Riego de huerto con depósito por gravedad

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Baturro, 12/4/12.

  1. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Hola

    Estaba pensando en poner un depósito de esos de 1000 litros (son como de obra, un metro cuadraro, de plástico, recubierto con ferralla) para regar el huerto. Tengo unos bancales elevados, pequeños, el riego no llegaría a 8 metros de distancia del depósito. El depósito se encuentra elevado unos 30cm, y los bancales se encuentran en desnivel, no muy acusado, pero favorecería la caida de agua.

    La idea era tirar goteros, ya que revisando mensajes, los usuarios no parcen contentos con las mangueras de exhudación.

    Tenía algunas dudas: ¿hay presión suficiente para que salga el agua por una tubería con goteros ya hechos? de esas que vienen ya los agujeritos. Es que tengo tubería con goteros para que los hagas tú, de cuando conectaba a la red de agua. Y claro, con la presión del grifo el agua sale, pero no sé si con un deposito así será suficiente.

    Pensaba que con esatas mangueras se mantendría el bancal entero húmedo, "regado", con la idea de acolchar luego y plantar por aquí y por allí, y ya las raíces irían tomando agua de un sitio u otro. En verano, que ando por el huerto más tiempo, regaría extra a regadera en aquellos cultivos que necesitaran más agua

    ¿qué os parece el invento?
    ¿opiniones?
    ¿alguien que tenga un riego parecido podría comentar su experiencia?

    gracias y un saludo!
     
  2. jesus.l

    jesus.l

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    sevilla
    buenas, me atreveria a decirte que funciona, porque creo que lo he visto, claro que el bombo contra mas alto este mejor...

    salu2
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Evidentemente siempre que haya diferencia de alturas el agua cae. Otra cosa es que con poca altura el caudal será pequeño y tardará más en mojar la tierra. Pero eso se soluciona con un ordenador de pilas que te deje más tiempo abierta la válvula de salida. A no ser que quieras ser tu quien cierre la válvula manualmente, en cuyo caso deberás llevarte un libro para leer.
     
  4. Yo el año pasado lo monté durante unos días así pero mi depósito estaba a más de un metro de altura más la altura del agua que eran unos 90 cm y sí funcionaba con manguera de coteros integrados (diámetro 16mm). Al final lo monté enganchado a la red pero más que nada porque mi depósito era muy pequeño y lo iba a tener que estar llenando cada poco y me iba a quedar corto si me ausentaba durante unos días.

    Un metro de altura suponeuna presión de 0,1 bares, por lo que yo tenía unos 0,2 bares y ya te digo que funcionaba.

    Tú vas a tener un máximo de 0,1 bar (aprox) cuando tengas el depósito lleno y 0,03 cuando quede poca agua. Me suena que en al comprar las mangueras se espeficifa qué presión necesitan los goteros, pero ahora no recuerdo cuánto era.

    Suerte!
     
  5. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    muchas gracias por vuestras respuestas

    La idea es poner un programador a pilas que deje el "grifo abierto". Lo que me da miedo es montar todo el invento, y que luego el agua no salga por los goteros, aunque creo que puede funcionar. Yo he visto depósitos de esos por huertos, pero no sé si lugo le meten una bomba o cómo sacan el agua, no ha coincidido que pudiera hablar nunca con los dueños

    No sabría calcular la presión exacta porque los bancales tienen pendiente, y algo ayudarán. Lo que ocurre es que, una vez montado el dpósito, a ver quién vacía mil litro spara darle algo ma´s de altura :smile:
    En fin, si tenéis algún consejo para este invento, ya sabéis
    lo dicho, gracias, y comentad lo que os apetezca, que cualquier portación es bienvenida!
     
  6. hola baturro, si funciona seguro porque yo riego de esa forma.
    te explico como lo tengo yo, mi parcela tiene unos 50 metros de ancho, tengo un bidon de esos de mil litros puesto en una esquina y otro en la esquina contraria, estan unidos por una manguera creo que es de 62 (del calibre de la salida del bidon) asi que cuando lleno uno el otrotambien se llena a la vez y al vaciarse lo mismo, osea que cunado los lleno lleno 2000 litros.los lleno de agua de pozo que saco con bomba electrica y a su vez tengo puesta una bolla en el bidon que lleno para cuando se llene se acciona y corta corriente a la bomba y no bose y cuando va por la mitad al vaciarse se vuelva a conectar y vuelve a llenar consiguiento asi tener un nivel alto para tener presion.(imaginate la cisterna de vater). luego en esa manguera que unen los bidones tengo pinchado por medio de unos chupetes las mangueras de gotero a 40 cm. integrados, cada linea de goteros tiene su grifo para abrir la linea que quiera. eso va cojonudo ya que es un riego lento y de esa forma lo puedes dejar solo, de un dia para otro.
    si tienes alguna duda aqui me tienes un saludo.
     
