Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

  1. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola Paul...aca ha dejado de llover...apenas cae una leve brisa ..parece que se fue para donde ustedes..pero es una tormenta tropical que se está formando . Ojala no pase a más.

    Madre mía..otro raro Catasetum...podrias decirme si le ves pelillos en los bordes de la apertura del labelo..? Aunque no creo...

    Yo tengo dudas que fuera Cata integerrimun se la veo muy abierta....
     
  2. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Sabes qué no creo que tenga los bordes del labelo fimbriados como el Catasetum maculatum que supuestamente no hay en El Salvador. Tampoco la forma es circular como el integerrimum...???

    Justo hace minutos en mi colección de orquideas ,hacia la pregunta a Alfredo si con las floraciones masculinas del C. integerrimun pasaba lo mismo que con el maculatum que hay muchas variedades de colores. Me parece que si hay con maculaciones aunque antes creí que sólo eran para el C. maculatum...de ahi su apellido. Esto significa que tanto las flores masculinas del C. maculatum, el integerrimum y el macrocarpum pueden ser coloradas o con esas maculaciones. Hablo sólo de estos tres porque son los que conozco.
     
  3. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Peroooooooo mirá la columna a este Catasetum integerrimum y la apertura del labelo es circular..queda como cerrada y la columna afuera. Aunque he visto unos que no llegan a cerrarse. Pero bueno también en las flores masculinas de mis Cata maculatum hay algunas diferencia en la forma del labelo.

    Te acordas en el otro foro cuando abordamos sobre ellos ...qué dolor de cabeza dan estos Catasetum.

    Quedamos que el C macrocarpum no está reportado para El Salvador ...creo que ni para C.A.??? Aunque ese es diferente tiene como unos piquitos en la parte alta del labelo....pero se parece un chorro a ese también :11risotada: :11risotada: Se parece más aL Catasetum macrocarpum. Ya me van a sacar canas verdes estos señores Catasetum...A lo mejor el tuyo hasta es un híbrido natural....eso tampoco lo descarto.



    catasetum_integerrimum.jpg


    Mirá este C. macrocarpum...no tiene los piquitos en la apertura de la parte alta del labelo:confused: :martillo: :16duda: :16duda: :16duda: :17nuse: ....Ya pasarán los expertos.

    [​IMG]
     
  4. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Buenos días, aunque aqui continúa lloviendo. O al menos así ha amanecido. No tengo desafortunadamente más fotos de ese Cata, excepto esta que no aporta nada diferente.

    151996

    No tiene fimbriado (?), no tiene pelillos en el borde del labelo y la apertura es casi circular. Tengo un año de tenerlo y es primera floración en mi jardín. Floreció en junio de este año. La inflorescencia es erecta, no pendular. Los segmentos florales no se abrieron completamente como en la foto de tu C. maculatum. Permanecieron cerrados, así como están en la foto.
    Habrá que incluirlo en la lista de los Cata de identidad dudosa hasta que alguien nos confirme que es. Gracias Ana, que tengas un buen día sin sol.
     
  5. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Victor, disculpa que pasé corriendo y no me detuve a saludarte. Me alegro de leerte nuevamente. Saludos.

    A la señora Gloria Molina de Luna quiero decirle que pasé a visitar su colección de orquídeas en Flickr y que tiene una foto de Sobralia decora muy linda.

    Saludos también a los paisanos Francisco y Luis Romero.

    Ya leí a Armando pero me falta leer a Iván. Saludos a todos
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Gracias a Rodolfo, Ana Patricia y a los que siempre estan empeñados en preservar nuestras orquideas y orientarnos acerca de ellas en centroamerica. Me siento orgullosa de ser caribeña. antillana y centroamericana.

    Les muestro a la orquidea miniatura Domingoa haematochilla, a la cual también le llamamos labio sangrante.

    [​IMG]
     
  7. Re: Orquídeas en Centroamerica

    [

    Buenos días Paul...pués aca sigue lloviendo hasta frio siento...

    Esperemos que pase un experto a darnos una manito con este Catasetum...a lo mejor Rodolfo que sabe bastante de este género...nos saca de dudas. Vos que lo ves in situ decis que la apertura del labelo es circular..pero yo no lo veo tan así.:beso:

    Algunos de mis Catasetum han dado tanto inflorescencias erectas como pendular en la misma planta.

    Ya veremos como queda todo esto ...las orquideas son unas plantas tan enigmáticas pero el mundo de los Catasetum lo es más. Creo que hace falta muchos estudios sobre este género.

    No sé si ya tenés esta página que es muy buena ...te dejo el link http://www.orquioval.org/Articulos%20pdf/catasetum.pdf
     
  8. Re: Orquídeas en Centroamerica



    Hola Yea...!!BIENVENIDA! es un placer tenerte por aca. Sentite en tu casa. Muchas gracias por tu comentario

    Preciosa tu orquidea ...me encanta ese labelo colorado.

