1. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Capdeville puedes sacarle fotos a esa zarza? La verdad es que seria interesante saber que variedad o incluso que especie de Rubus es.
     
  2. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola xomalone,

    mi amigo pasa de vez en cuando delante de mi finca. Así que le preguntaré si sigue en pie esa zarza. Si es que sí entonces me tomaré un día para ir hasta su finca para sacarle fotos. Yo dije que tenía por lo menos 4 años. Dije esto para quedarme corto en edad de esa zarza. Pero algunos años más tiene.
    Lo que me extraño la primera vez que vi esa zarza es que sólo tenía alrededor de unos 3 metros de altura el tronco, y poca copa. La copa con crecimiento leeento. El tronco leñoso leñoso, tal vez por eso el crecimiento lento de la copa. Si recuerdo bien, la tenía emparrada encima de un lentisco (también en pie alto por el tema de las cabras). Normalmente voy por allí cada finales de otoño para ver si puedo recuperar variedades antiguas de frutales (por estacas y plantones). Pero ya me ha entrado también a mi la curiosidad de esa zarza, así que iré antes :5-okey:

    Saludos
     
  3. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Imagino que entre esas variedades antiguas tendrás manzanas como el afamado pero de Ronda, y no sé si por tu zona quedará pera bergamota (?)
     
  4. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola Francisco Figueroa :happy:

    pues no, no tengo el pero de Ronda y la pera bergamota. Oí por primera vez hablar del pero de Ronda en Septiembre del año pasado. Me lo comentaron unas personas de Sevilla y de Ronda.
    La pera bergamota, quien sabe talvez sí. La pena de mi zona cercana (Genalguacil) es que los nombres se están perdiendo y las variedades también. Voy a contactar con la gente de Ronda a ver si tienen fotos de los frutos de las variedades que me comentas. Quien sabe si no me llevo una sorpresa. Los manzanos antiguos por Genalguacil más bien desaparecidos. Pero tengo controlado un manzano en una finca abandonada cerca de la mía. También el año pasado gente del pueblo me han hablado de un manzano de manzanas chiquititas pero muy olorosas. Se quien me puede ayudar a encontrar un manzano de estos.

    Por ahora me he dedicado a algunas variedades de higueras (con nombres y sin nombres), pero reputadas por aquí:amarilla temprana, rejaniles, toloceños (sin. Blanquillos), valenciana, y otras con el nombre perdido.

    También me he dedicado a variedades de ciruelos que por aquí multiplicamos por barbados. De ciruelas pequeñas. Las negras, las imperiales, azafraneras, carne de vaca, amarillas tempranas mezquileñas. A ver si me hago con la de cristal, pero esa va por injerto.

    He recuperado la chumbera de los chumbos blanquillos. Casi casi desaparecida. Ahora con la plaga de cochinillas que ha llegado a Genalguacil no me extrañaría que vaya a ser el único en tener los chumbos blanquillos.

    Variedades de avellano, pero sin nombre. Vid de uvas verdes, pero sin nombre.
    Quiero recuperar de una finca que me han hablado una vid de uvas negras de una cepa bien vieja, pero sin nombre. También voy a atacarle a los morales, pero sin nombres. O como dicen por aquí, “del terreno”. Aunque de la costa (Marbella) me regalaron un moral castellano, casi casi desaparecido por allí. Otra cosilla que quiero recuperar antes que termine por desaparecer es el limón dulce, tengo controlado 2 fincas donde queda. Alguna variedad de castaño del terreno que quiero recuperar, bien reputada en Genalguacil por lo buena de sabor, pero pa vender las castañas no sirve porque no es la variedad comercial. Otras variedades de castaños de aquí no me interesan, aunque hay algunas variedades más. Pero las están reemplazando por otras más comerciales/conocidas. Más cosillas hay por Genalguacil. Pero esto empieza a ser una carrera contra reloj. Fincas abandonadas, pastoreo, sequía, y los antiguos que tenían el saber desapareciendo. Y no conozco nadie más en Genalguacil interesado en recuperar esas variedades antiguas. Complicado para mi, 12 añitos llevo aquí y el 98% del año estoy currando en la finca y casi siempre sin coche.

    Saludos
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola xomalone,

    pues parece ser que la zarza que comente sigue en pie. dentro de 2-3 semanas voy pa´lla por la vereda. Me llevaré la cámara de fotos, claro. Por lo menos para hacer constancia de que está esa zarza. Aunque para identificarla me es de suponer que tendré que ir en varias ocasiones. Intentar pillarla en floración, con frutos, ...

