Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    A dia de hoy ,primera que " coge vuelo " ...............:eyey:

    Andale andale! ....Arrriba arriba!!...Yeeeeepaa! :meparto:


    [​IMG]


    Aprovecho para incluir una de Microcarpa que también " coge vuelo " :eyey:
    [​IMG]

    Está muy claro que ésta Cocoides (primera foto ) no está en Cusco :-? .......pero sí su origen.......:happy: . Gracias Efrain.
     
  2. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Oye Alex, he visto que te gusta sembrar semillas en envases transparentes:-? :-? , con la Tahína vi lo mismo...:-? :-? :-?

    Mira lo que dice pindo en este post, (el último, Nº255):

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48717&page=17

    Me gustaría que se aclarara un poco esto...:icon_rolleyes:

    Saludos
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Kan Kan :

    parece que quedastes traumatizado con mi comentario...:11risotada:

    Amplio ese comentario:

    a lo ya dicho, que las raices son fotofobicas y por ello crecen dentro de la tierra y no por encima (siempre refiriendome a las palmeras), hay exepciones pero no afectan a la mayoria de las palmas sino a algunas en particular que , desde ya, estan preparadas para ello, cumpliendo tambien funciones de soporte mecanico a la planta

    Un ejemplo de ello son las raices fulcreas de Iriartea y algunas otras

    Por regla general las raices, en especial en la primera etapa de su vida, crecen dentro de la tierra en ambiente ausente de luz.

    No beneficia en nada , por el contrario, que las raices esten expuestas a la luz solar. Aunque no sea sol directo.

    Mientras las raices esten dentro de la tierra , puedes usar el contenedor que quieras. Pero si crecen pegadas al material transparente, no es bueno.

    De alli en mas, cada uno hace lo que cree mejor para su planta.

    Saludos
     
  4. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    :11risotada: Lo decías en un tono casi paternal...

    Buena explicación...

    Saludos
     
  5. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos, en medio de tantos temas de conversacion en lo que concierne a Parajubaea cocoides que es muy amplio y en el proposito de conocerlas mas y difundirlas por Cusco y Peru, se ha empezado a develar las incognitas que por mucho tiempo se tenian, la ausencia de Parajubaea en territorios peruanos, hasta hace poco no era posible hallar ejemplar alguno en Peru ni de Parajubaea torallyi menos de Parajubaea cocoides que es mas escasa en los andes del sur de Colombia y los andes de Ecuador, "tampoco se conocian palmares de Parajubaea cocoides desarrollando de manera silvestre" por lo que la incognita seguia siendo una realidad pero el "sueño" de reportar en Peru algun ejemplar cultivado de esta monumental palmera persistia al menos para mi, si siquiera uno (cultivado) que anteceda a las dos Parajubaeas cocoides germinadas hasta ahora en Cusco y esas inmensas ancias por hallarla(s) no se hicieron esperar, fue a principios de diciembre del año 2008 que recibo un mensaje a mi correo de nuestro querido y entrañable amigo Jose Grassia (Pindo) afirmandome algo que me deslumbro sabiendo en el fondo que algun dia se tendria que dar, quizas esa noticia solo vagaba constantemente en mi mente o estaba presente con frecuencia en mis mas fantasiosos sueños pero al final parecia mucho para ser cierto.

    El habia recibido un correo en el que le confirmaban el hallazgo de un palmar silvestre de Parajubaea cocoides en territorio peruano, si una poblacion silvestre-adulta de la palmera de mis sueños aqui en mi pais, entonces algo me empezo a decir en el fondo que las Parajubaeas cocoides germinadas aqui en Cusco no eran las primeras del Peru, pero a la vez senti gran alegria de tener palmeras adultas de este genero en mi pais, tengo que confesar que esta palmera es la unica que me ha hecho experimentar contrastes emotivos por lo que yo la denominaria la "palmera de mis tristezas y alegrias", recuerden que la primera Parajubaea cocoides que germino en Cusco tenia la raiz rota, para mi fue una gran alegria en el fondo mezclada con tristeza, no se si ya me entendieron, palmologos, palmerologos, palmerofilos, palmofilos, solo ustedes pueden entender mas que nadie estos sentimientos, y tal vez solo para nosotros estas plantas sean consideradas joyas vegetales no solo por su apariencia y utilidad sino por su escases.

