Begonia 'Cleopatra': cómo multiplicar

Tema en 'Varias especies y variedades de begonias' comenzado por Magalina, 23/2/14.

  1. Magalina

    Magalina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Buenas !!Cuanto tiempo leyendo foros de Infojardin y nunca me había suscrito!
    Tengo un dilema muy grande que me gustaría comartir con vosotros .
    Tengo una Begonia que la compre hace ya 7 años, la variedad es "cleopatra"
    Mi begonia es parte de la familia ya! La verdad es que le tengo mucho cariño, y pese a que cultivo todo tipo de plantas, tengo predilección por ella.
    Ahora mi Begonia emspieza a estar viejita, se le notan los años ya... Sin embargo no pierdo la esperanza de que esta primavera ( y vuestros consejos, claro!) que va llegando poco a poco , me ayude a rejuvenecerla...
    Pues eso, por favor si podeis indicarme un modo seguro de reproducción, ( no dispongo de bandeja caliente). También quisera saber si es bueno "podarla", yo lo he hecho siempre, pero un poco tímidamente, soy muy prudente con ésta amiga...
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, espero poder subir pronto fotos de mi Begonia!
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    ¡Hola, Magalina! ¡Bienvenida al foro! :razz:

    Tu Cleopatra, si tiene esos añitos, debe tener seguramente muchos rizomas a la vista. :happy:
    Podés cortar un trozo del extremo de uno de esos rizomas, (o más de uno, si querés hacer varias plantitas) con algún par de hojitas y lo plantás en otra maceta. Según dicen, los rizomas enraizan mejor plantándolos semienterrados y en forma horizontal.
    O sea, no lo tapes por completo con tierra.
    También enraizan por esqueje de hoja, pero me parece que es un sistema más lento.
    ¡Mucha suerte con la reproducción de esa begonia y esperamos ver foto de ella y comentarios de tus avances!

    P.D.: En cuanto a la poda, yo no acostumbro a podar mis rizomatosas, a no ser que quiera sacarles esquejes, porque me gusta verlas bien frondosas. Pero supongo que eso va en el gusto de cada uno. :razz:
     
  3. Magalina

    Magalina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Hola Maryarena! Mil gracias! La verdad es que ahora mismo está llena de rizomas a la vista, por eso también se ve más fea la pobre :-?
    Aqui va una foto de hace un año, a comienzos de la primavera, el verano pasado estuvo estupenda, a ver qué tal éste....
    Gracias por tu consejo, ahora mismo me pongo manos a la obra!

    [​IMG]
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Magalina, tu planta está hermosa!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Pero tengo que decirte que no es una Cleopatra!! :razz:
    No me doy cuenta si es una Tiger o algún otro híbrido de Bowerae. Pero la Cleopatra es ésta (la que está a la izquierda de la foto:

    [​IMG]
     
  5. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Desde mi absoluto lío con la identificación de begonias :icon_rolleyes: , te cuento que tu bego no es una cleopatra, sino una tiger.
    La buena noticia es que es preciosa y que se reproduce con mucha facilidad :happy: .
    Yo cortaría por aquí y por allá, quitaría hojas en los rizomas cortados y me fabricaría un montón de amigas renovadas ;) . Mucha suerte con ella.
     
  6. francy77

    francy77

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    sardegna-italia
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    wowwwwwwwwwwwwwww...delicioussssssssss: 30ojoscorazon:
     
  7. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Es enorme :ojoscorazon:
     
  8. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    ¡Hola Magalina!

    Tu begonia es preciosa :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: . Yo también estoy de acuerdo con los demás en lo de los esquejes.

    Te cuento mi experiencia...Mi madre tenía una tiguer que tendría unos 25 años, de la que nunca sacó esquejes (bueno, sí, pero no le prendían:nariz-mentiroso: ) ni podó, y a pesar de estar bonita se le veían ya los rizomillas. Una mañana de lluvia la sacó a la puerta y cuando nos quisimos dar cuenta se habían llevado la mitad de los rizomas y la planta se quedó medio pelona. Sacamos algunos esquejes (que, siguiendo las indicaciones del foro y plantandolos de forma horizontal y semienterrados, prendieron) y una vez al mes echábamos abono líquido al agua de riego. Se recuperó perfectamente y ahora está más grande y bonita que antes, así que no tengas miedo de quitar algún rizoma viejo para sacar esquejes porque se recuperan muy bien :happy: :beso:
     
  9. Magalina

    Magalina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Hola a tod@s!! Muchísimas gracias por vuestros consejos.
    El domingo me lanzé, y desplumé a mi Begonia ( ahora sé que es una Tiger :happy: gracias!)
    Hice 6 esquejitos y a la madre también aproveché y la limpié toda y en todos los huecos que tenía le puse esquejes nuevos a ver si prenden ahí mismo...

    Ahora espero que pasen estos días de frío , y en cuanto llegue mejor tempo la sacaré a fuera que ya me lo pide la pobre!!

    Os agradezco de verdad todo lo que me contais, mil gracias!
    Intentaré colgar una foto cuanto antes así me dais el visto bueno.

    Un saludo a todos:ojoscorazon:
     
  10. Magalina

    Magalina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Galatzo que bonita galeria!! Muchas gracias!
     
  11. Magalina

    Magalina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Galatzo que bonita galeria!! Muchas gracias!
     
  12. Magalina

    Magalina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Galatzo que bonita galeria!! Muchas gracias!
     
  13. mariaq

    mariaq

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Magalina sí es así como te dicen yo tengo una ke compre a yolansa212 y me vino partida por ke era enorme y plante el rizoma partido y va fenomenal:52aleluya:
     
  14. Magalina

    Magalina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    Gracias a todo@s las hijitas de mi Begonia Tiger van bien, no dudo que en unos dos meses más vayan a estar preciosas... ahora su madre no tanto... mi pobre begonia que os mostré hace un mes en la foto ( aunque la foto era del verano pasado) está a punto de darse por vencida...:( creo que me pasé con la limpieza, y con los hijitos... ojalá me esté equivocando, por que la hecharé mucho de menos si se me muere, pero bueno, confío en los esquejes y en vuestros consejos, así que al menos sus esquejitos me acompañarán muchos años mas, estoy segura!
    Aprovecho para agradecer a Mariaq también su comentario, quizas también pruebe a partir un rizoma y ver si enraiza, ya os contaré, mil gracias y FELIZ PRIMAVERA!!!!:smile:
     
  15. susanc

    susanc

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Ayuda multiplicación begonia

    No te preocupes seguro que esos esquejes de tiger te daran mucha felicidad y alegrias:beso: