Ayuda para planificar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Weduard, 29/7/07.

  1. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Hola llosona,
    lo que dices es cierto sobre el seto del vecino, pero no se puede comparar las consecuencias de ese con un seto de ciprés en cuanto a las hojas muertas (según lo veo yo). Mis cipreses algún día puede que atraviesen al vecino pero no le caeran hojas que es de lo tengo una pequeña queja. Un buen mantenimiento de poda y demás será suficiente.
    Las plantas nuevas a la derecha no son más que arbustos y flores de colores para dar un poco de vida, casi pueden quedar por debajo del muro que debe hacer unos 60cms de alto. No creo que invadan mucho vaya... Sigo con lineas rectas pq no me sale otra cosa, no pq no quiera que las haya. En este punto estoy atascado.
    Sobre el tema de tapar las miradas indiscretas que me subrayas, me refiero a si la propuesta de Aguaribay me servirían de seto para tapar, ya que según veo en el montaje son plantas bajas. Es una duda que tengo y supongo que Aguaribay lo aclarará. El montaje por cierto, es de admirar.
    Como bien dices, este hilo es la continuación de otro, que no es que no me gustaran las opiniones, si no que que ví que faltaban datos, fotos, medidas y demás y quise borrarlo y empezar este con los planos y las fotos bien puestas.

    Para consulta es este enlace:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=47884

    No estoy negado a transplantar los cipres, pregunto si corren riesgo, cuando hacerlo, etc., y luego tomaré la decisión, que según tu es lo correcto y yo lo tendré en cuenta, no lo dudes. El montaje de Aguaribay está muy bien, y me gusta, pero como decía antes en esa zona me interesa que tape pq da al exterior y me han parecido plantas bajas.
    Llegados a este punto de aclaraciones, ante todo agradeceros esta participación e interés que no tiene desperdicio, digamos que estamos en un debate con vosotros los entendidos y yo el ignorante novato. El objetivo es que al final será la toma de decisiones y estaremos absolutamente convencidos de todas, ya sea pq no hay más remedio, por tema de gustos y preferencias, por ser lo mejor, etc. Ahora nos movemos en planos (ideas), dibujos, montajes, etc.

    Ya me equivoqué al poner el riego y encima todo césped, ahora tengo ese freno y dudo un poco pq espero que cuando nos pongamos 'manos a la obra' sea la definitiva con el gasto económico que representa.

    Llosona, me ha parecido que me ves negado a los cambios y no es así, perdoname si me equivoco... ;)
     
  2. Pues si me parecia que estabas negado, me alegra leer que no es así.

    Como me parece también que de vegetación estas pez, vamos a tratar unos temas.

    Un seto formal es una linea recta, que une los troncos de los arbustos o arboles. En planta, cuando se ponen sobre el terreno tienen una anchura, pero según van creciendo es anchura también lo hace.

    [​IMG]

    Un seto no formal sigue una linea trazada, de forma que la planta pueda alcanzar su desarrollo a lo ancho y no necesitar poda.
    En el seto formal, esas lineas de crecimiento son imaginarias, para hacerlas rectas a las plantas hay que podarlas.

    Si los vemos de forma frontal, todas alcanzaran una altura y un ancho, que dependiendo de lo que queramos, habremos de plantar. Si queremos que no se vea detrás, pues se tendran que solapar.
    Podemos hacerlo con las mismas plantas, con plantas diferentes por floraciones, por alturas, ...
    [​IMG]
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Te dire lo que pasara con el seto de cipreses si lo tienes pegado a tu vecino.
    Las raices pasaran al vecino y sera peor que las hojas que te caen del lado de él.
    No se que clase de arbustos son para que tiren tanta hoja.Normalmente no se caen tanto las hojas de los arbustos a menos que esten enfermos.
    Pienso que estas errado Un seto de cipreses es un enorme trabajo cuando son adultos.Debes mantenerlos podados con maquinas levantan el terreno ,no puedes plantar nada cerca de ellos porque se llevan todos los nutrientes.
    Puedes creer o no lo que estoy diciendo pero esta es la triste realidad.

    Me acaban de llamar de un trabajo donde el problema que tienen es el siguiente :
    En un trerreno vecino hay arboles que llegan al techo de la vivienda.El propietario no se quiere hacer cargo porque del otro lado este cliente que me llamo tiene unos cipreses que calculo tienen 15 años y resulta que se le meten al vecino tambien y ademas se queja por sus raices.
    Entonces le dice ,yo te quito los arboles del techo si tu me quitas los cipreses de la valla.
    No hay acuerdo por el momento y yo la verdad que no se que mas decir.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Repeecto al montaje

    [​IMG]


    veamos primero a que altura desea llegar para quedar completamente aislado de la calle.

