Árbol para hacer pantalla vegetal en la Sierra de Sevilla

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por samuel1974, 7/12/13.

  1. samuel1974

    samuel1974

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    sevilla (España)
    Hola!!, he descubierto esta págiina y me ha resultado sumamente interesante, tanto el nivel, como la variedad de temas tratados.
    Me gustaria consultar hacer una consulta.
    Tengo una nave para el ganado en la Sierra de Sevilla. La fachada es de placas de hormigón. La orientación es Este-Oeste, por lo que una de las fachadas longitudinales está orentada al sur, con el consiguiente recalentamiento en verano de la pared y por tanto del interior.
    Me gustaría sembrar alguna planta de crecimiento rápido o semirápido para eliminar esta fuente de estres a los animales del interior (ganado ovino).
    Esta zona está a 450 m de altitud, en verano calor extremo y en invierno riesgo de heladas (alguna vez nieve). Debe resistir bien el calor ya que por un lado tendrá el sol y por detras tendrá la pared de hormigón....:sorprendido: . No se si la familia de las tuyas, moreros..no lo se por lo que solicito vuestra ayuda. Un saludo. Gracias
     
  2. Re: ASESORAMIENTO PLANTAS PANTALLAS

    Si quieres una pantalla muy alta con el tiempo un clásico es el Cupressus sempervirens (ciprés común), también es muy interesante el ciprés de arizona y el Cupressus macrocarpa, estos crecen más a lo ancho también. Todos tienen un crecimiento medio.

    Con un crecimiento más rápido están las Acacias (saligna o retinoides), al menos yo planté una de semilla el año pasado y a día de hoy ya mide más de 1 metro de diámetro y altura. Estas se hacen arbolitos sobre los 5 metros de alto.

    También está el Pinus halepensis (pino carrasco) que no crece tan rápido aunque tampoco es lento, el Brachychiton populneus o el discolor (estos si más rápidos), Ligustrum lucidum, o el Eucalyptus.

    Todas estas plantas son resistentes a sequía y de hoja perenne y se adaptan perfectamente a lo que comentas.

    De hoja caduca y crecimiento rápido también se adaptarían perfectamente el álamo (Populus, como el alba), la Paulownia o la Gleditsia triacanthos inermis.
     
  3. samuel1974

    samuel1974

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    sevilla (España)
    Re: ASESORAMIENTO PLANTAS PANTALLAS

    Muchas gracias Mr. En este sitio que comento hay agua, es decir se pueden regar las plantas abundantemente. El problema es que si planto árboles, por la zona del tronco si que castigaría el sol, ya que el follaje estaría arriba en la copa, por eso hablaba de thuyas, pero no se si aguantan bien el frío, lo miraré por aquí. Un millón de gracias.
     
  4. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: ASESORAMIENTO PLANTAS PANTALLAS

    Una opción mas autóctona y (sorprendentemente) poco utilizada es el laurel, que forma un seto muy tupido, perenne, con la hoja muy pequeña al podarse mucho y soporta mejor el tema de enfermedades que las coniferas, sobretodo los hongos.

    No se por tu zona, pero aquí arriba debería usarse mucho más. Si tu clima lo permite lo tendría como una opción muy a tener en cuenta.

    Saludos!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ASESORAMIENTO PLANTAS PANTALLAS

    Hola


    Sin lugar a dudas, para hacer un seto, cubierto desde abajo y sin necesidad de poda, lo más rápido es el leylandi. Lo único, sin poda, es que se hacen árboles grandes con el tiempo, pero tampoco creo que te importe. Con riego adecuado crecerán rápido.

    Tuyas y arizónicas y cipreses también te pueden valer, pero son menos resistentes a la enfermedad y más lentas.


    Saludos
     
  6. Re: ASESORAMIENTO PLANTAS PANTALLAS

    Yo tengo un leylandii y no está creciendo muy rápido, debe haber crecido unos 60 cm en casi 2 años. Igual es que los climas muy calurosos y secos en Verano no le van tanto.

    Personalmente plantaría varias especies para tener diversidad (y si hay alguna plaga no afectaría a todos los ejemplares). Para cubrir un muro muy soleado yo pondría alguna Acacia como la saligna, en clima muy cálido crecen espectacular. Y para árboles de sombra con crecimiento muy rápido (especialmente si tienes riego) la Paulownia fortunei, catalpifolia, etc, y los álamos (yo de momento sólo he probado con el Populus alba y ha crecido en torno a 1 metro en su primer verano) no decepcionan (sobre todo si la tierra es medianamente buena).

    El laurel también pondría alguno, aunque no crece muy rápido (también si nos ponemos en ese plan otra opción es el madroño). Y para la zona del muro también es buena opción alguna enredadera como la Glicinia (wisteria sinensis), o alguna Bignonia/Campsis, todas de crecimiento rápido.
     
  7. samuel1974

    samuel1974

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    sevilla (España)
    Re: ASESORAMIENTO PLANTAS PANTALLAS

    Muchas gracias, ya tengo una idea de como hacerlo, me gusta la idea de hacerlo con varias especies, por si alguna enfermedad me mata algunas plantas.
    Yo creo que el Laurel en pleno sol quedará un poco parado, no tirando mucho al cielo por que no le hace falta (creo) y el problema de las enredaderas es que la temperatura adyacente al muro es brutal, creo que tengo que plantar a cierta distancia del muro para crear una camara de refrigeracion, adyacente al muro se queman seguro.
    Un millon de gracias a todos.