Enfermedades del tomate: algunos ejemplos y hay un manual sobre enfermedades del INTA

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por BoHeMiCo, 5/3/13.

  1. BoHeMiCo

    BoHeMiCo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Hay un manual del INTA muy completo con buenas imágenes sobre enfermedades del tomate.
     
  2. Manual de enfermedades del tomate

    Yo buscaba este manual.Muchas gracias.
    Saludos cordiales.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. FENIXRT

    FENIXRT

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Manual de enfermedades del tomate

    Hola a todos! soy nuevo en el foro. He plantado algunas tomateres de tomate americano en el fondo de mi casa son como 20 lantas, en casi 3 meses an tomado una altura considerable, estan en 1,80 mts hace u mes empece a notar que las hojas se sobre todo de la parte inferior se ponian amarillas y comenzaban a secarse, pense que era el riego, baje el mismo pero el proceso siguo. Talvez los amigos del foro puedan indicarme que patologia tiene con estas imagenes de las hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por la informacion
     
  4. Re: Manual de enfermedades del tomate

    Es normal que las hojas de abajo pierdan fuerza a medida que la planta crece. Lo mejor es podar por debajo del ultimo racimo y seguir podando hacia arriba a medida que las hojas pierdan fuerza, tambien podar las hijas que no reciben luz le da mas fuerza a la planta y los tomates vienen mas grandes.
     
  5. BoHeMiCo

    BoHeMiCo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: Manual de enfermedades del tomate

    Tenés hongos, fijate en el manual que esta en el primer post como tratar. Saludos!
     
  6. FENIXRT

    FENIXRT

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Manual de enfermedades del tomate

    Gracias por las respuestas. Sé que hay varios tipos de hongos. ¿Es tizón temprano?, ¿qué fungicida orgánico puedo usar?
     
  7. egav

    egav

    Mensajes:
    616
    Ubicación:
    CORDOBA
    Re: Manual de enfermedades del tomate

    Me alegro de que todo vaya a mejor Marina.:5-okey:
    Respecto a las manchas negras en el fruto supongo que le saldran en la base del tomate, osea que supongo sera podredumbre apical, normalmente por falta de calcio, si es asi evita regar en exceso y en las horas que menos calor eso si que no pasen sed y aplicale un fungicida, yo utilizaria leche asi tal cual jeje mezcla una parte de leche y nueve de agua y las sulfatas bien, eso les servira como aporte de calcio y como fungicida, de todas formas te digo que es muy dificil de combatir y que hay variedades geneticamente mas potenciales a esa enfermedad asi que habra que tener paciencia y esperar a ver que sucede, suerte.
     
  8. Núriapf

    Núriapf

    Mensajes:
    2
    Re: Manual de enfermedades del tomate

    Buenas tardes a todos :smile: Yo también soy nueva en el foro y principiante con mi pequeño huerto casero. He empezado plantando unos cherry y al pasarlos del semillero al huerto han empezado a salirles a mis plantitas unas manchas blancas en las hojas, como si se hubieran descolorido. He estado mirando en el manual pero no he sido capaz de identificar muy bien que clase de hongo es es. ¿Alguna idea de qué puede ser y como tratarlo? Os dejo una foto aquí, aunque la calidad no es muy buena debido al viento. Muchisimas gracias!
    [​IMG]
     
  9. Mjmp

    Mjmp

    Mensajes:
    1
    Re: Manual de enfermedades del tomate

    Buenos tardes, soy nueva en el foro y necesito ayuda, mis tomateras tienes unas manchas marines en las hojas, alguien me puede ayudar?[​IMG]
     
  10. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Manual de enfermedades del tomate

    Por si ayuda!
    bZBZzB2VM2i5w5B4wQJrJSfkusZIY99CH8l9yqEwxZw=w581-h822-no.jpg
     
  11. tomiti

    tomiti

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Reinosa
    Re: Manual de enfermedades del tomate

    Necesitaba saber si esta enfermedad son hongos o mancha gris.
    Un saludo y gracias.
    [​IMG]