Pompis X/28 Priocnemis sp.

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por aserrano, 13/7/14.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Hasta subgénero, no debería existir problema....

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/28

    Me pongo con ella, aser, pero no la veo muy obvia :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Por cierto, sueño o es un Pompilinae de los que MANU llama con vena CuA1 en forma de Y?

    Espero poderte dar una respuesta convincente mañana :5-okey: Hoy ya me puede el :9998durmiendo: :9998durmiendo:
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis X/28

    aser, estoy hecha un lío :desconsolado: :desconsolado: Es la primera vez que pompiwagen y las claves me llevan por caminos totalmente diferentes :desconsolado: :desconsolado:

    Por pompiwagen puro y duro, esto debería ser un Priocnemis pero yo no le veo una T pura en la vena CuA1 sino más bien la famosa Y :icon_rolleyes: Y si me lo tomo como un Pompilinae, me llego hasta el final de la clave sin que me cuadre nada :desconsolado:

    Conclusión: Priocnemis y me está engañando la vista con la forma de CuA1? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis X/28

    ¡¡¡No saben 'na' esa gente de las claves. Esa "T"/ "Y" se puede interpretar según. Si llegas a PPriocnemiss y NO lo es te dirán que es una "Y" y al revés si vas por PPompilinaee y NO lo es te dirán que es una "Y". :11risotada: :11risotada:

    Las claves son al final de cuentas también pompiwagen. :( :( :(

    ¡¡Saludos y esperando a tiempos con más tiempo!! :11risotada: :11risotada:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/28

    Piluca, Wagen, esta Priocnemis;) nos ha servido para ver ciertas subjetividades:
    -El ala, a veces, no es totalmente plana y tanto la posible curvatura como la toma de la imagen de campo puede convertir una "T" en una "Y".
    - Además, en ciertas especies, la "T" puede tender a aproximarse a una "Y" y viceversa.

    En este caso, teniendo el ejemplar en mano, se ha podido solucionar el dilema introduciendo un ala en medio acuoso y aplanándola con porta y cubre:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como creo que no merece la pena intentar llegar a especie, mejor cerrar el hilo como Priocnemis sp.?????

    Hay que cerrar hilos, que tengo pendiente algún "raritus" para subir;)

    Saludos.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis X/28

    Con 46 especies conocidas en Europa, con un ejemplar son características muy características y claves de plastilina, creo que sería lo más adecuado dejarlo en el feo "sp.". :( :( :(

    Y encima hay que plancharle las alas para poder llegar a subfamilia!! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis X/28

    Wagen, para mí lo peor de esta familia y despues de ver en mes y medio cientos de pompílidos en campo es que cualquier pompílido negro, en apariencia, correteando por el suelo sigue siendo el mismo bicho, ahora bién, si lo capturo y lo pongo bajo binocular "puede convertirse" en cualquiera de las 20 especies que estamos tratando y trataremos;) .
    La única ventaja es que siempre te llevarás a casa una sorpresa en sobre cerrado :happy:

    Cierro el hilo con sp.:5-okey:

    Saludos.