Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a tod@s!
    os castros: dos preguntas sobre el sistema-taper:
    1-¿da lo mismo si el taper está a oscuras o a la luz?
    2-¿no tendrá que ver la electricidad más que el calor?

    gracias, y besos
    cassandra
     
  2. ryki 70

    ryki 70 ryki 70

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTROS, felicidades me as impresionado con tus explicaiones y demostraciones sobre la manera de hacer germinar las semillas, yo que soy un novato y no entiendo de nada me quedo alucinado de lo facil que parece esto leyendo tus explicaciones. Repito felicidades. Saludos :999998tomatazo:
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amig@s,

    apicalifornia, se debe únicamente ha que ha permanecido más tiempo en el taper. Si vas a los primeros mensajes verás Artocarpus camansi que llegaron a medir 30 cm. sin salir del taper. Claramente, ésto último va en detrimento de su sistema radicular.

    De todas formas, sigo teniendo mis dudas sobre la conveniencia de pasarlas tan pronto a tierra, no acabo de estar convencido del todo. Por supuesto sin llegar al extremo del anteriormente citado.

    jac, eso es todo un éxito. 10 de 11 y con posibilidad de pleno. Enhorabuena y venga esas fotos.

    cassandra, depende del tipo de semilla la necesidad de luz. Si miras la base verás que al lado de unas hay una L que indica la necesidad de luz y otras con una D que aconseja la oscuridad para su germinación. Hay otras a las que les es indiferente. En resumen, al igual que con el tema del calor, es importantísimo saber sus condiciones lumínicas y térmicas adecuadas para aumentar al máximo las posibilidades de éxito. Me imagino que la electricidad puede tener su influencia pero ínfima en comparación con las anteriores.

    ryki 70, efectivamente el sistema es muy fácil de llevar a cabo y funciona. Pero también hay que contar con la semilla como en cualquier otro método de germinación. Esto viene a ser una insistencia sobre lo anterior: cuanto más sepamos sobre lo que vamos a germinar mejor funcionará.

    Hace poco he puesto a germinar semillas de gingko biloba en un taper con perlita pues con papel se me resistían y creo que ya están empezando a salir pues se están abriendo y sin noticias del moho. Y con el gel como aún tengo algo de caos, he empezado con unas semillas de chirimoyo a las que les resquebrajé un poco la cubierta. Ya pondré fotos mañana que me quedan 4 horas para que suene el despertador. Buenas noches/días y hasta pronto:9998durmiendo:.

    Saludos.
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias os castros!

    ¿las semillas de cerezas hay que escarificarlas de algún modo? estoy poniendo a germinar algunas a ver qué pasa... son recientes, pero nunca pude con ellas

    besos
    cassandra
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy buenas,

    cassandra, las semillas de cereza hay que estratificarlas durante al menos un par de meses. Eso significa taper a la nevera. Tras ese tiempo ya puestos a escarificar, casi mejor quitarle la cáscara y ponerla a 22-24ºC.
    Suerte con ellas, además tardarán entre un mes y lo que les venga en gana, según la variedad, que puede ser hasta un año.

    Y aquí los primeros gingkos que parece que logro en taper, sólo que esta vez con perlita. Pongo una capa de perllita de, como mínimo, el doble del grosor de las semillas. Agua y que absorba durante unos minutos. Tiramos el sobrante y enterramos las semillas a media altura. De momento se están abriendo y llevan unos días. Al igual que con el papel hay que vigilar la humedad y la temperatura. Y para las semillas que necesitan oscuridad, hay una fondí de chocolate Nestlé que está de muerte y viene en taper opaco. Me voy a recargar energías que viene la primavera.
    :69comiendo::flores:

    semilla_gingko.jpg


    Saludos.
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias!!! probaré!!!!
     
  7. gari23

    gari23

    Mensajes:
    14
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola gente:

    no entiendo nada de lo que decis, as que si no es mucha molestia, empezar de 0, por favor.a mi me interesan estas cosas.
    aias!!!!!
    agur
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    muy buenas resumir casi 300 mensajes de los cuales la mitad aproximadamente son instructivo es dificil pero bueno yo te daria un consejo leelos detenidamente
    de todas maneras la base principal de lo que se habla es que en un cacharro hermetico aportandole calor y humedad se logra germinar cualquier tipo de semilla, y tambien se van enumerando ejemplos tiempos y comentarios
    esto es a grandes rasgos
     
