Quiero empezar desde 0, tengo las jardineras vacías

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por whilay, 10/8/11.

  1. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    halaaaaaaaaa.... ya he cortado todos los geráneos. Ahora tengo las jardineras pelaíiiiiiiiiiiiitas. (los geráneos se estaban poniendo muy feos. Estaban atacados por la mariposa esa dichosa. Ya lo he intentado varias veces y no hay manera de atajarlos, así que mejor cambiar de plantas. Desistoooo.....)
    Ahora me quedan sólo estas plantitas: una esparraguera, que está muy frondosa y verde, un minirosal, la madreperla, la hiedra variegada, otra planta verde que tengo muy frondosa y que ahora mismo no sé cómo se llama y un jazmín, que voy a tener que cortar para pasarlo de mi antiguo apartamento al nuevo piso (ya veremos cómo le va...:icon_rolleyes: )
    Todo esto lo tengo en macetas (menos la hiedra), con lo cual ahora mismo las jardineras están vacías. ¿qué hago con mis jardineras? ¿qué me aconsejáis?. Voy a empezar de 0, así que me vendrían muy bien los consejos de tantos expertos/as de infojardin.
    Vivo en Jaén y mi piso tiene mucha luz, da al sur
    Me encantan las plantas con flores. Las que cuelgan , más todavía, pero las surfinias, por ejemplo, ahora no son época para ponerlas, porque tengo entendido que en el invierno, capuuut...
    Echadme una mano para tener una balcón bonito :sirena:
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Quiero empezar desde 0

    Ya te encontré!! :meparto:

    Bueno, como habrás visto en casi todos los hilos que hayas visitado en este subforo, lo importante es un buen planito o foto con dimensiones, orientación, disposición de grifo (si hay) y decir si hay posibilidad de riego automático de alguna manera.
    Evidentemente también es importante saber tus preferencias, así es, si quieres algo rústico, tupido o con pocas plantas, plantas de porte alto o bajas... no se, lo que se te ocurra, que ya iremos cambiándote las ideas.. digo... dándote ideas sobre lo que puedas poner :icon_biggrin:

    Vale, edito porque releyendo tu post he visto que quieres "plantas con flores" y "plantas que cuelgan". Eso es muy genérico.. pero ya iremos afinando más :13mellado:

    Animos!!
     
  3. Re: Quiero empezar desde 0

    Hola whilay, creo que has tomado una sabia decisión porque no hay nada más frustante que ver como tus plantas que has cuidado durante toda la primavera con mimo, se te echan a perder por una plaga o enfermedad, es muy triste:( , por eso creo que hay que ir poniendo plantas que se aclimaten bien al entorno y probando poco a poco y viendo año tras año cuales son las que mejor se dan, e ir sacando esquejes para replantar, igual no podemos tener todas las plantas que nos gustan pero podemos ir descubriendo nuevas especies. Bueno, a lo nuestro. Allí en Jaen me imagino que los veranos serán sofocantes por lo que yo pondría plantas en las jardineras todo-terreno y muy resistentes: siemprevivas, echeverias, agave, santolinas, que les encanta el sol y aguantan bien los fríos invernales, lavandas en alguna jardinera con un poco de sombra y agrupandola con romero en su especie rastrera, que queda bonito cuando queda colgando. No se que te parece, esperemos otras opiniones de compañer@s del foro. Saludos y suerte

    rgh1312965463l.JPG

    Mi terraza está en Madrid orintada al Sureste y pega el sol casi todo el día, por lo que tengo muchas plantas de las que te he comentado, que aguantan bien el calor, el frío y las heladas.:adios:
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Quiero empezar desde 0

    Hola, calf, evidentemente tu consejo es el esperado en esta situación, pero un balcón a base de santolinas, siemprevivas, echeverrias y demás no resulta un balcón demasiado vistoso, y desde luego no va a tener las flores que ella desea ver.
    No hay más que darse cuenta de que suspira por unas surfinias!!
    Y de las surfinias a las echeverrias... uff! no cambia nada la cosa!

    Si es muy buen consejo el intentar empezar por plantas rústicas, que se adaptan al solazo, la sequía ambiental y los inviernos duros y fríos, pero también te digo que es posible algo más.
    Ya conoces mi balcón. Ha pasado por diferentes etapas y he conseguido tener muy diversas plantas que han llegado a adaptarse perfectamente. ( la lucha contra las plagas es otra cosa... algún día venceré! :meparto:)

    Lo malo es que aunque consigamos que se adapten al clima, la lucha contra las plagas es otro tema a tratar.

    Whilay, debes tener en cuenta que las plantas de tipo rústico tienen muchas menos plagas y son mucho más resistentes a éstas en general. Las plantas que pongamos con flores tendrás que tenerlas más vigiladas y ser más constante en sus cuidados (este año perdí mi balcón a consecuencia del poco tiempo que tenía para cuidarlas y se lo llevó la araña roja por delante).

    Algo que de seguro te aguantará los calores y el frío y que te dará abuntante floración son los rosales. Siempre con la prudencia de establecerlos en grandes macetas para que puedan desarrollar agusto sus raices si quieres verlos crecer.
    De especial cuidado con ellos deberás tener el pulgón, la araña roja y el oidio, pero son muy agradecidos.

    Vuelvo a editar...
    Recuperando el propio hilo de propuestas y lo que ya tiene whilay en su poder: geraneos y jazmín. También son plantas que aguantarán la crudeza de la zona y que son muy agradecidas.
    De especial cuidado: el geráneo con la mosca blanca de los %·&·%&·$& .

