Problemas con lechugas recién nacidas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por Itxaro, 6/6/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    El problema entonces esta en el agua, lo de la temperatura da lo mismo , por que nosotros las sembramos en un invernadero en pleno invierno y por el dia si estaran templadillas pero por la noche baja el termometro mucho grados bajo cero y tenemos lechugas todo el invierno,
    mientras afuerza esta asi las hortalizas
    [​IMG] y no es que sean pequeñas[​IMG]
    en el invernadero estan asi las lechuguillas
    [​IMG]
    suerte
     
  2. Itxaro

    Itxaro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    Ay Candín: cómo me identifico con tu historia de las lechugas, sobre todo con la primera foto en que están todas con el cuello fuera, desmelenadas. Tienes razón en que las mimo demasiado, pero creo que ya voy cogiéndole la vuelta al tema. Cabezota soy mucho. El descubrimiento que me hicieron Carpin y compañía me tiene fascinada y me ha hecho comprender más cosas sobre la evolución de mis plantitas.
    Lo que hace Carpin con los transplantes me parece un poco agotador y arriesgado. Y lo digo después de haberme pasado meses trasplantando plantitas para tratar de abrigarles el cuello y que se pusieran tiesas. (Ah¡ Lo del riego por la base lo vengo haciendo tiempo y funciona de miedo). Voy perfilando mi propio método que espero que vaya viento en popa ahora que se lo de la luz: las planto en recipientes de alveolo un poquito más grande con el fin de que me duren más tiempo en ellos y pueda pasarlas a la tierra en la medida en que voy cortando las que me como.
    Hoy he sacado algunas fotos, son poco agraciadas pero voy a intentar subir alguna.
    Lo que le ocurre a Lamony me tiene alucinada. He intentado pensar yo también mi remedio. A partir del descubrimiento del tema de la luz y de mis reflexiones sobre el crecimiento comparativo de mis plantas, diría:
    - Dado el frío que puedes llegar a tener mira a ver si tienes una de esas ventanas a las que le da mucha luz pero que mantienen las plantitas con cierto calorcito. Haz una prueba de siembra pequeñita (porque veo los tremendos alveolos que tienes), que te permita tener el recipiente, sobre un plato de tiesto o bandejita, pero pegado a la ventana. A partir de ahí pon las semillas, el agua en el plato y procura que en el plato haya siempre una laminilla fina de agua que te garantice que tienen sufiente. Esta primavera ha llovido mucho en Donosti y las lechugas que estaban fuera ´han tenido durante mucho, muchos días el plato rebosante de agua. Pensé que me iban a dar algún problema de pudrimiento o similar; bien al contrario, han crecido contentísimas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    Y con ese macetohuerto que tienes cómo es que nunca habías venido por aqui y nos habías enseñado?
    Vaya guapas que están las lechugas!
    Y los tomates? las fotos son de este año? Por aqui por norte casi todos tenemos las plantas aún muy pequeñinas, y tú los tienes con tomates y llenos de flores.
    Has de probar a sembrar unas semillas de lechuga y dejarlas tal cual en la terraza. Ya verás como te germinan bien y se ponen estupendas.

    Un saludo
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    Hola a todos.. yo les voy a ir poniendo fotos de este experimento que se llama germinación, y lleva mas de un mes.
    Del lado de las lechugas, tengo 5 hojitas minusculas (pero creo que son las semillas que transplanté ya con raíz), del lado de la achicoria, tengo una larguisima y vi ayer 3 que estan asomando.
    Adentro de casa, al lado de la calefaccion, tengo dos germinadores de algodón, el germinador de lechuga, tiene 4 semillas germinadas a los 3 dias, en el de achicoria, todavia no hay señales de vida.
    IXTARO parece grande el coso de alvéolos, pero recuerda que la mitad esta con lechuga y la otra mitad con achicoria, asi que deben haber mas o menos unas 50 semillitas de cada especie. Puedo intentar ponerla sobre una bandeja con agua.
    Realmente si vamos leyendo, a cada uno le funciona una cosa distinta ¿no?.
    Un amigo de mi esposo, que tuvo huerta, me dijo: nada de almacigo, en esta epoca, sembra a tierra directamente!!!.. pero si a duras penas puedo mantener los almacigos.. en tierra.. uffff...:desconsolado:
    Candinsi no las riego todos los dias (con asperjador hasta que note que la tierra esta bien mojada), se me plancha la tierra. Pense que esto era lo que no dejaba asomar las plantitas, pero aunque removí cuidadosamente la sup de la tierra para ver que no estuvieran allí abajo retorcidas, no vi vestigios de vida.
    es que si la tierra esta muy cernida, al mojarla despues se seca haciendo una capa.. si la tierra es gruesa, se apelmaza!!!... ya ves que en mi caso, no sirven todos los métodos tradicionales!!!... pero sigo intentando
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    bien.. aca van algunas fotos..tomadas recien
    este es el recipiente de alvéolos. la parte tapada es la de achicoria.