  9. gari23

    gari23

    Mensajes:
    14
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    buenas:

    pos tengo pa rato pa leer 300 mensajes(ke me da ke van aser bastante +, pero no tengo prisa, si tengo alguna duda ya os dire.x cierto, se podria germinar cerezos, melocotoneros........? me voi a poner manos a la obra aver si saco alguna conclusion.gracias
    agurrr:-? :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Refrscadme la memoria...

    tengo una semilla de manzano estratificando en la nevera desde hace 3 semanas....cuanto tiempo tiene q estar en la nevera?? el otro día vi q tenía un brotecillo...:sorprendido:

    cuando acabe el tiempo de estratificación la tengo q poner en el taper o la planto directamente???
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Si tiene un brotecillo, sácala de la nevera y déjala unos días a temperatura ambiente. En cuanto veas que tira la cubierta puedes ponerla en tierra o esperar a que saque la plántula, cosa ésta que me da mejor resultado. Eso sí, en cuanto aparezca deberás dejar la raíz bajo el papel y ésta por encima. Lo ideal, sería pasarla a un recipiente con el suficiente fondo para permitir que tanto la plántula como la raíz mantuviesen la verticalidad en su crecimiento.
    Lo de tirar la cubierta lo digo porque una vez en tierra no es difícil que se seque si no estamos pendientes de ella y se convierta en un caparazón que ahogue la plántula. Más de una perdí por esto.
    Y ahora que me acuerdo, mira que casualidad, ayer me encontré un taper olvidado en el fondo de la nevera con ocho semillas de pera de las cuales siete están germinadas. Espero que me den unos buenos patrones.
    El gingko va a toda máquina, ya se ve alguna radiculilla. Creo que la perlita se va a encargar de todas las semillas de un cierto tamaño y sobre todo con cáscara. Ahora le van a tocar el turno a unas almendras mallorquinas.
    Y del gel, pues poca cosa, lo único relevante es que no se pone guarro con la temperatura pero de momento no se ve que germinen las chirimoyas. Como tarden mucho, otra ración de perlita.

    Saludos.
     
  12. gari23

    gari23

    Mensajes:
    14
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    wenas!!

    ante mano, felicitarte ocastro x la labor tan increible ke stas aciendo(tu mujer stara de ti...ijij)

    stao leyendo poco apoco los mensajes(aun no eterminao) y me crea una duda. se pueden germinar olivos?y castaños? si es asin con tu metodo? si es otro,comentamelo, serias de gran ayuda.
    muxas gracias y sta muy bien tus grandes inventos

    agurr

    socio nº2 del taper( el primero kien va aser, ocastros?mmmm.jiij)
     
  13. BOB ESPONJA

    BOB ESPONJA Aprendiz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Alicante-Alacant
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amigos, pues bien como os comente metí en un tupper huesos de naranja, limón y mandarina y ya están empezando a germinar, he transplantado los tres primeros, que como metí todos de golpe no se si serán naranjos, limoneros o mandarinos, eso solo lo sabré si algún día tienen fruto, jeje. Bueno a lo que iba, ya están los tres primeros en macetitas, mi duda es, ahora que son “pequeñitos” ¿los saco ya al balcón y que estén a merced de la naturaleza?, sol por el día, fresquito por las noches, etc… ¿o es mejor tenerlos protegidos un tiempo, en la galería o algo así?

    Aquí os adjunto una foto hecha con el móvil, así que perdonar la calidad y el exceso de brillo, es que no se como se le quita al flash.:icon_redface:

    Un saludo y muchas gracias amigos.


    https://img258.***/img258/9841/image0002fr4.th.jpg
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hombre la castaña deberias meterla en la nevera aunque lo bueno no seria esa castaña sino mas bien utilizar un patron que repele las enfermedades del chancro y demas creo que eso es asi, de este tema en galicia estan muy adelantado, respecto al olivo si siembras un hueso te saldra un acabuche creo, en todo caso es mejor por plantones es decir de un olivo que sepas de sus carateristica le corta una serie de plantones le das hormonas del crecimiento a la perlita o tierra humeda las primera semana y cuando enraiza a macetitas

    ojo esto es lo que creo hay otros que seguro que te podran dar mas explicaciones
     
  15. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    En Agosto metí unas semillas de melocotón en un tuper y a la nevera y no me habia acordado más.
    Hace una semana habrí el taper y estaban todas con moho. Las abrí con un cascanueces y por dentro parecian sanas, así que las puse en el taper con papel mojado y hoy he visto que a un par les han salido las raices.

    Lo que no sé es cuándo tengo que pasarlas a una maceta, a ver si OS CASTROS o alguien que lo haya hecho me puede ayudar.

    Saludos y muchas gracias