    El Dr. Etnobotanico Fernando Roca hallo en el valle del Rio Tabaconas en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, en medio de la poblacion de Tabaconas la unica poblacion silvestre de Parajubaea cocoides, conocida vulgarmente en Ecuador y el mundo como Palmera o Coco de Quito-Coco Cumbe, talvez, digo talvez indebido nombre, segun narra la noticia cabe la probabilidad que existian mas palmas y son palmeras de mas de un siglo de vida ¿como se explica esto? el tema sigue siendo una incognita, seguro que este tema va a traer polemicas.
    Aunque uno tiene que estar por demas seguro para dar tal afirmacion ya se puede decir que Parajubaea-cocoides si presenta su distribucion natural en el Peru, de momento la imagen muestra preciosos ejemplares muy longevos que seguro en mi pais podrian estar desarrollando, esto me llevo a pensar que Peru teniendo muchisimos pisos ecologicos y microclimas es posible hallar gran diversidad de recursos naturales, muchas veces inimaginables por lo que sigu habiendo mucho por descubrir aqui.

    Por lo que indague la poblacion se encuentra sobre los 2400 msnm con clima templado semi-calido a 5º de latitud sur de la linea ecuatorial, por lo que tenemos frente a nosotros a una palma tipicamente ecuatorial, ya habia oido que en la provincia de San Ignacio existen palmerales de Ceroxylon alpinum, Ceroxylon parvifrons, Geonomas y Chamaedoreas inmersas dentro de un Parque Nacional, por lo que estan asociadas a las Parajubaeas halladas, aunque las distancias de lugar a lugar son por demas considerables.
    Tenia cierto presentimiento que si algun dia se lograra hallar algun ejemplar de Parajubaea en Peru seria de Parajubaea cocoides y precisamente en el departamento montañoso mas norteño del Peru que es Cajamarca, falta investigar mas por el lado de Amazonas, ojo Peru tiene en su territorio como 144 especies de palmeras, mayormente de corte tropical, esto la hace un pais netamente palmerero como pocos, el problema no es poca cosa, se trata que no les damos mucha importancia desde ningun punto de vista y no es justo, Parajubaea cocoides no podia estar ausente por aqui.

    Cabe acotar que en Quito, Ecuardor, desconocen el origen del Coco Cumbi, ya les habia contado ellos creen que fue traida del extranjero o como minimo de la costa (no especifican) no creen que es una especie autoctona de esa region con menos razon conocen algun palmar silvestre.

    Siendo hasta ahora el unico palmar silvestre donde habitan estas hermosas palmas, se puede deducir que Parajubaea cocoides es oriunda del Peru, a no ser que exsista un eslabon perdido que unia toda la franja montañosa de Ecuador y sur de Colombia, pues ¿ahora mas que nunca me deberia de interesar mas esta especie? ¿debia de crearse un programa de concientizacion difusion y propagacion de esta especie? ¿ahora tengo que gritar a los cuatro vientos AL RESCATE DE LA PALMA PERUANA PARAJUBAEA COCOIDES? talvez, pero queda mucho por recorrer, creanmelo...
    Si fuese que la Parajubaea cocoides es oriunda del Peru ¿como es que no existen en poblados de la sierra del Peru? ¿como es que si existen en Quito, Ecuador y llevan el nombre propio de esta urbe ecuatorial? si alguien conoce mas al respecto sobre este tema, le agradecere que lo publique, toda opinion sera bien recibida.
    Alejandro, felicitaciones nuevamente por ese gran logro, 8 Parajubaeas cocoides germinadas no es poca cosa, aqui en Cusco se va por la cuarta parte es decir dos, y que ese vuelo sea alto, gracias por los buenos deseos en cuanto a las Trachycarpus, yo ya tengo otra novedad del 2009...
    Recuerda que tus nueces y palmitas fueron nacidas en Quito, Ecuador, bautizadas y naturalizadas en Cusco, Peru y adoptadas y desarrolladas en Leon, España mucha suerte con ellas.
    Tambien tienes que saber que no solo estuvieron en Quito, Cusco y Leon sino tuvieron que pasar por Huaquillas, Ecuador y en Peru, Tumbes, Lima, Cusco, otra vez Lima para luego llegar a tus manos :11risotada:

