¿Qué hacer con las raíces de un pino al lado de mi huerto?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por bohemienne, 24/2/08.

  1. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    ola!!!
    acabo de empezar con mi huertecito de 25 m2, y hoy empecé a picar, porque en ese terreno hasta ahora se habia plantado cesped y GRAMA (horrorrrrrrrrrrr!!) por lo que voy picando para quitar todas estas hierbas q no me interesan i arrancarlas de raiz (en la medida de lo posible)
    hasta aqui "bien", poquito a poco y sudando, pero se puede ir quitando.
    el problema es que al borde del terreno dedicado al huerto, hay un pino enorme, de unos 50 cm de diametro... y me estoy encontrando con todo el entramaje de raices subterraneas. no se que hacer. voy picando, cortando y quitando todas aquellas raices que esten en terreno de huerto (vaya trabajo, porque son muy gordas), o despues de quitar la grama y el cesped con la azada, paso el motocultor para cortar todas esas raices del pino i poder ir quitandolas con la mano???
    me tienen un poco desesperada, mas que nada porque queria trabajar la tierra en profundidad, primero con el pico y la azada para quitar malezas, y luego con el motocultor para poder profundizar, pero esas raices arrrrrrrrrgggggggggggg me estan volviendo loca!

    espero que podais ayudarme, muchas gracias :smile:

    un saludooooooooooo!

    besets!!
     
  2. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Hola Bohemienne!!
    Bienvenida al foro, lo de las raices te aconsejo que las quites pero con el motocultor si son gordas es dificil quitarlas, y tambien te aconsejo dar un tratamiento para quitar la grama, porque cuando menos te lo esperes te volverá a salir, la grama es una plaga qye te hará coger muchos cabreos.

    Suerte en tu huerto y cuentanos que vas a plantar.


    Salud Foreros!!
     
  3. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    las mas gordas son un poquito mas gordas que un dedo de la mano. podra con ellas el motocultor? es que sino no se que hacer...

    ademas, tambien tengo 3 de los 4 lados del huerto con valla de cipreses, pero los tengo a tocar del huerto, y miden como un metro y medio, y no se si les quitaran agua y nutrientes a mis verduritas. que creeis????

    pues en principio plantare: lechugas, coles, pimientos, pepinos (rojos y verdes), calabacines, berenjenas, tomates, ajos, cebollas, zanahorias, rabanos, acelgas, espinacas, judias, habas, guisantes, fresas, i quiza patatas, i algunas aromaticas y medicninales. en princpio la base es esto, quiza maiz, sandias y melones y calabazas, pero ya veremos!! qun tengo que planificar un poquito todo, creo que voy un poco tarde :(

    gracias por tu respuesta!
     
  4. Pepito Perez Pinzon

    Pepito Perez Pinzon Todo sea por la Natura

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    :mrgreen: Ten cuidado con el pino no te lo cargues al cortarle tantas raices, referente a la grama haz caso a ROKE, pues con pequeñisimos cachos de raiz o tallo que te queden en la tierra al arrancarla, no la darás descartada. Cuando yo era niño, no se me olvida un dicho de un viejete del lugar, que decía: "eres mas duro que la grama, la caga (con perdón) el buey y vuelve a agarrar."
    En tiendas de herbicidas y productos agricolas tienes material al efecto y puedes pedir consejo al respecto.
    No te desanimo pero creo que para 25 m2 aspiras a sembrar muchas cosas para alimentarte durante todo el año:994nonono: , es broma tu eres la dueña y haz lo que quieras:5-okey: .
     
  5. asf

    asf

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    COSTA BRAVA
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    hola, siento decirte que el gran problema lo vas a tener con el pino.
    mi hermana tiene también un pequeño huerto, a unos diez metros de un pino y a ganado el pino, le echo un camión de estiércol, tierra nueva y las hortalizas le salían ridículas, al año siguiente removió toda la tierra pensando que quizás así, la cosecha le saldría mejor.
    Y cual fue su sorpresa que las raíces que habían a cincuenta centímetros eran enormes, pues el pino había ido tirando hacia su huerto en busca del agua y los nutrientes que ella ponía en el huerto, lo a dejado por imposible.

    un saludo
     
  6. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    :(:(:(
    asf, supongo que, por lo que dices, la solucion sera cortar el pino, aunque me sepa mal :(
    y sobre la grama, creo que no voy a utilitzar herbicidas, pues , a parte de que no me convence este tipo de soluciones, me han dicho que al año siguiente volveran...
    asi que me matare a azada y a ir quitandolas a mano todas las que pueda... echare estiercol, regaré y taparé con plástico durante 45 dias en julio o agosto (solarizar, vaya). esperemos que me sirva, aunque se que menos, volveran a salir.
    lo malo que con la solarizacion tendré que esperar a empezar la siembra hasta el año que viene (la impaciencia en la huerta es mala...). si alguien me propone alguna otra solucion, encantada!!!!!!

    (y pepito jejejeje, quiza soy demasiado ambiciosa jajaja lo que dije es lo que me gustaria, pero aun tengo que pensar muy muy bien que y como plantar jejejeje)


    gracias a todos por vuestra respuestas!!!!

    saludos!
     
