puede "quemar" sus hojas", aquí en invierno puede haber heladas y a la zona del seto le da el pleno sol muchas horas al día, sobretodo el sol de la tarde

    al seto le he dado un ancho de 90 cm y a los pasillos 70 cm, hemos probado pasar con la carretilla y es suficiente,

    por vallita a la izquierda del paso al huerto desde el césped no me refiero a una prefabricada, me refiero a poner unas traviesas de madera de las bonitas tumbadas e intercaladas, algo así como lo que he intentado dibujar rápidamente y que pongo a continuación:

    [​IMG]

    admito que digáis que no os gusta lo más mínimo

    aquaribay, me parece muy bien que sugieras algo distinto, yo aprendo de todas las opiniones,
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: A medio camino

    hola , yo te doy mi opinión como curranta del jardín. Durillo, feo a más no poder , unos días con flores, y el resto feo feo. Para seto bajo ni de casualidad, si es un arbusto que crece mucho. El evonibus, pues no es cierto que todo sean sensibles, te cuento, tengo varios, desde el gris a los amarillos hay que no han enfermado en la vida, otros los tuve que quitar harta, y fíjate si es caprichosa la cosa, que hago un esqueje de los grises que estaban día si día no enfermos, pues ese , ni un puñetero hongo en un montón de años, ¡¡increible¡¡, así que hija, poner o no poner, difícil elección, Cuanto más amarillo para mi mejor, más limpios de enfermedades. Luego otros pues se puede poner coníferas, lentas duraderas, y puedes dejarla semi formal, es decir cortar puntas , sin una regla y compás. Y durará años y años, yo tengo la entrada con el junipero gris y queda fenomenal, y para tu clima, lo mejor.

    Un saludo, y si tienes algo que preguntar no lo dudes. :5-okey:
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    [​IMG]

    Huerto ajardinado o jardín ahuertado?... lo cierto es que es chulisimo...

    encontré la foto aquí
    http://www.pinterest.com/maryannroun/great-gardens-ideas/

    Lo de formal e informal es tu elección.Todas las plantas tienen pros y contras.

    Evonimus sensibles a hongos ? sí, sobre todo si están a la sombra y poco aireados. Pero yo los tengo y no tienen hongos porque siempre estoy pendiente de ...y en cuanto noto la minima sospecha echo fungicida.

    Para seto mediano y bajito la lonicera nítida es buena.

    luego vuelvo, ando con prisa
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    Ya he vuelto. Te decía que plantas sólo ventajas no existen salvo las de plástico.

    Respecto a las abejas. Los niños aprenden rápido. A la primera picadura. Y las abejas no se meten con nadie si no se las incordia. Sin insectos polinizadores desaparecería la vida del planeta. Imagino que el huerto los va a necesitar. Si me pongo a recordar las picaduras de abeja a lo largo de mi vida creo que no llegan a 10 y me he pasado la mitad de mi vida en el campo.

    Respecto a las plantas tóxicas, estoy totalmente de acuerdo en no ponerlas, hay niños que no se llevan una planta a la boca y otros que sí. Yo no las pondría. Adelfas y datura son las que se llevan la palma en cuanto a toxicidad.

    No sé si estás por la labor de las coniferas a mi me gustan pero imagino que viviendo en la Sierra estás un poco saturada de ellas.

    578972
    algo así estaría bien

    7006880947_92029d445b_z.jpg

    o esto con cupressus macrocarpa Gold Crest...

    click para hacer grande la foto sobre todo la primera
     
  12. Re: A medio camino

    Lourdes, diría que esa foto corresponde a los jardines del castillo de Villandry, me equivoco?
    Un perfecto ejemplo del jardin potager o del huerto medieval donde se integran estética y productividad.
     
  13. Re: A medio camino

    Pues analicémoslos ;)

    Tienen fama de ser propensos a ataques de cochinilla y hongos (oidio, especialmente si están a la sombra, como los míos).
    Pero el seto de casa es casi centenario, y, con sus más y sus menos, va tirando. Aunque ya he dicho que este año he sustituido las bajas por pitosporos (a ver qué pasa en invierno).
    ... pero es cierto que puede que no resulte aconsejable tener especies propensas a coger plagas al lado de la producción hortícola.

    Tampoco tanto... en casa el tilo resulta muchísimo más atractivo a las abejas (que, por cierto, tienen su colmena en nuestro tejado desde hace al menos tres años, y de momento, ninguna picada).
    Las abejas son fundamentales para la polinización. En los huestros se plantan determinadas especies ornamentales justamente para atraerlas con sus flores. Y en los invernaderos hay colemnas para garantizar la polinización.

    La verdad, opino que se ha generado cierto alarmismo con ciertas plantas.
    ¿Conocéis a alguien intoxicado por durillos, adelfas u otras plantas "puestas en cuarentena"? ¿Y sabéis cuántas plantas de interior realmente sí son tóxicas?
    En casa (qué pesado voy a resultar hablando de lo que hay en casa) hay setos de durillo que tienen la altura de un crío. Y mis sobrinos han pasado tiempo y tiempo jugando en el jardín sin que hayan dado ningún susto... de hecho, no creo que el fruto del durillo resulte demasiado atractivo.

     
  14. Re: A medio camino

    Imágenes de jardins potagers:

    jardin_potager.jpg

    [​IMG]

    ¿Puede ser esto lo que quieres?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A medio camino

    Hola


    Los pitósporos, durillos y laurel se dan perfectamente en nuestra zona. Ni se queman con el sol ni con las heladas.
    ¿De donde has copiado esa desinformación?, a ver si va a ser de un libro para un clima muy frío o qué se yo ...

    ¿Feos los durillos?, ¿flores unos días?. Tienen dos floraciones al año, una bien temprana, y luego unos frutos azules preciosos. Todo el año con hojas y suelen estar preciosos. Para gustos los colores ... pero vamos. Son de crecimiento relativamente lento, por lo que son buenos para tener formados.

    Una cosa que yo no veo es la necesidad de poner un seto alto ahí .... quiero decir que un seto alto implica cierta anchura, y entre lo que ocupa y visualmente lo que "ocupa" pues se come medio jardín que no va sobrao ...


    Me pregunto yo si con esa anchura de las jardineras del huerto es necesario acceder a las mismas tanto por dentro como por fuera .... así ese espacio de fuera se puede usar como jardín ...


    Los evónimos,como dice verdigris, en nuestra zona cuando no tienen oidio tienen cochinilla, y cuando no tienen cochinilla tienen oidio ... y muchas veces, ambos a la vez. Yo ya he decidido que cuando uno lo coge, azadazo ... porque no hay quien los cure.

    Lourrrdessss, que no vive en la Sierra ....


    Sobre las abejas, si, opino como tu ... si no se las molesta no suelen picar, van a sus flores y nada más. No es para tanto. Por otro lado, las plantas de huerto en exterior, si bien les viene bien, realmente no les resultan imprescindibles pues se polinizan ellas mismas por el viento. En invernadero las tienen porque no hay viento.


    Yo ya digo, no pensaría en ese jardín pequeño en un seto tan alto (bueno, los durillos se pueden mantener más bajos y son lentos) pero en el tema de setos, para menos mantenimiento, siempre es conveniente elegir uno cuyo porte natural se aproxime a la altura que queremos que tenga, si no, toca estar con las tijeras a menudo ...