    Saludos muy afectuosos para todos desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    P.Dhttp://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=16173:Aqui un enlace de interes.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    ...maravillosa noticia.
    la foto esta muy bien, y los ejemplares son espectaculares...
    ...saludos.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola .

    Hoy :

    [​IMG]

    :eyey: :eyey:

    Un saludo .
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    :9992aaaaa:
     
  9. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Amigos todos el proyecto Parajubaea cocoides en suelo cusqueño ya empieza a dar frutos, cuando creia que todo era inutil, nadie les daria la importancia que merecen o no se producirian mas germinaciones de Cumbi acontecio lo que les relato a continuacion.

    Para los que no han perdido la ilasion osea ninguno les recuerdo que hasta hace 2 meses exactamente un 3 de enero 2009 habian germinado cuatro Parajubaea cocoides pero la primera padecio ya que tenia la radicula dañada, la segunda tambien murio por poseer una fisura en la parte superior de la radicula muy cerca al poro germinativo, probablemente se origino por hallarse mucho tiempo expuesta al ambiente seco, la raiz de estas palmas son sumamente sencibles a los cambios bruscos en la temperatura, alexcansado cubre toda la raiz de tus Parajubaeas no te confies mucho ya se reporto la muerte de Parajubaea cocoides de mas de 2 años de vida en pleno invierno seco en Japon, tu sabes lo que cuesta conseguirlas y hacerlas germinar.
    Posterior a la muerte de estas dos habian germinado otras dos justo en enero, las anteriores habian nacido en setiembre del 2008.

    Quede en que existian hasta ahora solo dos Parajubaea cocoides en Cusco, a las pocas horas las sembre, seguro que estas si desarrollarian sin mayor inconveniente, tengo que contarles que germinaron en ambiente parcialmente sombrio, en enero el clima de Cusco fue mas lluvioso que en la actualidad, una de ellas poseia mas de 2 cn y medio de raiz y la otra poco mas de 5 mm la ultima poseia una raiz algo rugosa y de un tono crema en cambio la otra tenia mejor apariencia radicula lisa, blanca y mas grande, me propuse no molestarlas por espacio de dos meses hasta que ya tengan la vaina cotiledonar bien formada, el 3 o el 7 de marzo seria la revision de como estaban marchando, el sustrato que use fue tierra rica en materia organica con 30% de arena fina, una de las bolsas parecia tener el sustrato humedo por mas tiempo prolongado que la otra aunque no tanto como para decir que se presentaron encharcamientos.

    Paso el tiempo y mi impaciencia gano, no llegue al 7 de marzo ni siquiera al 3, fue el 20 de enero 2009 que revise la primera la que tenia raices algo rugosas-fuertes? y...ahi se halla vivita y lista para emprender el vuelo hacia arriba ya posee la vaina cotiledonar y el capuchon empieza a subir aunque aun esta como a 7 cn de la superficie de la tierra.
    revise la segunda la que tenia todo a favor, el sustrato de esta es que presentaba un escaso porcentaje de retencion de agua esto en comparacion a la primera, entonces "jamas podria padecer podrida" esta debio haber desarrollado muchisimo mejor que la anterior si se la llevaba de lejos, pero al descubrirla nada de nada, no halle nada de raiz se habia podrido o habia sido presa de los gusanos del sustrato rico en materia organica-estiercol (no abusar)
    Me dije que por lo menos solo una esta en carrera, es muy valiosa, el mejor termometro sera ella, vendran mejores dias en poco tiempo y en buena hora no espere tanto tiempo para esa decepcion o sonaba con fuerza "las apariencias engañan" y mucho.