    Is fuera eso lo que deseas yo pondria un a valla de brezo sobre la cual pondria trepadoras que vayan creciendo Es la mejor forma de aislarse.
    Los arbustos que te puse estan en la foto pequeños pero luego crecen paroximadamente en 2 metros de altura

    Respecto a los arbolitos de la valla: si te los puse es porque es posible poner alli este tipo de arbolitos.imaginate que no puedo destruir vallas en mis diseños.
    los aligustres son arboles pequeños que se van podando y ayudan a cubrir de miradas indiscretas dando a demas un poco de altura a todo el conjunto.
    Lo que a mi me atemorizan en cambio son los cipreses. colocados como valla, .Esa zona en unos años queda arruinada.No puedes plantar mas nada.

    Los arbustos que puedes colocar para que te den un espacio mas cerrado son fotinias mezcladas con teucrium.son digamos mas espesos y en cuanto a la altura mas que suficientes.
    que no tienes lugar para tener arbustos!!!! ????? quien dice eso. ???si haces de la valla un jardin y no un seto tienes lugar de sobra.
    Mi deseo es que todos podais ver como en la jardineria moderna los espacios se resuelven de formas muy diferentes a lo que acostumbran los que unicamente conocen lo tradicional.
     
  5. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Os pongo un croquis aclaratorio de la situación de mi terreno:
    [​IMG]

    Tengo 18 + 30 = 48 mts lineales de acera por donde pasa gente. La altura de la valla está limitada por el ayuntamiento: 0.8mts de muro + 0.8mts de sobremuro (no muro cerrado), nos vamos a 1.6mts de altura de valla, aunque estirando un poco la mia hará unos 1.7mts. La gente de estatura normal y la que no de puntillas ya puede ver el interior de mi casa, que aunque no tengo nada que esconder sí quiero reservar mi intimidad. De ahí de querer tapar y proteger también del viento y del ruido de los coches y motos en lo que se pueda.

    Por otro lado, podeis ver el seto del vecino 2 en alguna de las fotos. Es un seto que mide unos 2.5-3mts de altura (creo que eso no entra dentro de lo normal) y es de hoja ancha (no tengo ni idea de como se llama, pero os pondré una foto, ahora no tengo la cámara).
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    weduard

    Tu tienes que conseguir aislarte de la calle.Entonces puedes hacer un cerco de este tipo que incluye arboles y arbustos que adquieren un buen porte.
    hasta aqui la ayuda que te puedo dar.

    [​IMG]
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Hola,

    ¿ Estas planteando un seto libre...?

    En alguna fotografia se aprecia una anchura de 1,5 mts mas ó menos desde la acera al muro Me imagino que si se plantea quitar los cipreses y sustituirlos por un seto libre sera en todo el perimetro...Esta anchura de 1,5 mts ya te lo ocupa el seto libre, te llegaria hasta la acera En otras zonas tambien se comeria un buen tramo de anchura. Pienso que se empequeñeceria el jardin

    Tu como lo ves ???
     
  8. El seto del vecino es un laurel real.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Lo de siempre :-? , no se comprende que un seto es parte del jardin .No se come el jardin sino que es un un jardin en si mismo.
    Takauyi: A ver si esta vez puedes comprender las propuestas, es algo muy diferente a como tu planteas las cosas.Mi insistencia es porque confundes mi idea y comprendo que lo que tu planteas es la idea tradicional de seto, la misma que tuvo el viverista que propuso los cipreses y posiblemente la que tiene el forero.si encima alguien apoya esto es muy dificil introducir nuevos conceptos.
    Un seto es algo lineal puesto para para una funcion, lo que estoy proponiendo es comenzar el jardin en el seto. es simplemente parte del jardin.si son 1,50 mts seran 1.50 de jardin con plantas.No estamos comiendo ningun espacio, estamos haciendo un jardin en lugar de un seto
    espacio sin plantas tiene por otros lados.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  11. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Aguaribay, como se que te gusta intercambiar opiniones y no te molesta la disparidad de criterios te comento los puntos en los que estoy en desacuerdo :11risotada:

    ¿ Que no comprendo tu idea ¿?? Aunque tu lo planteas como una novedad, los setos libres hace mucho que estan inventados, y en mi zona no es raro verlos en jardines de ciertas dimensiones, Asi que quitate de la cabeza eso que tu idea no se entiende ... ,...al contrario es bastante simple.

    “simplemente parte del jardin. si son 1,50 mts seran 1.50 de jardin con plantas”...ese argumento me asombra, porque vale para justificar cualquier propuesta. En el diseño se habla de conceptos de equilibrio , armonia, escala, ...te comento que el seto en ciertas zonas va a llegar hasta la acera y con una altura de 1,70 ...y tu con decir que “es parte del jardin” lo das por valido. Mi sentido del equilibrio, de las proporciones y de la escala me dicen lo contrario. La impresión que me produce es agobiante. Cuantas veces en un jardin haces una limpieza de arbustos que han crecido juntos ó se han acercado a zonas de estancia y el propietario del jardin despues de dar espacio a las plantas experimenta un alivio.. La sensacion era de invasion y de agobio. Pues es lo mismo que me sujiere esas zonas estrechas.

