Kalanchoe laetevirens o crenatodaigremontiana y Kalanchoe gastonis-bonnieri (fotos)

Tema en 'Kalanchoe' comenzado por Carlos78, 6/10/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mala Madre

    Se tomaba como híbrido (crenata x daigremontiana) y por eso se llamaba Kalanchoe x crenatodaigremontiana, pero luego se estableció que era una especie verdadera, K. laetevirens, no híbrida. Y es correcto que el daigremontiana siempre tiene manchitas, auque sean leves.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Mala Madre

    Isidro,

    Mi comentario era más bien broma.;)

    Muchas gracias por tus siempre útiles explicaciones.:razz:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  3. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Re: Mala Madre

    yo tengo una parecida y tambien me han dicho que es mala madre pero, buscando en internet me enteré que a la planta lazo o cinta, también se le llama mala madre y tengo mucha confusión, se parece a las de la fotos pero no es igual.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mala Madre

    Claro, es que no es igual. La tuya no es Kalanchoe daigremontiana sino Kalanchoe gastonis-bonnieri
     
  5. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Re: Mala Madre

    Gracias, gracias, gracias!!!!!!!:beso:
     
  6. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: Mala Madre

    Todo esto indica que coincidentemente en varias regiones se bautizan las plantas con un nombre que nace de alguna característica sobresaliente y llega un punto en que dos especies totalmente distintas llegan a compartir el mismo nombre.

    Podriamos entonces decir que los nombres comunes no son incorrectos aunque sean distintos en distintas regiones?
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Mala Madre

    Los nombres comunes no son ni correctos ni incorrectos. Son nombres populares que abarcan culturas, modismos, formas de vivir que nos acompañan.
    Algunas veces podemos pensar en que están equivocados, como en este caso. Cómo mala madre? si es una madrasa que prodiga la especie. El científico es el correcto botánicamente, el popular es la combinación del ser humano con las plantas con las que vive. Y que importante es.
    Mala madre viene de aquello de mala hierba. Pero.....NO EXISTEN MALAS HIERBAS, EXISTEN HIERBAS MALAS SEGUN EL INTERES DEL HOMBRE.
    Mis saludos
     
  8. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Re: Mala Madre

    Bueno, en mi país se le llama mala madre, no por su manera de prodigar la especie sino porque bota los hijos hacia afuera y no como la Sábila o Aloe Vera, que los conserva a su lado. A eso se refiere el nombre que le damos aquí en Venezuela!!!!!!!
     
  9. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Mala Madre

    Hola :happy: segun tengo entendido por lo que nos explico una amiga del foro Joannag, panameña, tal como dice ofeliamg se la llama malamadre a la Clorophytum comosum variegatum, saludos :happy:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mala Madre

    No, Fernando tiene toda la razón. Los nombres vulgares nunca pueden ser correctos o incorrectos, ya que son nombres vulgares. Todo el mundo sabe que a Chlorophytum comosum se le denomina a menudo "mala madre", pero ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿acaso ello habría de impedir que ese nombre se aplicase a las plantas que te apetezca??????????????????????????????? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: NO se puede decir, como dijo Ofelia, que esta planta (el Kalanchoe) no es la "mala madre", es absolutamente incorrecto decir eso.


    Respecto al origen del nombre, es como dice Angelica, por su manera de reproducirse y "echar" a sus "hijos", no deriva de "mala hierba".
     
  11. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Mala Madre

     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mala Madre


    Noooooooooooooooooooooooooo no te confundas, que yo no me enojo!!!!!! Eso ni se asoma a ser un enojo!!!!!! Ni tampoco soy yo el profesor de este aula, soy un alumno como tu.

    Aquí también se llama mala madre a la cinta, y lazo de amor. Es internacional. Pero no por ello dejan de ser nombres vulgares: no existen reglas en ellos.
    Por eso se pueden usar, pero como lo que son: complementos, usos para la vida cotidiana.

    Dudo muy muchísimo que ningún científico se pase alguna vez por el foro a ayudar :razz:
     
  13. Angief

    Angief Fe y amor!!!

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Tinaquillo, Cojedes, Venezuela
    Re: Mala Madre

    :icon_rolleyes: Bueno, cambiando de tema pero siguiendo la tónica, voy a mostrarles unos ejemplares para que ustedes con su sapiencia en plantas me ayuden a identificarlas, bien sea con sus nombres científicos o vulgares...

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG] En mi país le llamamos cauchito o planta de hule.



    [​IMG] En Venezuela, Cacho de Venado


    [​IMG] En mi país se le llama Cucarachita.


    [​IMG]


    [​IMG] Nosotros le llamamos Malanga



    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG] En Venezuela, Papelillo


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  14. Carlos78

    Carlos78 Carlos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    La Chorrera, Panamá
    Re: Mala Madre

    Gracias arcangel!

    Saben, hace unos días visité a mi madre (mi buena madre!!!!:happy: ) y vi que tenía un ejemplar de esta:
    [​IMG]

    Y me llevé dos esquejes y están creciendo bien. La que está en casa de mi mamá tiene hojas inmensas, como de unas 12 pulgadas de largo. El fin de semana le tomo fotos a los míos.

    Saludos!
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Mala Madre

    Hola Carlos, esa última se trata de Kalanchoe gastonis-bonnieri, una especie completamente diferente.