    Entonces de 4 germinaciones 3 ya habian padecido, la ultima muerte me sorprendio mucho ya que no se esperaba desde ningun punto de vista, ya me esta causando cierta desconfinaza que haya muerto sin razon alguna ¿poco regado, sustrato pobre, ph muy acido, sustrato muy frio? son incognitas que dan vueltas en mi cabeza, de momento la tercera Parajubaea que germino seria la primera que habite estas tierras.

    Ese mismo 20 de febrero revise todas las nueces de las bandejas de metal y recipientes de plastico incluso desenterre las que las sembre bajo tierra y nada hasta que halle de manera sorpresiva otra germinacion que de acuerdo a mis anotes esta dentro del record minimo en cuanto a la demora de germinacion 1 mes y 20 dias parece mentira pero ya nacio la que podria ser la segunda Par. cocoides aqui en Cusco la radicula poco mas de 1 cn pero por azar del destino la deje en la bandeja No la repique a bolsa, segui revisando las demas incluyendo a las Parajubaea torallyi var.microcarpa y Parajubaea torallyi var.torallyi y parecen no hacer caso a mis deseos de verlas nacer pero ¿cuando lo haran? esa pregunta nadie sabra responderla.
    ¿existe una epoca en la que las semillas de palmeras concretamente las de Parajubaea germinan en cantidad? las mias estan casi todas a ambiente natural, creo poderosamente que es el clima indicado, y un poco respondiendo a mi pregunta puede que si exista esa epoca o tal vez fue un milagro.

    Solo soñaba y soñaba que veia varias germinaciones de Parajubaea cocoides, pasaron dos semanas desde que halle esa segunda germinacion, dos semanas es mucho como para no haberla transplantado a un bolsa mas si se trata de Parajubaea incluso comenzo a levantarse la nuez prueba que la radicula ya habia llegado a la base, contrariamente dos semanas es poco como para hallar alguna nueva germinacion, nadie se lo hubiera esperado, pero con las Parajubaea nadie lo sabe.
    Sabado 7 de marzo 2009 sera un dia especial para mi y para estas palmeras, antes de transplantar la segunda Parajubaea cocoides halle otra en un recipiente de plastico-labador, esta tenia raiz poco mas de 7 mm como las que muestra alexcansado, que felicidad ya son tres!!! entonces ¿deberia de volver a revisar todas las semillas? asi lo hice en el mismo recipiente halle otra con las mismas caracteristicas esta seria la cuarta, la que estaba al lado derecho de esta no habia germinado y la siguiente de la derecha, si pero ¿como puedo contabilizar esto? halle una nuez de DOBLE GERMINACION si y de Parajubaea cocoides creo que es muy temprano como para recibir este tipo de sorpresas, vi por fotos de la red incluyendo las de alexcansado que se produce este caso de manera esporadica en nueces de Parajubaea torallyi var.torallyi en todo caso las Parajubaea cocoides no se habian quedado atras, tambien es muy temprano como para discutir sobre el destino de estas palmeras, ni yo lo se, las raices de esta que ESTAN GERMINANDO SIMULTANEAMENTE son pequeñas algo menos de 5 mm, la contabilizare como quinta y sexta, finalmente seran palmas individuales, yo la denominaria Parajubaea gemela aunque Parajubaea Geminis le sienta mejor.

    Ya es mucho como para que luego de mucho tiempo no se dibujara una sonrisa en mi rostro y si que estas semillas lo lograron, aunque aun es el inicio.
    y dentro del mismo embase halle otra con una raiz de 7 mm aprox, me pase al otro embase donde el sustrato es mas seco y bajo ellas se encuentran las Par.subterraneas que no las volvi a desenterrar a lo mejor ahi abajo tambien hay novedades, lo cierto es que en este embase halle la parajubaea 8 con raiz algo mas grande y en la bandeja metalica la novena y la verdad que me quede con las ganas de hallar la decima, son 7 germinaciones que me dejaron perplejo y en un solo dia, la verdad que merecio festejarlo pero ¿cuando germinaron? debio ser hace como 5 dias y todas casi al mismo tiempo, un 7 de marzo encuentro 7 Parajubaeas cocoides germinadas, como para que la cabala siga brillando mas que nunca.
    Analizando no me hubiera enterado de la germinacion de estas si es que hace dos semanas hubiera sembrado la segunda Parajubaea, creo que el ostigamiento de hace dos semanas las favorecio no se puede que la lluvia las haya reacomodado de manera natural, el contraste de los dias soleados con las noches frescas son muy marcados en estos dias, asi que ostiguen un poco vuestras nueces, seguro que pronto se vendran mas.
    Ya estan sembradas en bolsas todas.

