Chayote (Sechium edule): plantar y cultivar

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por ceciliade96, 26/5/09.

  1. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Leyendo por internet, me entero hasta que el Sechium edule o chayote, se comen hasta las raices, como patatas, que increible la naturaleza, ya que sale facil, compre un chayote en la primera fería nacional de semillas de argentina, y we qué sabor tiene? me dijeron dulce? pero qué tann... dulce? como una patata? además leí que no tiene mucha consentración de almidon y es justo para los q quieren bajar peso, yo quiero y toy bajando de pocoo.. cuentenme! que ya le sembre en tierra, y en forma como acostada, esperare unos días y vere si brota, la tierra la carpi con pala grande, esperad a ver quepasa, tengo un arco rojo alto q se puede agarrar, según leí debe ser rica..

    que me comentan, alguién probo? estaría bueno hacer un thread para que la gente sepa de su existencia, ya que según lei con una plata es suficiente para tener mucha cantidad, leo y no comprendo como la gente se muere de hambre, quiero que le gente sepa que se puede cultivar, dar amor y comer! con tiempo.. pero enseñando..
    qué opinan ustedes?

    buenas noches,..

    estaré unos días ausente porque estare estudiando a full para dar parciales y terminar un cuatrimestre de ingreso para empezar mi primer año en agosto de ingeniería agronómica...

    besosss, ceci.
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Del cultivo no sé mucho, este es mi primer año. Solo sé que es una exuberante trepadora, por lo tanto necesita una pared o una gran pérgola, hay quién la deja trepar por el porche como si fuera una parra. Si las condiciones son idóneas da mucho fruto que cuelga, del tamaño de una buena patata, vamos, que llena la mano.
    Su sabor es entre patata y calabacín (zuccini), y se deja guisar igual que estas dos hortalizas.
    Espero que esto te haya ayudado, y suerte en los exámenes ;)
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Belga, yo cogí una en mora de las que llevó nelet, el año pasado la compre, pero aún no he tenido éxito, siempre se me acaban pudriendo. Me pasa un poco también con la lufa, aún no lo he conseguido.
     
  4. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Pues de Mora también llevé unas pequeñas de las que quedaban (nosotros llegamos tarde :smile: ) y se las llevó mi madre a Bélgica, los dejó directamente sobre la tierra (no eterrados) y al cabo de poco tiempo aparecieron los primeros brotes. Cuando quiso levantarlos para plantarlos en serio descubrió que ya habían desarrollado raices, así que las dejó. Ahora ya los ha transplantado fuera y tienen como medio metro de largo ya.
    La luffa es un poco particular, a mí el año pasado las dí por perdidas, y a mitad de junio de repente asomaron y comenzaron a crecer como locas. Por culpa de los caracoles sólo sobrevivió 1 planta que me dió 5 frutos.
     
  5. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Hola a todos!

    Soy nueva en el foro y principiante en materia de cultivo, pero con muchas ganas de aprender de todos vosotros.
    Desde pequeña estoy fasconada por esta planta, la tenia un amigo de mi padre y los frutos fritos estan buenisimos. Mi padre la conocia por patata china pero gracias a internet he descubierto su nombre real.
    Hoy por fin he conseguido comprar un par de frutos :icon_biggrin: necesito vuestra ayuda para plantarlos! Seria una maceta, tengo una terraza con muchisimo sol, demasiado :-S Alguien sabe si soporta bien el sol?

    Gracias!
     
  6. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Nadie sabe nada? Tengo muchas ganas de plantarlo pero mo se como hacerlo. Alguien me puede ayudar?
     
  7. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Hola, y bienvenida.

    Todavía tengo poca experiencia con los chayotes, el año pasado sembré el primero pero ya tarde para desarrollar sus frutos.
    Este año tengo dos ya en tierra y a punto de dar el estirón.

    El calor lo soportan, pero es mejor protegerlos hasta que tengan por lo menos 20 centímetros.

