RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. Curioso.
    Está claro que hay un router mal configurado en algún sitio.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Misma situación. En el mensaje de Ramiro y en mi cita me salen crucecitas rojas, y en los links, la página no se descarga y acaba por decir que no se puede mostrar la página.

    Por cierto en la BBDD no pondré absolutamente nada, salvo el número de imagen y la página. Ya que no es posible decir nada sin foto, y respecto al nombre del autor, a causa de los símbolos matemáticos es interpretada como una fórmula y es imposible dejarla tal cual o escribir en otras casillas.
     
  3. Bueno mi estreno en esta nueva ediccion del rincon. Fotos de hoy 14

    [​IMG]
    26 Thomisus onustus

    [​IMG]
    27 Timarcha sp. (hembra) (isidro)

    [​IMG]
    28 Cymbalophora pudica

    [​IMG]
    29 Lasiocampa trifolii. sobre planta de coronilla juncea.

    [​IMG]
    30 Chamaepsila sp (aserrano)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    27: Timarcha sp. (hembra)
    29: Lasiocampa sp.

    Bueno, ya que no ha escrito nadie hasta ahora.... mmm. lo retiro, se me acaba de cruzar Faluke y poner sus fotos, iba a editar mi mensaje anterior y añadir las mías. Pero bueno, como ya tenía los links copiados listos para ponerlos.... si no posteo las fotos sería esfuerzo nulo... no es mi línea pero haré la excepción y pondré las fotos.

    2rmseas.jpg
    31 Scopula floslactata (C. Abad)

    Ahora preparaos para una cosa aún más maravillosa que el Gnorimus. Andaba yo por el camino y me veo un licénido azul de los que usualmente no les haría ni caso. Pero me pareció demasiado grande para ser normal. Inmediatamente entré en una sospecha. Mis amigos Pablo y José Luis son testigos del tiempo que anduve persiguiéndola, jamás se posaba, por fortuna tampoco tenía rumbo fijo sino revoloteaba aquí y allá, y por más fortuna aún, el terreno en donde nos desenvolvíamos era llano y sin obstáculos, con lo cual tuve mucha suerte porque en la zona abundaban las pendientes pronunciadas y los rodales de bosque y si se hubiese dirigido hacia estas barreras no habría podido seguirla.

    Por fin, tras increparla continuamente, rogándole que se posara, pareció concienciarse y dejó de hacerme sufrir, se remiró una hierbecilla y se posó repentinamente, cerrando sus alas. Eso bastó para confirmar la sospecha que había tenido durante la persecución. Sí, en efecto. Mi primera. Mi primer licénido azul enorme protegido por la ley y cuyas larvas conviven con hormigas. Los que hayan bicheado conmigo imaginarán fácilmente la estampa de mi excitación, pegando saltos a lo loco y gritando el nonbre de la bicha. La cogí sin dificultad para enseñársela a mis compañeros, tras lo cual la liberé. Espero que en esa zona siga habiendo en el futuro numerosas de éstas:

    2itmq2e.jpg
    32 Maculinea arion :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey:

    wmmdkw.jpg
    33 No recuerdo quién, me dijo que era Tenthredo mesomelas. Puede que fuese José Luis Ruiz. Pero si éste es T. mesomelas sin duda que el que anteriormente me identificaron como tal no lo es.

    b7dikl.jpg
    34 Todo lo que he visto en mi vida de un EGV gigante (aparte de ejemplares de colección). A pesar de ser restos deshechos me excitaron tanto como el Gnorimus y la Maculinea. Estaban al lado del refugio, mientras merendábamos, y fueron mis compañeros quienes me lo hicieron notar, yo ni lo había visto a pesar de haber pasado por el sitio unas cuantas veces. Una esmeralda refulgente, chafada por alguien, quiero pensar que inadvertidamente. Uno de los bichos que más me harían matar por encontrármelo vivito y coleando y con la cámara a punto. Como es fácil de imaginar estaba bajo un fresno, y huelga decir que miré todas y cada una de las hojas alcanzables de todos los fresnos de diez metros a la redonda (había una hilera y otros dos sueltos), pero el éxito fue nulo, lo único que vi fueron enormes colonias muertas de gordísimos y redondos pulgones enormes negros agujereados.
    Pero no desisto de que con suerte algún día hallaré mi preciosa Lytta vesicatoria, o al menos su equivalente sureño más pequeño del que también solo he visto unos restos (flotando en un bídón y deshechos) en mi vida.

    j9ol8h.jpg
    35 Hada plebeja (J. Martí). Con el cual inicio una pequeña serie de lepidópteros atraídos por las luces de los baños públicos, para fotografiar los cuales el pobre José Luis me tuvo que aupar a horcajadas por que si no yo no llegaba.
     
  5. gracias isidro, tu 33 que cosa mas chula, nunca tube la suerte de verlo.
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    ¡Unas fotos fantásticas, faluke! :5-okey: :
    27 Timarcha sp.

    P.D.:;)
     
  7. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro:
    5 Gnorimus nobilis
    Chulo, chulo de verdad. No lo tengo.
    Besos
     
  8. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro:
    31 - De las que yo tengo, a la que más se parece es a Idaea litigiosaria.
    Besos
     
  9. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro:
    ¡Vaya colección de EGV... y luego te quejas!
    Más besos
     
  10. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Por quí unos Ortópteros que, tras años de andar por IV, me han identificado.

    [​IMG]

    [​IMG]
    36 - Acrotylus fischeri (Cebrecos det.)
     
  11. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    [​IMG]

    [​IMG]
    37 - Gryllus campestris (Cebrecos det.)
     
  12. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    [​IMG]
    38 - Nemobius sylvestris (Cebrecos det.)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me suena que esa foto de Nemobius ya la pusiste en el IV...

    Tal vez te interese saber que lo que hay al lado de la ninfa de Gryllus campestris (por supuesto, correcta la ID), es una Apis mellifera, pero no cualquiera, sino un macho o zángano, que son muchísimo más raros.
     
  14. Isidro, ¿cómo se distingue el zángano de las hembras?
    Gracias
     
  15. los zanganos son de tamaño mas grande, ademas no tiene agijon para picar por lo que se pueden cojer sin miedo, tambien se sabe por el sonido que hacen en vuelo, no polinizan como lo hacen las obreras, su unica funcion es copular con la abeja reina, y cuando una colmena de abejas tiene poca reserva de comida las obreras expulsan a los zanganos de la colmena.