    Saludos
     
  6. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola Capdeville, de momento llega con unas fotos del tallo, las hojas y una vista general de toda la planta.

    Con eso sera suficiente para hacernos una idea del tipo de zarza que es.

    Una saludo y gracias por las molestias.
     
  7. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Magnífico trabajo Capdeville, de mérito. Interesantes esas variedades que comentas, como dices, muchas se están perdiendo, y no solo aquí, sino por todo el mundo.
    Recuerdo que el compañero Betula, del Bierzo alto, buen concocedor de castaños entre otras cosas, comentó que lo importante de las castañas no es tanto el tamaño como el sabor y que pelen bien.
    Limón dulce comí hace años de un par de árboles en la finca de una amiga al pie de Sierra Bermeja, ya es dificil de encontrar, se conserva algo en Murcia; me gusta su sabor y aroma.

    El pero de Ronda tuvo mucha fama, hay quien lo llama camuesa (aunque camnuesa es una denominación que llevan varias manzanas), tengo entendido que vuestro pero se llevaba incluso a vender a Madrid en alguna cantidad pues era apreciado y me consta que hay una asociación rondeña de desarrollo local empeñada en mantenerlo, lo leí hace tiempo en documentos de Slow Food cuando estuve buscando información sobre ese pero, y tal vez en el ayuntamiento o en asociaciones de agricultores alguien sepa algo...
    Lo busco y te cuento
     
  8. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    es posible que ya sepas todo esto, pero por si acaso, rebuscando el documento que te comentaba he dado con éste más actual e interesante, a ver si te sirve la pista...:
    http://sevillaysur.slowfood.es/files/Food/18/EL PERO DE RONDA.pdf
    y con este listado de productores:
    http://www.slowfoodsevillaysur.es/?p=1534#more-1534
    De los más interesante, un estuido presentado en el VIII Congreso de Alimentación Ecológica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, entre los investigadores están algunos de los mayores expertos en genética frutal que hay en el país, de La Mayora / CSIC y SERIDA...:
    http://www.agroecologia.net/recurso...ullas/seae_bullas/verd/posters/1 P.BIOD/7.pdf
    http://www.serida.org/pdfs/3667.pdf
    otro eswtudio importante:
    Rodríguez-Maza, M.J. y Hormaza, J.I.. Caracterización molecular de accesiones
    locales de manzano y melocotonero de la provincia de Málaga. XI Congreso
    SECH. Albacete 2007.

    y en Tierra Culta también tienen información, así como de limón dulce del Guadalhorce
    http://tierraculta-tierraculta.blogspot.com.es/2008_02_01_archive.html
    Un cultivador en el mismo Tajo de Ronda
    http://www.huertadeltajo.com/Enlaces/Pero-Ronda.html
     
  9. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola a tod@s,

    xomalone, no hay molestias por mi parte. Disfrute sí :happy:



    Francisco Figueroa, muchas gracias por los enlaces. Por cierto, en uno de los enlaces hablan de la naranja dulce. Por aquí la llamamos naranja tonta o cañadul. Cuando vivía en Estepona tuve la oportunidad de probarla, y en mi finca actual había/hay un naranjo de naranjas tontas.
    Me he guardado los pdf y la lista de productores...

    Saludos
     
  10. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Pues me alegro de que sea útil. Seguro que te la consigues, suerte.

    Como estoy muy interesado en los diferentes tipos de manzanas que se denominan camuesas, me llamó la atención que al pero de Ronda también se le haya llamado así por algunas personas, me da un poco la pista de otras también llamadas camuesas que hay en varios lugares (creo recordar que en la provincia de Sevilla, e incluso en La Rioja), de forma parecida a los peros y que no cuadra con las descripciones antiguas de la camuesa que llegó a tener reputación fuera de España (considerada una de las mejores manzanas tardías en diversas pomologías): más bien grande y más plana o chata que alta, amarillenta. Camuesas hay también de otros tipos, como la camoesa gallega (diferente a esas troncocónica) y las portuguesas, la camosa del Llobregat y las camuesas de (de Daroca, fina de Teruel...).
     
  11. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, ya hice las fotos de la zarza... Al final estaba sobre un alcornoque chiquitito.