    Hablas de macetas, espero que sean grandes porque esa planta desarrolla mucho, mucho, mucho. Te veo pondándolos a menudo.

    Un saludo
     
  8. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Muchas gracias verspertilum! Si lo plantaria en maceta, tengo una terraza bastante maja así que si crece mucho yo encantada. Como hiciste para plantarla, poniendo el fruto entero o solo la semilla? No se si ahora es buena epoca para plantar pero quiero intentarlo:happy:
    Me podrias decir a que ritmo crece? Tengo entendido q crece muy rapido.
    Disculpa tantas preguntas es que soy muy inexperta

    Saludos!
     
  9. Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Hola, a mi me dieron uno ya medio enterrado en una maceta en diciembre, lo he tenido hasta que pasaron los fríos en un invernadero, ahora lleva un par me deses en una gran maceta, al principio parecía que se estaba secando, pero por suerte ha enraizado bien y ya empieza a trepar por un arco que tengo, como da mucho el sol, le hemos puesto una malla de sombreo y parece que está más a gusto, no para de crecer.

    Las lufas, el pasado año de 8 plantas solo salieron adelante dos y de 4 lufas solo pude aprovechar una, las otras se estancaron y no crecieron.

    Este año en vez de hacer plantel, las sembré directamente en una gran maceta y están en la misma zona donde tengo el chayote, por ahora tengo 2 lufas chiquitinas y varias flores más.... a ver si este año tengo más suerte.

    ;) ;) ;)
     
  10. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Gracias Montsese!
    Que ganas tengo de plantarlo. Y en la maceta pones la semilla o el fruto. Lo medioentierras y ya esta?
    Yo los tengo guardados en la nevera....no se si deberia sacarlos

    Gracias por ayudarme!
     
  11. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Se siembra el chayote entero, semienterrado por su parte "plana".
    Te pongo un enlace donde verás unas fotos de los míos del año pasado.
    Sembré tres, ya germinados, y brotaron muy bien.
    Luego el cierzo se cargó a dos de ellos :desconsolado: por eso la malla de la foto siguiente.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=228615&page=2

    Y cuando los siembres y hasta que tengan de 5 a 10 centímetros les viene bien tener poca luz y temperaturas sobre los 25ªC, también que tengan siempre humedad pero sin encharcar.
     
  12. Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Hola aquí unas fotos de mi chayote:

    [​IMG]
    22 abril cuando lo cambié de la maceta que era mas pequeña y estaba en el invernadero (me lo dieron ya medio enterrado en una pequeña maceta en diciembre)

    [​IMG]
    aqui el 8 de mayo que ya empezaba a crecer

    [​IMG]
    esta foto es de hoy, ha estado unos días algo parado y se le secaron algunas hojas, ya que aunque lo tengo a medio sombra, hemos llegado hasta los 37º. Ahora parece que empieza a rebrotar de nuevo, a ver si hay suerte.

    ;) ;)
     
  13. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Muchas gracias Montsese y Vespertilum! Ya he plantado los chayotes, que emocion :52aleluya:
    Intento subiros fotos pero desdel movil no me apaño.
    Entiendo que ahora los chayotes se empezaran a pudrir y poco a poco germinara la semilla. Perdon por preguntar tanto pero esque soy muy inexperta.

    Besos!
     
  14. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Muchas gracias Montsese y Vespertilum! Ya he plantado los chayotes, que emocion :52aleluya:
    Intento subiros fotos pero desdel movil no me apaño.
    Entiendo que ahora los chayotes se empezaran a pudrir y poco a poco germinara la semilla. Perdon por preguntar tanto pero esque soy muy inexperta.

    Besos!
     
  15. picodeoro

    picodeoro

    Mensajes:
    22
    Re: Plantar y cultivar Sechium edule o Chayote

    Parece que esto funciona
    [​IMG]

    Que os parece, demasiado pequeñas las macetas para que germine?