Distancias entre hortalizas

Tema en 'Plantación y trasplante de hortalizas. Distancias' comenzado por adobe, 31/3/14.

  1. adobe

    adobe

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    España,Castilla y Leon,Palencia
    Ola foreros llevo unos tres años plantando una huerta y la tengo por riego por goteo,cuando lo puse por este sistema puse los goteros en las mangueras a una distancia de 50 cm es decir planto todo a 50 cm una planta de otra y mi problema esque no puedo cambiar las mangueras porque la huerta es triangular y se que hay que rotar los cultivos cada año de sitio por lo que entonces queria saber a cuanto se planta mas o menos cada hortaliza ya que e oido que unas necesitan mas espacio que otras y asi hacer una media y poder plantar cualquier hortaliza en cualquier sitio porque 50 cm me parece mucho, lo que suelo plantar yo son pimineto italiano,tomates,lechugas,pepinos,calabacines y berenjenas.
    Si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria un monton, gracias.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Duda sobre distancia entre hortalizas

    La distancia entre cultivos es bastante sencilla y de sentido comun, lo que se busca en una plantacion sea de lo que sea, es que las plantas no se estorben unas a otras, rocen, y ue no se hagan sombra quitandose entre ellas la luz del sol indispensable para su buen desarrollo, a partir de esto y viendo el posible tamaño final de lo que planntes ya sabras mas o menos cual es la distancia adecuada, la distancia mas adecuada para cualquier cultivo es aquella que respete su espacio vital, un saludo
     
  3. Re: Duda sobre distancia entre hortalizas

    Hola adobe, estoy de acuerdo chemaganpero pero quisiera aportar mi opinión yo los tomates los planto a una distancia de 30-40 cm pero les coloco una caña a modo de tutor para ir amarrandolos.

    Los pimientos tanto los de asar como los de freír las dos variedades que yo cultivo también a 30-40 cm de distancia.

    Las berenjenas necesitan un poquito más de espacio porque las plantas se ponen muy grandes yo las pongo a unos 50 cm. más ó menos.

    Las lechugas al ser pequeñas las coloco a unos 20 cm. aqui las lechugas con el calor se espigan muy rápido y es mejor cultivarlas en invierno-principio primavera.

    Los pepinos a unos 30-40 cm. como los pimientos.

    y los Calabacines a estos hay que darles espacio porque se ponen gigantes yo les doy 1 metro de separación.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.
     
  4. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: Duda sobre distancia entre hortalizas

    Buenas
    Adobe, si compras una manguera con goteros incorporados suelen venir a 30 o 33 cm. uno de otro. Como ves cada uno tiene su "librillo"... yo las lechugas pongo una en cada gotero, los tomates, pimientos y berenjenas los pongo a un gotero si y uno no..., de los pepinos paso que no me gustan y los calabacines también cada dos goteros, pero les pongo un tutor de hierro coarrugado, de esos de las obras, de 2 metros y lo voy atando, así va muy bien para ir quitando las hojas que se van secando y para tratar contra ácaros y pulgones.

    También puedes poner las plantas entre los goteros, a la medida que tu veas, ya buscaran las raices el agua.
    Saludos.