Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN


    No entiendo tu explicación (soy un poco torpe, lo siento).

    ¿A qué YEMA te refieres?... ¿que CRECIMIENTO del año dices?... ¿ramillete de mayo de la yema apical o yema apical del ramillete de mayo, a qué te refieres?. Y si quitas la yema, no habrá crecimiento.... ¿cómo lo vas a cortar?. Estoy echo un lío... lo he leído cinco veces y no lo entiendo.

    En el manual de la gente del Jerte no veo nada de eso: en él simplemente pone que para paralizar se de el corte por encima de una rama horizontal (a desvío) o que se despunte el último crecimiento del año (rama sin verticilo). Así de sencillo.


    Perdona que insista pero me quiero enterar de esto... ¡a ver si lo consiguo!.

    Gracias por tu paciencia.;)
     
  2. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola lapoveda, y disculpa la injerencia, creo que es justamente eso. Existen dos formas de paralizar una rama según el tipo de rama (con verticilo o sin verticilo).

    Según el tipo de rama, la paralización se realizaría de la siguiente forma:

    1.- Rama con verticilos. Se actuaría según habias indicado tú antes, se corta por encima de la rama más horizontal, y al año siguiente... (si no he entendido mal de lo dicho por Vindio) en vez de esperar a que se desarrolle la rama que volvería a nacer, habría que eliminar la yema cuando vaya a brotar sin esperar a que se forme la rama nueva.

    2.- Rama sin verticilos. Se corta en la unión de la rama de 2 años con la de un año justo por encima del último ramillete de mayo de la rama de 2 años (en el manual se ve claro) y al año seguiente de ese último ramillete de mayo brotará una yema que habrá que volver a cortar y así se quedará paralizada la rama.

    Esto es lo que yo he entendido de lo dicho por Vindio y lo leido en el manual. De todas formas esperemos que entre Vindio y nos confirme, aclare o desmienta estas últimas dudas que tenemos con respecto a est6
     
  3. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN


    Esos dos cortes los tengo claros, lo que no tengo claro es, posteriormente, qué yemas hay que quitar y qué brotes cortar.

    Lo mejor sería un esquema, pero no lo encuentro por ningún lado...

    Gracias.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Yo de ti cuando estaría formado iría haciendo lo que ya sabes y observación, el mismo cerezo te lo dirá, no te agobies con ello, te ira bien, un saludo.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: fenómenoooo, un saludo.
     
  6. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vale, entonces dejo aparcado ese punto del proceso y ya lo retomaremos cuando surja.

    Cuando lo vea, ya haré un par de fotos o unos dibujos esquemáticos para aclararlo... una imagen vale más que 100 palabras.

    Gracias.
     
  7. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    aqui os dejo mis cerezos del año pasado ya podados (los más grandes los voy a dejar unos dias aún.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Todas la ramas estan podadas a unos 20 a 25 cm (aunque algunas parece que estan cortadas má largas, no es así, solo que tienen un trozo de rama de 2 años y otro de rama de 1 año)

    [​IMG] [​IMG]

    A estos dos le he dejado la parte central, con ramas podadas a 2 a 3 yemas, no sé si dejarlo así o cortarle toda la parte central y dejar solo las cuatro ramas exteriores.

    Espero vuestras opiniones,

    Un saludo
     
  8. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Mi modesta opinión:

    Córtalos por la mitad del tallo y deja sólo las tres ramas más horizontales e inferiores. Tienes muchas ramas primarias y las superiores están muy verticales.

    Un saludo.
     
  9. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola lapoveda, sé que al final tengo que cortarlas, pero no sé si dejarlas de mamento para que protejan a las ramas seleccionadas del sol. Espero más opiniones antes de tomar una decisión definitiva.

    Gracias por tu opinión y un saludo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    La verdad es que si son lapin yo no los cortaría las guias principales, para que reste vigor y tambien ayudan a protejer del sol, lo que pasa es que lapoveda tambien tiene razón, el año que viene a mas tardar las quitaría yo antes de que se hagan demasiado gruesas, pero en términos generales os tengo que felicitar desde mi humilde punto de vista porque leo que habeis asimilado bastante bien todos los conceptos, temas como las siguientes podas o la paralización estoy seguro de que lo superareis sin dificultad pues la misma observación y todo el empeño que poneis os llevará a hacerlo bien, un abrazo para los dos y mis felicitaciones.

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  11. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola Vindio & cia, no son lapins, estos dos, en cuestión, son Bing.

    ¿Qué hago le dejo, de momento, las guías principales o las corto ya?
     
  12. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio: sí, somos torpes (yo al menos), pero poco a poco vamos cogiendos los conceptos del "vasito español". Que son un poco contrarios, digamos, a lo que yo por lo menos he venido haciendo en fruticultura... pero bueno. Estaba acostumbrado a árboles más "extensivos" y con formación menos drástica. Veremos éstos qué tal marchan...

    ¡Y no te creas que voy a dejar de darte la paliza este año!: en cuanto haga buen tiempo, retomaré "mí" hilo y te daré bien la brasa con la formación de los del año pasado y los de éste, espero no abrumarte amigo.


    Cueveño: Yo haría este año la poda como te comento (dejar sólo tres ramas horizontales, las más bajas, pero que estén insertadas bien espaciadas en el tronco). Y lo haría cuando el árbol vaya a empezar a brotar, para que cicatrice mejor el corte, que ya será algo grueso. Si esperas más tiempo, te va a quedar un defecto feo en la cruz del árbol, al hacerse el tallo más grueso. Y las ramas más verticales y superiores se van a ir al cielo...

    Esas ramas bajas que has abierto tienen buena forma y van a brotar bien; yo que tú las usaba como primarias.

    Un saludo.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Aqui leo que tiene vigor alto...

    http://www.cvchile.cl/CAT/catalogo/cerezos/cer1.htm

    y aqui que es de vigor medio...

    http://www.rocalba.es/es/frutales_bolsa.php?p=a&i=1713

    Yo lo dejaría y el año que viene la quitaba, pero como digo siempre, la observación es primordial, tu habrás visto con que fuerza ha crecido, mejor que tu nadie, un saludo.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    ¡Vaya susto que me he llevado!, me he tenido que leer mi mensaje para ver donde os había llamado torpes, no me digas eso hombre :11risotada: :11risotada: , lo último que se me pasa a mi por la cabeza es llamar torpe a nadie, si para torpe ya estoy yo :meparto: :meparto:, es normal que notes el cambio de sistemas, a mi aqui me tienes para lo que necesites y este en mis manos el poder intentar ayudarte, un saludo.
     
  15. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias Vindio. De todas formas, como son dos, creo que voy a hacer cada uno de ellos de una forma y así poder ver las diferencias. Incluso la experiencia puede servir de ayudanos a ver que puede ser mejor. De todas formas creo que en esto, como casi todo en la vida, no hay dogmas absolutos, que lo importante es conocer (y aplicar) las cuestiones importantes y después hacerlo como uno vaya viendo que puede ser mejor y más te pueda gustar.

    Muchas gracias y un saludo.