Claveles: cultivo del clavel

Tema en 'Clavel' comenzado por jaurel, 30/5/12.

  1. Re: cultivo del clavel

    Hola jaurel. Tienes mi bendición :meparto: para copiar todas las fotografias que necesites y las que tengo in mente subir.
    Nunca me habia interesado demasiado en esta flor, aunque por tradición va pareja con la categoria de las rosas.

    Desde el año pasado y en este he empezado a sembrar y cultivarlas y ha coincidido en la apertura tuya de este hilo, y en cierto modo he encontrado el lugar idóneo para hablar de su cultivo.

    Aparte de tus informes botanicamente perfectos, es una planta realmente rústica, a la cual yo estaba acostumbrado a verla colgar de los balcones, semi abandonada pero llena de flores. Pocos riegos y cuidados les daban en los pueblos de por aqui, aunque ellos siempre florecian esplendidamente.

    Del año pasado tengo estas fotografias (y unos cuantos miles de millones mas) del la variedad "Clavel del poeta" de la cual también tengo sembrados este año y van muy bien. Aparte tambien tengo otras seis variedades de clavel chino y gigantes, que cuando florezcan ya subiré las fotos.

    Saludos

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    buenos dias paso he ha abierto una cuenta en facebook con el nombre de jardin jaurel y ahy echo el grupo cultivo del clavel ahy podemos estar todos y es publico .
     
  3. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    DIANTHUS PLUMARIUS. (Clavel de olor o pluma)
    Tiene una altura que varía de los 10 a los 30 cm, y florece normalmente desde principios de primavera hasta el verano; sus corolas son muy perfumadas, simples, blancas, rosas y rojas. De esta especie se han conseguido numerosos híbridos y variedades, reunidos bajo el nombre de “claveles de olor o pluma”, de flor doble, frecuentemente sin perfume, en las tonalidades más diversas. Entre los DIANTHUS PLUMARIS existen variedades que se cultivan como anuales y pueden ser utilizadas con éxito en el jardín o en maceta, mientras que los clásicos claveles de olor son muy decorativos como planta de arriate y se cultivan únicamente para la decoración o formación de rocallas y parterres.

    Variedades del clavel llamado de olor o plumario (claveles de olor o pluma )
    1. Dianthus plumarius 'Albiflorus'
    2. Dianthus plumarius 'Snowdonia'
    3. Dianthus plumarius 'Spring Charm'
    Fotos


    [​IMG] [​IMG]

    Como se cultiva los DIANTHUS PLUMARIUS

    Siembra:
    Se puede sembrar en suelos, maceta de plástico y de barro, jardineras de piedra o madera, y recipientes colgantes.

    Riegos:
    Los riegos no deben ser excesivos en general, basta regar 2 veces a la semana o a lo más 3, calculando un cuarto de litro por cada ejemplar. Además de los riegos normales, las pulverizaciones resultan muy útiles durante los meses cálidos.

    Exposición:
    Los claveles tienen exigencias diversas: normalmente la exposición debe ser soleada, pero también puede ser, a veces, sombreada o semísombreada. En caso de las especies de parterres y márgenes, siempre deben estar expuestos a plano sol.

    Trasplante:
    Se puede realizar en primavera, utilizando un sustrato abonado mixto (tierra, turba y arena) neutro o un poco ácido. De la maceta pequeña o de los contenedores múltiples se debe pasar poco a poco a más grandes hasta los 15 cm de diámetro. Después de haber separado las nuevas plantas, donde el clima lo permita, en primavera se pueden plantar definitivamente las variedades de flor cortada que han echado las raíces.

    Abonado:
    El abono se suministra cada 15 días, desde abril hasta septiembre, de tipo mineral soluble. Cada 15 días es, también, conveniente rociarlas con agua y sulfato de cobre (5 g por litro de agua) para prevenir o curar el mal blanco, terrible enemigo de los claveles.

    Multiplicación:
    La multiplicación se realiza por esquejes de tallo o semillas. Los esquejes se pueden plantar desde septiembre hasta mayo pueden ser esqueje. Las semillas se pueden plantar desde septiembre hasta mayo .

    [​IMG] [​IMG]


    Temperatura:
    La resistencia al frio es típica de las especies y de las variedades de jardín y de flor cortada. El clavel puede soportar una temperatura mínima -10 grados en invierno y una máxima de 45 en verano grados ,pero la temperatura ideal oscila entre 15 y 35 grados al sol.


    [​IMG] [​IMG]


    NOTA INFORMATIVA:
    astualmente esta variedad no la encuentro a la venta, si alguiensabe donde conseguirla que me lo diga.
     
  4. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    buenas tardes a todos y feliz año nuevo

    vamos a seguir con nuestros cultivos de clavel
     
  5. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    DIANTHUS BARBATUS


    SU HISTORIA
    Su nombre científico es Dianthus barbatus, aunque se le conoce más popularmente como clavel del poeta o minutisa e incluso clavellina, aunque esta denominación le confunde con otras especies de Dianthus. Pertenece a la familia de las Caryophylláceas y es originaria de varios países del Mediterráneo. Espontánea de la flora en algunos países del área mediterránea el Dianthus barbatus, clavel del poeta o minutisa es una planta ornamental que se utiliza como flor cortada, en maceta para balcones y terrazas… y en rocallas, borduras y parterres en el jardín.

