¿Cómo criar fresas?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Juan Bustos Neri, 18/6/07.

  1. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Como criar fresas

    :68comercubiertos: :92-relamerse: :92-relamerse:
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Como criar fresas

    Las fresas necesitan muy pocos cuidados pero piden un poco mas de espacio,yo las mias son silvestres de los montes asturianos, y nos dan uns fresillas........................................................................................................................mañana por la tarde voy a visitarlas y os paso unas fotos de como van. ahora estoy preparando para hacer nuevas plantitas para el año que viene, haber si agarran
     
  3. Juan Bustos Neri

    Juan Bustos Neri J´aime les carnivores

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Mexico- Clima templado
    Re: Como criar fresas

    yo por el momento pondre la mia en una maceta mas grande por que esta muy chica la maceta, y como he leido en una maceta mas grande se desarrollara mejor
     
  4. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como criar fresas

    Hola,

    Wowwwwwww que lindas fotos!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Las hojas, me parecen diferentes, no? algunas mas redondas...
    Deben ser variedades distintas.
    Saludos
     
  5. Re: Como criar fresas

    Según loa dueños del campo donde trabajo, los años que dan fresa buena y grande son el 2o y 3o. Por cierto, que también planté algo llamado "fresas amarillas" (traducción literal del nombre en danés) cuyas hojasson como mas dentadas y las flores, efectivamente, son amarillas, pero no me dio ni una sola fresa, creo que porque floreció demasiado pronto. Alguien la conoce o a tenido alguna vez?
     
  6. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como criar fresas

    Hola darthcharmander, nunca imagine que había tantas variedades...
    Las dividen en plantas de "dia corto","neutral","día largo" (respecto al fotoperiodo), luego si son reflorecientes 3 veces al año y segun la variedad,
    hay que por la disposicion de los estambres al abrir la flor, se autopoleniza:sorprendido:
    Leyendo, encontré que la semilla dura hasta 15 años si se la guarda a 4ºC.
    La variedad selva y Fern son las que se cultivan en Patagonia, Rio Gallegos,
    entra en reposo o dormancia con -3ºC :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Woooooooooooooowwwwwwwwwwwwww a -3 grados yo ya la
    hacia muerta y enterrada:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Lo que es no saber!!!!
    Saludos
     
  7. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Como criar fresas

    BETTY: Interesantísimo aportación a este foro respecto al fotoperiodo de las fresas.


    He comentado en algunas ocasiones que lo mio con las fresas, como que no, o bien se me mueren o simplemente entran en un estado de gran parada vegetativa.

    Hace un mes me planteé la aceleración productiva de las fresas a través del "termoperiodo".

    Os explico lo que he hecho : En primer lugar he comprado plantel de fresas comprobando en todo momento que tuvieran estolones.He cortado los estolones y los he introducido en una pequeña bolsa de plástico, previamente he realizado unas pequeñas perforaciones a la bolsa y las he metido en la nevera a una temperatura de 2º C durante 500 O 700 horas efectivas( entre 9 y 11 días).
    PORQUÉ? De este modo le damos el termoperíodo que require la planta, aceleramos el proceso y en seguida producirá frutos, de otra manera, es decir del modo habitual tendríamos que esperar a que cumpliera su termoperíodo natural, y és mucho tiempo.

    Qué os parece?
    Algún forero ha experimentado con este procedimiento?. Qué tal a ido?

    Yo de momento desconozco los resultados. Hace pocos días que probe el experimento.

    SALUDOS
     
  8. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como criar fresas

    Hola manteos, Leyendo encontré un artículo, en http://www.proexant.org.ec/Manual_Frutilla.html
    ...................................................
    "Se define el "requerimiento horas frío" como el número de horas frío generalmente debajo de 7 oC que una variedad necesita para una normal formación de hojas y flores. Es muy importante determinar el frío requerido por cada variedad debido a que insuficiente cantidad del mismo origina un desarrollo debil de las plantas, que dan frutos blandos y de vida comercial reducida. Un exceso de frío acumulado, por otra parte, da lugar a producciones más bajas, un gran crecimiento vegetativo y la aparición de estolones prematuros."
    .....................................................
    "El fotoperiodismo es uno de los factores ambientales que condicionan la actividad vegetativa de la fresa, además de la temperatura, el fotoperiodismo o duración del día tiene una enorme importancia debido a número de horas-luz al que todas las especies son más o menos sensibles. Para la frutilla se considera fotoperiodo breve o día corto cuando las horas de luz durante el día son inferiorees a 12 - 14, necesitan un periodo de frío para su inducción floral; y fotoperiodo largo o día largo cuando son superiores. En función de la sensibilidad de las diversas variedades al fotoperiodo se las puede clasificar en variedades de día largo o variedades de día corto y las variedades de día neutro que son insensibles a la duración del día. No tiene requerimientos especiales de frío, ni fotoperiodo, se pueden plantar durante todo el año y a los noventa días empieza su producción."
    Espero te sirva.
    Saludos
     
  9. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Como criar fresas

    Hola a todos!!!
    tengo una pequeña duda que necesito que me respondais directamente

    uno de mis "fresales" tiene 4 estolones, uno de los cuales ya tiene 3 o 4 hojas y quería saber cual es el momento para ponerlo en la tierra, o si hay que cortarlos y meterlos en tierra o cual es el proceso que haceis paso a paso para que un "burro fariñeiro" como yo no se equivoque

    saludos!!
     
  10. Re: Como criar fresas

    Debes meter el estolón en un tiesto pequeño con compost de siembre hasta que hece raices en la tierra del tiesto. Una vez tenga las raices bien desarrolladas puedes cortar el estolón y dejarlo en el tiesto o bien trasplantar la nueva planta a la tierra del huerto en el lugar que quieras.

    Eso puedes hacerlo con cada uno de los estolones de la planta.

    Un Saludo,
     
  11. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Como criar fresas

    Hola BETTY , gracias por tu infomación

    SALUDOS
     
  12. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Como criar fresas

    gracias por responder, el caso es que con uno de ellos, el mas desarrollado hice eso, pero lo que paso es que en lugar de echar raices, lo que hizo fue crecer a lo largo el estolon y salirse del tiesto jeje, lo que pasas es que lo que meti en el tiesto fue un "codo" que hice con el estolon, igual lo que tengo que meter en la tierra es justo la zona en donde estan las hojas, meter el culo de esa especie de capullo en la tierra

    por cierto, tengo hormonos enraizantes, le podría poner una poca en esa zona??
     
  13. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Como criar fresas

    He trasplantado mis fresas, la "maceta" medio bidon de 5 litros:smile:
    Quedaron así:eyey:
    https://img462.***/img462/5536/dsc01206ua0.jpg
    https://img252.***/img252/6237/dsc01205fa0.jpg
    Saludos
     
  14. Re: Como criar fresas

    Hola Piñeiro:

    No es necesario que le pongas hormonas enraizantes ya que el alimento lo obtiene de la planta madre a través del estolón.

    Lo que debes meter en tierra es el extremo del estolón, donde estas saliendo las hojas de la nueva planta (planta hija). si le introduces un poco en la tierra del tiesto no tiene porqué salirse.

    Saludos,
     
  15. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Como criar fresas

    aha, de acuerdo, es que yolo que hice fue introducir el tallo,por la mitad del estolon en la maceta, y claro, el estolon siguio creciendo y la zona donde salen las hojas casi rozaba el suelo