    Ademas tengo mis reservas de que vaya a quedar lucido, porque vas a tener que plantarlo todo muy junto para que haga de cerramiento visual, ¿¿ los arbustos tocando la copa de los arboles ¿?? Particulamente no lo veo muy estético..¿ Como vas a plantear el seto libre, con una ó con dos lineas ¿ ¿ Y cuantas podas ó pinzamientos vas a hacer al año ¿? Segun el número de podas o pinzamientos me hare una idea de como va a quedar de tupido... ó de libre.

    Desde luego me decanto por un seto formal, un muro vegetal de alguna especie de vigor medio ó tambien alguna trepadora, - que dandole un buen soporte te tapa en cuestion de meses,- la anchura se puede controlar y te aisla del entorno satisfactoriamente, ocupando un espacio pero sin agobiar ...

    En el interior la opción de jardin sobre grava – a mi me gusta mas la de rio ó garbancillo- me parece acertada. Aunque veo que habra que introducir otros materiales para darle mas interés y movimiento al conjunto.

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Cuando vea un jardin hecho por ti Takauyi podremos ver como empleas todos estos conceptos de equilibrio.

    Ojos que no ven.......
     
  13. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Saludos a tod@s de nuevo,
    he leido la disparidad de opiniones :83orden: y creo que con un poco de aquí y un poco de allí sale mi idea.
    Antes de nada os pongo un nuevo diseño buscando las curvas que comentais:

    [​IMG]

    Aguaribay, muchas gracias por tus propuestas, son muy buenas. Lo único comentar que no veo que me tapen lo que yo quiero, es decir, unos 2mts en todo el perímetro de la calle y del vecino.
    Sobre lo que comenta Takauyi es en parte cierto, tengo desde la acera hasta la valla unos 2mts escasos, y sí que podría poner plantas y empezar el jardín ahí como dice Aguaribay, pero no es mi idea, prefiero un espacio más abierto. Por detrás, donde pongo el pavimento, es con la idea que los críos jueguen y corran por ahí pasándose la pelota de una punta a la otra.
    Respecto a los cipreses volteando el perímetro por tres lados sigo en esa, a parte de que me gustan, tapan y me aislan del viento crea un fondo verde para las posibles plantas que se puedan colocar justo delante.
    Otra cosa que veo es que las curvas estan muy bien, pero para pasar el corta-césped tendré que estar girando continuamente y repasar los rincones donde no llegue. Aquí lo importante es el bordillo o separador, que tendría que estar hecho con la idea de pasar las ruedas por encima y llegar a lo máximo.
    Finalmente, no sé si lo he comentado antes, mi deseo es conseguir un jardín con un mantenimiento no muy pesado (máx. dedicación 3h por semana) y no muy caro. No sé si será difícil conseguir algo así. El diseño sigue abierto sin prisa pero sin pausa... :15piensa::99996leyendo: :16duda: :martillo:
     
  14. Weduard

    Weduard Aficionado al diseño

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Empordà
    Saludos a tod@s de nuevo,

    Parece que nadie comenta mis esfuerzos por conseguir algo más ameno...
    Llebo unos días dibujando e intentando conseguir algo nuevo, insertar materiales diferentes, conseguir curvas, zonas, etc., pero por más que lo intento no me sale nada más, debe ser porque sigo con un rumbo fijo...
    Veo que tengo una casa grande con un jardín que no está mal, pero dándole la vuelta a la casa que supone pasos de máximo 2mts, me quedo sin espacio para hacer un jardín propiamente dicho. En esos pasos no veo nada más que pasos y los prefiero amplios (los críos juegan y pasan con la bivicleta por ahí). En cambio sí hay posibilidad de juego en la parte sur, donde se podría poner una piscina en un lado y en el otro el jardín. Ahí se pueden hacer curvas, rincones y demás, aunque tampoco creo que hay tanto. La zona de césped es para tirarse encima y 'tomar la sombra' debajo de la morera... :icon_rolleyes:

    Ah!, otra cosa, hablo en primera persona pero cuento con mi mujer que quiere y le gustan los cipreses a toda costa. Solo queda el lado sur para 'jugar' con diseño.

    Bueno, sigo con lo mio. Estas vacaciones no seran las de construcción de jardín sino las de diseño de jardín... Nos vemos!!!
     
  15. No he visto ningún dibujo y tu mismo te contestas
    La morera que no de fruto, porque la mancha es dificil de sacar de la ropa.

    Chicos, "jugar" con ello.

    Los primeros que tienen que hacerlo con sus gustos son los dueños de la casa.