    [​IMG]

    DESCRICION:

    El Dianthus barbatus es una planta ornamental herbácea, de hojas estrechas y lanceoladas verde claro. Emite tallos erectos y de escasa altura, que pueden aumentarse por mediación de la poda.

    FLORACION:

    Florece durante toda la primavera y verano, Sus flores en ramillete son simples, poco pecioladas y con cierta fragancia. Son de diversos colores según la variedad. Los hay de colores puros y bicolores, pudiéndolos encontrar en una amplia gama de colores y combinaciones de ellos.
    Se comercializan en pequeñas macetas a partir de primavera, aunque también en la modalidad de semillas para comenzar su cultivo desde el principio. En este último caso, se suelen vender en sobres con mezcla de colores.

    [​IMG]

    SIEMBRA

    Se siembran de otoño a primavera en semilleros caseros, utilizando sustratos para semilleros y manteniendo una temperatura de germinación entre 16 y 20ºC. En estas condiciones germinarán alrededor de los 10 días.
    El Dianthus barbatus es una planta muy rústica, por lo que el sustrato de cultivo tras el semillero puede ser un sustrato para plantas de exterior, sustrato de plantación e incluso un sustrato universal.
    En el jardín requiere una ubicación a pleno sol para florecer intensamente, con un ambiente cálido ya que no resiste las heladas. Se puede plantar en él a partir de finales de marzo (en el hemisferio norte), sobre un terreno turboso bien drenado ya que es una planta que requiere riegos regulares puesto que no soporta la sequía.

    ABONO

    El abonado puede aplicarse a partir de las tres semanas de su plantación, con fertilizantes solubles o líquidos a una dosis de 1 gramos o centímetro cúbico por litro de agua una vez a la semana.

    MANTENIMIENTO

    Como mantenimiento del Dianthus barbatus, clavel del poeta o minutisa, está el ir retirando sus flores según se van secando para favorecer la emisión de las nuevas.
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    Dianthus chinesis


    [​IMG]

    Descripción

    Planta vivaz de recia vegetación y abundancia de flores en verano que se utiliza en borduras bajas y también como planta de tiesto o jardinería.
    Este tipo de clavelina tiene un mayor parecido con el clavel de floristas, a veces también cultivado por aficionados jardineros, que con las especies silvestres en Europa.
    Posee hojas fuertes y acanaladas, de color verde azulado, con esa ramificación característica de los claveles pero de forma mucho más compacta. Así, el aspecto general de esta clavelina es el de un cojín vegetal que no levanta del suelo más de 15 cm. y en el que es difícil encontrar un agujero por el que quepa un ratón. En tiempo cálido, la clavel chino se cubre de multitud de flores, sencillas o dobles según la variedad, de unos 6 cm. de diámetro, unidas a la mata por un peciolo no muy largo.
    Estas flores son muy parecidas a las del clavel, abultadas en su base y con una corona de pétalos, o un cúmulo de ellos si se trata de una variedad con flores dobles, en la parte superior. Las hay en tonos blanco, crema, amarillo, rosa y rojo.

    [​IMG]

    [​IMG] tiene una gran variedad de matizes.

    CUIDADOS

    Luz:

    Exposición soleada o muy luminosa, ya que la carencia de luz tiene un reflejo inmediato en la floración.

    [​IMG] variedad nueva

    Riegos:

    Justito, sin encharcar. No soporta los excesos. Hay que asegurarse que donde quiera que esté el agua no se acumula.

    [​IMG] ahora los centros de jardineria vende esta variedad de dianthus barbatus como chinesis.

    Suelo:

    No es muy exigente en cuanto al suelo y permite su uso en rocallas, siempre y cuando sea poroso y permite expulsar el agua sobrante del riego. Admite el cultivo en macetas y jardineras, siempre y cuando la tierra sea ligera y no encharque. Si el suelo es de naturaleza alcalina mejor.

    Multiplicación:

    Por esquejes a finales verano. Se cortan tallos verdes con 1 o 2 hojas y se ponen a enraizar en ambiente cálido. No crea problemas.

    [​IMG] variedad simple

    Consejos:

    Las jardineras y macetas tienen que tener un agujero en el fondo para evacuar el agua. Asegúrate que no lo tiene y que no está obstruido por la tierra.

    [​IMG] variedad doble y precioso tono.


    Utilización:

    Se puede plantar también como bordura mixta en un camino o en lo alto de un murete, donde caerá como una cabellera creando así un efecto realmente espectacular a la vez que sencillo. Se recomiendo su uso en terrazas y porches en macetas y jardineras.
     