    [​IMG]

    los puntos rojos, son las achicorias que estan naciendo

    [​IMG]


    estas son las lechugas que van queriendo

    [​IMG]


    y aca los germinadores de achicoria y lechuga. En puntos azules muestro las semillas que ya estan listas para transplante a tierra (solo de lechuga)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    Lamony, qué tierra utilizas?
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    compré una bolsa de tierra fértil y la mezclé con media bolsa de resaca de río (que se usa como abono)
    en las fotos se ve horrible la tierra, pero es bien negra, esta bien suelta y bien húmeda
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    Lamony cuando empieces un semillero , lo riegas y le pones un papel de periodico , (para que aguante la humedad y el calor) en un lugar que de calorcitoto y cuando esten fuera al sol pero con cuidado que el sol no les de muy fuerte pero es inprescindibre que tengan mucha luz

    la tierra que sea de semillero y no le pongas fertilizante al semillero no es necesario


    un saludo
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    gracias a todos...
    Sigo transplantando semillitas germinadas a los alvéolos. Las achicorias, que estan desde el 6-6 bien calentitas (lei que necesitan temp constante de 20º para germinar)... no tienen ni el aspecto de querer enterarse que estan vivas!!!.. pero igual sigo esperando.
    Ahora me hice un pequeño invernáculo con un cajón y nylon transparente, donde puse mi bandeja de alvéolos. Es que eso de estar llevandolo adentro por la noche y sacandolo al día.. la verdad es que no va y tampoco se si la temperatura del día es la adecuada. Espero que con este sistema, pueda estar afuera sin que la afecte el frío y ademas, que pueda tomar sol por su cuenta para que no se me hagan los hilitos... Ya les ire poniendo fotos..
     
  10. Ailatan

    Ailatan

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    Primero que todo quiero saludar a todas las personas que han escrito en este tema. He leído todos los post y con algunos me he reído (como cuando Candín dice: 17 se las zamparon los gusanos de alamabre (mecagoenlamadrequelosparió!); con otros me he identificado plenamente (como cuando Itxaro dice que es macetohuertera) y ni que decir que estoy totalmente de acuerdo con lamony, sembrar lechuga es todo menos fácil!!! Bueno, por lo menos cuando una es "primeriza". Confieso que esta es la 5ta vez que lo intento, mi primera vez fue en 1999 y de las 500 semillas que planté no germinó ni una :( Luego al año siguiente germinaron unas cuántas pero a los 15 dias las raices se pusieron marrones, y asi sucesivamente pasaron los años y los años y mis lechugas nunca prosperaron, pero ahora gracias a las fotos que he visto en este foro y ha lo que he leído pues lo intentaré una vez más, que me he animado!

    A ver si puedo poner alguna foto (si es que germinan las semillas :razz:), gracias a tod@s por los consejos que han dado.
     
  11. SoniaMS

    SoniaMS

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    Gracias por la ayuda!

    Yo estoy germinando lechugas y me ha pasado lo de que el tallo crece mucho, ya que las tengo a la sombra. Todo esto es porque puse unos canónigos y tomates a germinar al sol y otros a la sombra y los del sol no crecían de ninguna manera (imagino que se quemarían del calor) además de que se seca la tierra en seguida.

    Saludos!!
     
  12. caitomarcelo

    caitomarcelo master composter

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pilar - Buenos Aires - Argentina
    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    Hola ! yo también tuve problemas con las lechugas recién nacidas. Usé dos tipos de sustratos: a) un compost hecho con cesped cortado, hojas secas y restos de vegetales y b) una tierra fértil de la firma Landiner, enriquecida con abonos orgánicos. Las semillas (de la firma La Germinadora) germinaron en pocos días, pero crecieron débiles y los tallos se desarrollaron en forma desproporcionada. Finalmente al trasplantarlas en pequeñas macetas, varias de ellas murieron y las que sobrevivieron no desarrollaron. En principio se trataría de una falta de nutrientes de ambos sustratos.
    Intentaré repetir el experimento con otros sustratos mas adecuados.
    Richard de Pilar - Buenos Aires - Argentina
     
  13. caitomarcelo

    caitomarcelo master composter

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pilar - Buenos Aires - Argentina
    Re: Problemas con lechugas recien nacidas

    Hola ! intento nuevamente enviar las fotos. Espero tener suerte.
    Richard
    [​IMG]
    retoños de lechuga
    [​IMG]
    retoños de lechuga
    [​IMG]
    retoños de lechuga trasplantados a pequeñas macetas
    [​IMG]
    Semillas utilizadas
    [​IMG]
    tierra fértil de Landiner