    Si alguien conoce algo a respecto de las Parajubaeas de doble germinacion se lo suplico lo exponga, por lo que he visto en fotos y personalmente la doble germinacion se produce simultaneamente por lo que no hay que esperar nada para darse cuenta que una nuez va a producir una o dos plantas, si me equivoco, por favor corrijanme, el caso de alexcansado que lo muestra en este post es tambien una clara evidencia, los embriones se estimulan al mismo tiempo, una no tendria porque quedarse dormida.
    Alexcansado quiero conocer como marchan tus otras 6 Parajubaeas cocoides, solo veo a dos en las vistas, ahora no dispongo del cable USB para subir las vistas de este milagro que va haciendose realidad.

    Asimismo quisiera saber si alguien conoce algo mas sobre el hallazgo de la unica poblacion silvestre de Parajubaea cocoides en el norte de Peru, esto confirmaria que dicha palmera es oriunda del Peru les guste o no aceptar o no a algunos, es increible que hasta la fecha no se haya divulgado nada a respecto comienzo a dudar de tal informacion.

    Saludos para todos desde Cusco, Ciudad Imperial de Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  10. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    hola ,tanbien tengo p.cocoideas fueran germinadas por mi.

    dos imbriones en una semilha(nueces)pero tien dos camaras(compartimentos)separados ,es muy raro,pero puede acontecer,ya mi acontecer con un syagrus yungasensis e tanbien con jubaea ch. son (nueces) casi siempre con una semilha(un embrion)as veces la naturaleza hace algo estrano pero natural.es algo comun en p.turallyii var turallyi.
    suerte con la palmera de tu pais,mi expriencia con la p.cocoides,es de crescer rapido.
    saludos
     
  11. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Estimado Efraín, Felicitaciones por esas nuevas germinaciones, esta palmera es una maravilla, ojalá podamos tener fotos luego de esa población nativa de Parajubaeas, debe ser impactante. ¿como han ido las germinaciones de Juabaea que te envió Alex-V?

    Saludos
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    hola...
    Efrain, enhorabuena por tus germinaciones...:5-okey:
    ...mi experiencia con las dobles germinaciones, es que depues de dos años de la primera germinacion, recupere las semillas de las macetas...y las rehidrate en agua por 7 dias y despues en bolsas con perlita a temp. constante de 27-30 cº...
    de 3 P.T.var tollaryi, 1 nueva germinacion,
    de 4 P.T var micro. 2 nuevas germinaciones
    de 4 shunka 1 nueva germinacion
    son datos muy subjetivos por que el nº de semillas es ridiculo...
    ...aprovecho para comentar que he tenido 2 germinaciones de tus semillas recibidas, gracias a ti y a Monica por cedermelas.:52aleluya:
    Monica, una es tuya:5-okey:... a ver si prosperan...
    ..saludos
     
  13. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Felicitaciones Efrain. :5-okey:

    Y:
    Muy interesante ésto. Tomo nota.


    Saludos.
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Efraín:

    El que la persigue, la consigue. Enhorabuena. Me alegro que tanto empeño haya dado su fruto. Ya nos irá enseñando esos alumbramientos.

    Un saludo
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola .

    Mis mas sinceras felicitaciones Efrain y recibe también mi enhorabuena por esa germinación doble de Cocoides :52aleluya: ( las germinaciones dobles son para las palmeras como las canastas de tres puntos para el baloncesto ;) :11risotada: ).

    En breve subiré alguna instantánea del estado de las mias .

    Un saludo .