  7. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    Clavel silvestre

    Nombre científico, autor y familia: Dianthus lusitanus Brot. (Caryophyllaceae)

    [​IMG] [​IMG]

    Descripción:

    Herbácea perenne, leñosa en la base, con tallos de color verde azulado, con hojas opuestas cuyas bases están parcialmente soldadas, con limbo estrecho y linear. Flores con 5 sépalos soldados y 5 pétalos libres de color rosado y dentados en el margen. Fruto seco de tipo cápsula que se abre por 4 dientes.

    [​IMG]

    Florece:
    Entre mayo y julio.


    Aparece:

    En los huecos de los roquedos de cuarcitas, granitos o pizarras como planta rupícola, o bien en laderas pedregosas o bordes de camino.

    Plantas relacionadas:

    Al mismo género pertenecen numerosas especies, a menudo también propias de rocas y no raras veces endémicas de algunas montañas. Una especie del mismo género cultivada como ornamental desde antiguo es el clavel común (Dianthus caryophyllus).

    ATENCION: si vais al la montaña y pensais cogerlo que sepais que esta protegido por la ley por eso os digo que ir a una ladera que no este en un parque natural alli lo podreis coger mejor .
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    a partir de ahora le toca detallar los colores.
     
  9. Pke_

    Pke_

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    León
    Re: cultivo del clavel

    Hola !
    Soy un poco novata con estos temas de jardin . La cosa es que hace algun tiempo me compré un sobrecito de semillas de clavel gigante . Hace pocos dias me hice con una tierra de topo de junto a un rio de la zona . Improvise unos semilleros con unas tarrinas de yogurt :meparto: y acto seguido planté unas semillitas . Ayer me dio por fijarme , y cual ha sido mi sorpresa , que han ido saliendo .....
    Cuales son los cuidados que debo darles ? Mi idea es quizá ponerla en una maceta para dejarla al aire , fuera de casa . Ahora los semilleros los tengo dentro de casa , puesto que aqui caen unas fuertes heladas .
    Gracias .
     
  10. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    buenas tardes pke lo primero darte la bienvenida a la humilde casa del clavel , ahi va mis consejos:

    consejos para el pricipiante

    1º) siempre debes de hacer la siembra en un recipiente ancho como ( macetas , jardineras) para que tengas mas posibilidad de germinar y llegar a buen puerto .

    2º) siempre hay sembrar en la interperie para que se aclimaten auque hiele, siempre tienes posibilidad de sembrar mas si no te germinaran.

    3º) ahora que te han germinado sacalas a la calle, para que se vayan aclimatando poco a poco auque haga frio siempre es mejor que la calor, (tienes que evitar que te se suban), cosa que tienes que evitar a toda costa , porque si se te subieran ya nada les puedes hacer para enderezalas y final moriran.

    4º) la siembra de semillas hazla en varios recipientes ( para poderlas manipularlas mejor) as grupos de 7- 10 semillas asi tendras mas posibilidad de tener un buena cantidad y comparar que la tierra es buena para las semillas.

    5º) yo suelo hacerla con sobres de mezcla de colores asi consigo de casi todos los colores.
     
  11. Pke_

    Pke_

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    León
    Re: cultivo del clavel

    Entonces si las saco a la calle , tal como me aconsejas , las pongo tal cual están en mi vasito de yogurt , en una zona dnd más les de el sol ?
     
  12. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    si de echo en esta etapa sera un buen aliado para el crecimiento en estas fechas , pero ojo el sol pasa de ser amigo a enemigo en cuetion de dias me explico (sobre todo primavera y verano por las altas temperaturas) y que elagua no le falten , si puedes poner fotos mejor te puedo giar.
     
  13. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: cultivo del clavel

    ¡Hola a todos! Con vuestro permiso, me uno a este foro, :smile: .

    Soy Carmen, vivo en Córdoba y es la primera vez que siembro claveles, así que espero aprender de vosotros y tener unas plantitas casi tan preciosas como las vuestras :ojoscorazon: .

    Bueno, pues hace 11 días sembré tres sobrecitos de claveles blancos y rojos, amarillos y variados. Hoy he visto que los blancos y rojos han germinado. Los he sembrado en macetas y una jardinera, pero no he tenido la precaución de sembrar 7-10 semillitas por maceta, sino que eché todo el sobre en cada maceta :desconsolado:. Por ahora las plantas están claritas, no sé si nacerán más...

    En fin, esto y dos sobrecitos de alhelíes han sido mi primera experiencia con la siembra de semilla "de sobre" (en otoño sembré tagetes de semilla de una flor seca y creo que van bien). Ya iré contando como va...:happy:
     
  14. Perla69

    Perla69

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: cultivo del clavel

    Date cuenta que cada semilla es potencialmente una planta de clavel, si has echado todo el sobre....xD , me da que vas a tener que o repicar y perder la mayoria de las plantas o intentar luego dividirlas como puedas y transplantarlas
     
  15. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: cultivo del clavel

    buenos dias los claveles de sobre de 1 solo color suelen tener las flores grandes como los que vende de flor cortada, son mejores las semillas que los de sobres de mezcla que son mas pequeños en el tamaño de la flor.