  7. i_singla

    i_singla

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Hinojedo, Cantabria, España
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Una pregunta de un novato, ¿que es la grama?
    Gracias
     
  8. Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Las raices del pino, aunque las cortes, volverá a echar otras nuevas y te invadirán el huerto ya que encontrará mas fácilmente los nutrientes que necesita en él.

    La única solución definitiva sería cortar el pino, lo cual sólo puedes decidir tú.

    Sacar el "tocón" y las raices, si lo cortas, también da su trabajo.

    Un saludo,

    [​IMG]
     
  9. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    i_singla, jo no soy quien para explicartelo, porque soy novata com tu tambien jejeje pero te explico segun lo que conozco, la grama es un tipo de planta que normalmente crece junto al cesped (en mi caso) y en las playas que tienen gran anchura de arena, y que se esparce mucho. no es verde, es como si estubiera seca y son como unas ramitas con brotes... no te se decir mas jejeje

    i sobre lo del pino, creo que la solucion es cortarlo por lo que me estais explicando, supongo que sino las plantas no me creceran... que lastima :(, de todas formas, cual seria la distancia aconsejable entre un arbol y un huerto?

    gracias por todo
     
  10. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    _Saludos amigo bohemiene respecto de la grama yo creo que somos muy pocos los que queremos usar herbicida pero con la grama es lo unico que te vale te lo digo por esperiencia pues en el huerto de mi padre habia una poquita y pensamos que con paciencia y esfuerzo y mula mecanica conseguiriamos acabar con ella pero todo lo contrario se estendio mas con la tierra mullida y abonada al final herbicida y aun asi trabajo nos esta costando respecto al pino es una pena muy grande pero o le quitas o no hay huerto tambien por esperiencia todo lo que ocupa el diametro de la copa no crece nada entre otras cosas por la acidez que hacen las agujas de los pinos suerte
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Hola :happy:

    i_singla esto es la grama:

    https://img227.***/img227/6488/gramakp1.jpg
     
  12. i_singla

    i_singla

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Hinojedo, Cantabria, España
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    Muchas gracias
     
  13. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    acabo de empezar con mi huertecito de 25 m2, y hoy empecé a picar, porque en ese terreno hasta ahora se habia plantado cesped y GRAMA (horrorrrrrrrrrrr!!) por lo que voy picando para quitar todas estas hierbas q no me interesan i arrancarlas de raiz (en la medida de lo posible)
    hasta aqui "bien", poquito a poco y sudando, pero se puede ir quitando.
    el problema es que al borde del terreno dedicado al huerto, hay un pino enorme, de unos 50 cm de diametro... y me estoy encontrando con todo el entramaje de raices subterraneas. no se que hacer. voy picando, cortando y quitando todas aquellas raices que esten en terreno de huerto (vaya trabajo, porque son muy gordas), o despues de quitar la grama y el cesped con la azada, paso el motocultor para cortar todas esas raices del pino i poder ir quitandolas con la mano???
    me tienen un poco desesperada, mas que nada porque queria trabajar la tierra en profundidad, primero con el pico y la azada para quitar malezas, y luego con el motocultor para poder profundizar, pero esas raices arrrrrrrrrgggggggggggg me estan volviendo loca!

    espero que podais ayudarme, muchas gracias

    bohemienne. No cortes el pino, mira el hilo de destripaterrones donde construye bancales, despues pasas el motocultor bien profundo construyes los bancales lo mas altos que puedas en el fondo de estos colocas la malla antihierbas y un plastico negro encimas añades la tierra le das un tratamiento especifico para la grama con herbicida a proposito para ella, la dejas descansar un mes añades compost y estiercol y a sembrar tienes pino y huerto si pones un dibujo o foto del terreno seguro que algun experto te alludara, destripaterrones esta proyectando un nuevo tipo de bancal que seguramente sera posible hacerlo mas alto, a ver que dicen los mas veteranos llevo poco tiempo con esto pero creo que no es imposible sin cortar el arbol, ASF se lo debes de comentar a tu hermana que se habra quedado con las ganas de sembrar en su huerto un saludo a todos jose
     
  14. bohemienne

    bohemienne uniros a la naturaleza

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    [​IMG]

    este es mi jardin, en principio el huerto iria en el fondo del jardin, despues del pino i de la piscina, pero no se ve desde aqui, queda un terrenito de 6 x 5 m.
    como veis, el pino es muy grande, ademas me da bastante sombra...

    pepe53, estudiare lo que me dices, porque quiza no sea tan dificil. pero para que las raices no entren en el bancal, tendria que acer una especie de cajon, todo forrado con el plastico negro no? pero quieres decir que las raices no perforarian el plastico? (las raices que he encontrado, son un poquitin mas anchas que un dedo).
    no me desagrada la idea. ademas con este tipo de cajon, me seria mas facil controlar la grama, ya que solo tendria que dedicarme a quitarla en la tierra del bancal.
    muchas gracias pepe53, me has dado un poquitin de esperanza!! :smile:


    saludos!!
     
  15. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: que hacer con las raices de un pino, al ladito de mi huerto :(

    _Saludos suerte tendras si las rices de el pino no perforan todo lo que le pongas pero aun asi si no perforan los plasticos te vuelvo a repetir que no plantes nada debajo que nada prosperara no tengo nada contra el pino es mas estoy encontra de cortar o arrancar nada vegetal pero o pino o huerta y suerte tendras que no se llene de orugas que como sea asi ya no te cuento