    Aquí dos troncos añejos de la cepa
    8106146029_3a1c14796a_z.jpg

    Aquí el tronco más gordo de los dos de antes. Hablando con mi amigo, por lo menos tendría como mínimo 10 años. Yo conozco esta zarza hará alrededor de 7 años.
    8106173790_f5bec8aff1_z.jpg
    El engrosamiento que se ve no es de ser de un injerto. Es una zarza silvestre sin injertar. Tiene otros engrosamientos del tronco por otros lugares del mismo tronco.


    Foto de una hoja
    8106170606_d2e70b7f48_z.jpg


    Un par de fotos del conjunto. Desgraciadamente son malillas. Me pillo con umbría. Además esta zarza esta muy descuidada y por poco la sequía que hubo casi termina con ella.
    8106166616_be4a986a7a_z.jpg


    8106150047_1f6afca505_z.jpg


    Tiene otra zarza subida en parte sobre una higuera. También con tronco añejo. Normalmente vuelvo por allí por finales de noviembre, si el río no está demasiado crecido.

    Saludos


    Josuah
     
  12. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Y en sabor, ¿cuál elegís?. ¿Podríais darnos vuestra opinión?.

    Yo, por goleada, el fruto del Morus Nigra. Al menos, el único que conozco y he comido. Unos frutos dulcísimos cuando maduros (tienen que caerse con el mínimo toque de los dedos). El árbol tiene más de 100 años y está en una finca a la que iba cuando niño (dando frutos en todo el mes de julio y parte de agosto) y competía con los mirlos y rabilargos y siempre al acecho del dueño :meparto:
    Muchos habláis de las zarzamoras y son excelentes, y las he comido de muchos sitios pero sigo prefiriendo la mora del árbol.

    Un saludo.
     
  13. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Una buena mora de moral es bien gustosa, desde luego, y es algo que se está perdiendo. Las hay dulces y no tan dulces, y bien grandes y bastante menos; en algunos apaíses aún conservan magnñificas variedades, aquí las hemos perdido u olvidado. Estoy esquejando de un ejemplar muy viejo de mi zona que las da grandes. De las de morera, blancas y rojas, las hay más bien algo insípidas pero otras son bastante buenas también.
    Las moras de zarza son diferentes, yo no sabría decir cuál me gusta más, las dos me gustan y no antepongo ninguna.
     
  14. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Ya que en este hilo hablan de frutos del bosque, quiero aprovechar para consultarles: compré dos plantones de grosella (uno rojo y el otro negro), al pasarlas de la maceta a tierra vi que en el cuello vienen sacando brotes nuevos, tendrán 2 a 3 cm, ¿para multiplicarlas se hacen esquejes con las ramas del año anterior o esos brotes nuevos emiten raices en la base y se pueden separar ya enraizados? De cualquier forma que se multiplique, ¿cual es la época más adecuada?
    Desde ya, muchas gracias.
     
  15. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Muchas gracias por las fotos Capdeville y muy interesante el "Rubus" que muestras.

    He repasado una y otra vez la descripcion del genero de la serie Flora Iberica y no aparece nada que diga que los tallos pueden durar mas de 2 años:

    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/06_087_05 Rubus.pdf

    Tambien he mirado la Revision Taxonomica del genero Rubus, donde aparece claramente "Casi todas las especies ibéricas de género Rubus presentan un hábito subleñoso; sólo R. saxatilis L es herbaceo. Todas son bienales, desarrollando el primer año un tallo estéril con hojas (turión) y el segundo, a partir de las axilas foliares del turión, un tallo fértil con inflorescencias".

    http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/D/1/AD1005201.pdf

    Y otro texto mas donde dicen lo mismo:

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...6dJHewIXE1jGJbNEg&sig2=s9aoecvlIr3j_wiUXDzvMQ


    Supongo que habras comprobado que esa planta da moras, no? lo digo porque ese tallo mas gordo pudiera ser de una rosa silvestre que nace en medio de la zarza.

    Buscando y buscando zarzas de tallo perenne encontre algunas referencias en especies foraneas como el Rubus spectabilis "Es un arbusto que mide 1–4 m, con tallos perennes, no bienales, leñosos (a diferencia de otras especies)".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rubus_spectabilis

    Pudiera ser que alguien las trajera y se acabaron adaptando al lugar, aunque ya es coincidencia que en el caso de Lapoveda fuera la misma.

    Me resulta interesante el tema, si puedes Capdevilla seria de agradecer que siguieras sacandole fotos cuando tenga flor y frutos, a ver si asi se puede identificar.

    Y ya puestos ;) , si mas adelante me pudieses enviar un trocito con raiz tambien te estaria muy agradecido.

    Un saludo.