  7. lloyi2005

    lloyi2005

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona, españa
    Hola, haber si podeis echar una mano porfa. Tengo un pequeño huerto de unos 69m2 y un sistema de riego muy similar al vuestro (dep. de 1000l, programador, unos 80m de tubo 16mm con unos 270 goteros + o -) pero a los ultimos goteros de cada linea no sale ccasi agua ¿K puedo hacer? pongo tubos con goteros auto compensantes?
    Gracias.
     
  8. Baturro, el sistema que comentas es el que yo utilizo desde hace 4 años y funciona de maravilla

    como el bidón viene atornillado a un palé de madera para darle altura yo lo tengo subido en un soporte hecho con 3 tiras de bloques de hormigon de 20 x 40 cm.

    con una maguera principal que recorre un lateral del huerto y el sistema de riego con goteros lineales de 12 mm repartidos por todo el huerto eso sí mi huerto es de 5 m x 5 m ya se que es poco pero a mi me sobra.

    Un saludo.
     
  9. Los goteros cada cierto tiempo hay que revisarlos en mi caso con la calor se forma verdin lo que impide que funcionen bien.
     


  10. Lo del programador no sé porque mi bidón tiene una boca muy ancha la cual introduzco en una manguera gruesa de donde salen después los lineales.

    Pero si lo consigue avisa y pon alguna fotillo para ver como queda.

    Un saludo.
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Sí, para que funcione bien tienes q poner goteros para baja presión y autocompensantes, y limpiarlos de vez en cuando como dice castañuelas.
     
  12. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    Hola
    Gracias a todos, veo luz al final del tunel...

    Los deósitos que he visto para comprar dicen que tienen "grifo", si es de tamaño "normal" me he imaginado que podría poner un programador, pero todo es un imaginar. Le hago una foto al invento si lo remato.
    Mi idea también es subir algo de altura con bloques de hormigón y un palet que tengo, pero no me quiero pasar, porque el palet está algo cascado y el suelo no es solera de hormigón, y no deja de ser una tonelada. No sé si se me va a ir el depósito corriendo detrás de los bancales en unas lluvias o algo

    ¿cuánto os dura el bidón de 1000 litros? Supongo que dependerá mucho del huerto, pero pero podría hacerme una idea...

    ¿requiere algún mantenimeinto? Creo haber leido, en una publicidad de mangera exhudante, que hay que echar un vasito de lejía de vez en cuando al depósito de agua para evitar la formación de verdín y algas. ¿eso mantendría limpio el depósito-goteros? ¿le hacéis algo más vosotros?

    ¿cómos se limpian 300 goteros? ¿uno a uno y con un trapo?

    Por cierto lloyi, si no sale presión en los últimos goteros, supongo que subir un poco el depósito en altura queda descartado como solución, no? en teoría, podría ser la solución.
     
  13. efectivamente necesita mantenimiento ya que te criara verdin con la luz del sol,yo los pinte de negro con una pintura especial para plastico pero a los tres años debido al sol y a las escarchas se le ha empezado a caer la pintura entonces he optado por forralo de plastico negro para evitar que le de la luz al agua. tambien te aconsejo que le pongas en la salida un filtro para tambien que si cae algo dentro del bidon (insectos hojas etc.) no pase a los gotero que se ostruyen con facilidad y asi evitar limpiarlos que cuesta un huevo desarmarlos cuando la manguera esta fria. el agua durara depende de la demanda, un gotero por gravedad evacua aproxi. 1 litro a la hora asi que puedes calcular. un saludo y animo que funciona.
     
  14. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Baturro, asegúrate de que el programador sea capaz de abrir y cerrar correctamente con la presión que te dé el depósito. Esta presión va a depender de la diferencia de altura entre el nivel de agua del depósito y el punto donde esté el programador. Creo que también hay programadores que no son de electroválvula, sino mecánicos, que no necesitan presión para abrir y cerrar.

    Yo estoy pendiente de montar un sistema igual que el que tú estás pensando, pero de momento tengo otras prioridades. Ya contarás.

    Saludos
     
  15. Baturro

    Baturro

    Mensajes:
    83
    perfecto, ghracias pro el apunte

    es un programador a pilas, baratito, de lo que se encuentran en cualqueir centro comercial. El año pasado lo puse con el riego del grifo y no me dio un pronlema. Entiendo que como un "esfinter" que cierra y abre de forma mecánica (de hecho se oye cuando toca la hora como abre y cierra), independientemente de la presión del agua... eso entiendo, pero ahora me haces dudar