    Una Laelia rubescens para vos

    [​IMG]
     
  9. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola amigos, muy buena la idea de abrir este espacio, seguramente va a aportar muchísimo a todos los que tenemos este bendito hábito de tratar de cuidar, preservar, reproducir nuestras plantas. Ya, y en poquitas páginas se ha volcado mucha, muy buena y muy variada información.
    Exelente el recreo culinario, y la info sobre las flores nacionales de El salvador y de Nicaragua, tengo ejemplares de ambas plantas y no tenía ese dato ( :-? la Plumeria rubra me está dando muchísimo trabajo por estas latitudes :( ).
    Espero poder participar seguido y, para cuando se acomoden, tengo muchísimas consultas que hacerles :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Abrazos
     
  10. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola amigos:

    Si que camina esto en unos cuantos días... qué bien!!!;) :mrgreen:

    Primero,

    Centroamerica es Centroamerica, sólo eso puedo decir, somos únicos, en este pequeño espacio de tierra que cabe en el estado de Texas estan presentes todos los climas del mundo (no miento, es cierto;) )

    Segundo,

    El tamal, la tortilla, los atoles, los paches y muchas cosas más son parte de la gastronomía tradicional de la mayoría de los guatemaltecos, luego les coloco las fotos, ando corto de ellas y ya saben (los que me conocen) que me gusta usar mis propias fotos, afortunadamente vivo en una zona urbano-rural y me es fácil tomarlas :11risotada: :13mellado: :mrgreen:

    Tercero,

    Muy bonita sobralia Patty y bastante raro verla en forma epífita, aqui sólo las he visto en forma terrestre:sorprendido:


    Cuarto,

    Amigos salvadoreños, ilustrenme porfa... según se ha hablado aquí últimamente, la flor de su país cambió por la flor del café, es eso cierto?
    por cierto que nunca me ha gustado la flor de izote (probarla) ;)


    Quinto,

    León, que bueno verte compa... bonito Ctsm. intergerrimum;) 95% seguro que ese es.



    Chica, esta es una hermafrodita, si te das cuenta, lo negro que tiene es la polinia atrofiada, por lo que no sirve para nada esa flor... :meparto:


    Saludos a todos :beso: ;) :5-okey: :razz: :icon_cool:
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Ana Patricia, me ha encantado tu Laelia rubescens. Gracias por tu gesto tan hermoso :beso: :beso: :beso:
     
  12. Re: Orquídeas en Centroamerica


    HERMAFRODITAAAAAAAA...:sorprendido: :sorprendido: :sirena: !!! Mamma mía!!! ..sé que no es imposible pero es algo que se mira en la cola de un venado..MUY RARO.

    De mis casi 25 Catasetum maculatum primera vez que pasa eso.
    Ya lo habia dicho en otro hilo, cuando esa floración y nadie me hizo caso.
    Casualmente ayer en mi Colección de orqudieas le preguntaba a Alfredo eso porque lo sospechaba pero de la otra flor, la amarilla con maculaciones...ya que le miraba características de ambos -
    sexos..me llamaba la atención esa cosilla negra.MUCHAS GRACIAS SEÑOR EXPERTO EN CATASETUM

    Ahhhhhhhhh cómo que no sirve para nada esa flor ...? sirvió para hacerme feliz....:11risotada: :11risotada: :11risotada: :55burla: :55burla: es broma, entiendo lo que querés decir ES ESTERIL.!!!!
     
  13. Re: Orquídeas en Centroamerica

    !!!!Abrazos Yea !! Te esperamos siempre.
     
  14. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Entonces un regalo muy especial para todos
    una de las tres flores HERMAFRODITAS de mi Catasetum maculatum


    IMG_3722.jpg
     
  15. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola a todos los amigos centro americanos, me asusta el foro, esta muy dinamico, y muy entretenido, con tantas persona que saben.

    paty: muy buena sobralia, paty de las mejores que visto y los catasstum hermosos.
    rodolfo: mi amigo rodolfo, sobralia epifitas sobran en guatemasla, en la parte norte donde abundan las decora, fragans, mucronata, xantholeuca, que unos las encuentra en estado epifito en areas de baja verapaz, alta verapaz, y peten, donde yo los e visto en estado natural.
    leon: muy buena sobralia, aunque macrantha no se si sera , hay un grane enrollo con todo eso , hammer reportaba para el salvador dos tipos de macrantha , que son las variedades kienastiana, la variedad macrantha, pero pero veo el labelo de tuyo muy exagerado para ser un macrantha , la coloracion esta muy hermoso, pero dudo que sea macrantha.

    saludos a todos los demas , esperamos aportes muy buenos aqui. espero que aprendan de los amigos, y nos podamos compartir conocimientos.

    paso a lo siguiente parece acta eso jajajajajaja.

    Mormodes aromatica Lindl.
    Epifita , suele crecer sobre madera podrida . pseudobulbos fusiformes, ligeramente comprimidos atenuados hacia el apice , hojas disticas situadas en la porcion apical de los pseudobuilbos, verdes con 3 nervios conspicuos,nace la inflorecencia cerca de la base de los pseudobulbos , con 15 flores , cada flor de 4cms de diametro, pardos claros com manchitas pardo-purpureas, con el aspecto de ser cortadas a la mitad.sepalos de 25mm, y petalos de 26 a 18 mm, labelo de 25 mm, columna de 16 mm, torcido largamente apiculado, hasta caudada.

    distribucion en guatemala: en la parte humeda de la costa sur, de mi pais, esta planta es un nuevo reporte para guatemala, porque en checklist de orqudieas de guatemala esta orquidea no esta reportada cuando los dr. dix &dix vieron esa planta en mi casa dijieron y eso que hace aqui,jajajaja, entonces ellos durante toda su carrera solo lo han visto en mi casa.

    distribucion: Mexico (Guerrero, Oaxaca, Chiapas), el salvador( perquin-sabanetas, cerro del tigre, finca las nieblas, honduras, y mi nuevo reporte que existe en guatemala. que muchas gente solo la ha visto, conmigo y en mi casa las mayor parte de todos los orqudieologos guatemaltecos.

    S5030191.jpg