    Whilay, ¿cuál es la madreperla?, ¿por qué no nos vas subiendo fotitos de lo que tienes y de tu idea de disposición por el momento?


    dios! cómo me enrollo yo sola!! :meparto: :meparto:
     
  5. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Quiero empezar desde 0

    calf, vivo en el sur, pero eso tampoco quiera decir que esto sea el desierto...:11risotada:
    Fíjate tú que me ha ido bien con el jazmín (por cierto, ya lo he cortado, pobrecito... ¡veremos a ver si sobrevive!), con los geráneos (si no hubiera sido por la mariposa de las narices estaban muy verdecitos y con muchas flores, y con otras plantas, y sin embargo las "siemprevivas" que tenía se me han muerto todas, ajajajajaja:11risotada: (voy a tener que cambiarles el nombre...)

    Quiero verde, quiero flores, quiero alegría y no quiero cactus :smile:

    Mizu, las dimensiones del balcón son:
    bfi1312971029m.jpg
    Soy un poco malilla dibujando. 2.70 es la varanda y en frente está la puerta corredera que da al salón. El trocito de pared que hay a la derecha (donde pone 1m), mide 76 cm)

    Éste no es mi balcón, pero es igual (weno, los toldos están mejor :smile: )
    viu1312971083n.JPG

    Y ésta es la madreperla:
    graptopetalum-paraguayense.jpg
    Muchas gracias a los dos. ¡Muy simpáticos!
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Quiero empezar desde 0

    YO QUIERO ESE BALCÓN!!!! :meparto:

    Y pasado el fervor... da al sur, dijiste?
    mmm...
    Entonces de sol nada, no?, o estoy equivocada?

    Es importante saber las horas de sol que puedan recibir las plantas que vayamos a poner ahi.
     
  7. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Quiero empezar desde 0

    ¡¡¡Cómo que de sol nadaaaaa!!! ¡¡¡¿ y tú eres de Jaén? !!!(andaaaaaaaaaaaaa, si ahora acabo de darme cuenta que eres paisana. Encantada!!! :razz:. Sí que le da el sol, sí, hasta en invierno...
    En verano el sol le da de las 11 hasta las 5 de la tarde más o menos. Pero para eso está el toldo, para que no le dé :happy:
    Ya he cortado mi jazmín esta mañana :desconsolado:. El 90 % de posibilidades de que se secará perooooo.... no tenía otra solución. Si se seca, pues mira, ya compraré otro. Por cierto, la tierra del jazmín tiene muchas raicillas
     
  8. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Quiero empezar desde 0

    Mizu, no hay grifo, pero tengo un sistema de riego automático. Es éste:
    plant_aspersores.jpg
    Funciona con pilas y está preparado para regar unas 20 plantas. No lo utilizo habitualmente
     
  9. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Quiero empezar desde 0

    Mizu, cuando dices que quieres ese balcón, que estás, de cachondeitoooo???? :meparto:
    ¿Ya que somos paisanas, me enseñas tu balcón a ver cómo lo llevas?. Así puedo tener alguna idea de las plantas que mejor se dan por nuestra tierra...
    La azalea por ejemplo, ¿cómo la llevas?. Es que yo he tenido alguna y son preciosas pero no les gusta el agua con cal y la de Jaén precisamenteeeeeeee....
     
  10. Re: Quiero empezar desde 0

    Hola, captado el mensaje.... Nada de crasas y mucha FLOR y VERDOR. Pues me apunto a la propuesta de Mizu algun Rosal mini para que no te coma mucho balcón y lo intentaría con, verbenas y PETUNIAS blancas y rosas,aunque ya tendrá que ser para la próxima primavera me temo. Yo las tuve en otra casa en Madrid y se daban de maravilla desde Abril hasta casi Septiembre, las podaba y volvian a florecer, y por la noche cuando las regaba daban un aroma agradable, las surfinias, aunque creo que son de la misma familia no se me han dado muy bien éste año, pero tb es verdad que la terraza que tengo ahora tiene otra orientación. Ojala te sobreviva el jazmín, por cierto, que curioso el aparato de riego que tienes, no lo conocía :sorprendido: (ME GUSTA):ojoscorazon:. Suerte.
     
  11. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Quiero empezar desde 0

    Hola Calf. ¡Muy amable!
    Un rosal mini, ya tengo...;) Tá chico todavía
    Petunias blancas y rosas, ¡me encantan!. Pero ya nos metemos en septiembre pronto y ya como que no es fecha ¿no?. Pero queda apuntado ¡Sí señor! El jazmín es difícil que sobreviva, porque es mala época para haberlo cortado y que rebrote, pero es que no tenía otra solución. He esperado todo lo que he podido...:icon_rolleyes: ¡Como se muera, él se lo pierde!
     
  12. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Quiero empezar desde 0

    perdón... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    te juro que leyendo "sur" pensaba "norte" ... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    y claro, yo decía... no le da el sol en todo el día!! :11risotada: :11risotada:

    perdón, perdón, perdón

    Pues no. Ya te has pasado por mi balconcito. ¿No viste en la primera página las dimensiones? :meparto: lo mio es una caja de zapatos de 1m de ancho por 70 cm de fondo... no me cabe nada!!! :meparto: :meparto:

    Las azaleas aguantaron mejor de lo que parecía, eso sí, regadas con agua de botella como las señoritas finas :meparto:

    Yo te enseñaría mi balcón, pero ahora mismo solo hay las 4 macetas que puedes ver en mi hilo.
    He pasado un año más tiempo fuera d casa que dentro y las tuve muy descuidada, así que cayeron la gran mayoría :(
     
  14. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Quiero empezar desde 0

    ¿Y todavía te duran las azaleas?
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Quiero empezar desde 0

    Las azaleas las di, como otras muchas, cuando vi que no iba a poder cuidarlas. Me daba pena perderlas.
    Otras si las dejé en el balcón un poco a su suerte :(