Les presento algunas de mis hijas (continuación)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Marylú, 20/6/06.

  1. Hola Juan, si q las tengo en el patio, es un patio interior, por lo q está protegido de las ventadas. Tengo todo el año fuera cyms, cochleantes, zygos, oncidiums, una eria y un phaius q me los regaló lourdes, los epidendrums, la ludisia y la bletilla q es el primer año q a tengo pero se va a quedar fuera :meparto: :meparto: y en cuánto empieza a hacer buen tiempo salen al fresco todas las cattleyas.
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Me alegro que les guste mis flores. El color de la primera y segunda foto es casi perfecto.

    OdnaM, escualo, bermala, curiosa muchas gracias, si no se aburren voy a seguir subiendo fotos.

    roscarmi me inclino a pensar que tu Oncidium no florece por falta de luz. Si bien hay que tener en cuenta que la planta se debe adaptar al nuevo habitat y a veces demoran de 2 a 3 años en hacerlo. Lo mismo cuando se divide una planta no siempre florece enseguida, puede llegar a demorar el mismo tiempo. Ponela en un lugar con muy buena luz y fertilizala periódicamente y en cualquier momento te sorprende.

    txell me alegro que hayas conseguido la Bc. Maikai Mayumi. A esta planta no hace falta hacerle corte de rejuvenecimiento, ya que casi todos los pseudobulbos activan las dos yemas. La planta se rejuvenece sola, por eso es que tiene tantos pseudobulbos. Te aseguro que no tiene dos años. Lo que te sugiero es solamente la mudes a una maceta de mayor tamaño cuando haga falta. Si la queres dividir hacelo en primavera y en luna nueva o creciente. Personalmente lo hago así y me va bien. Hay personas que se quejan de que es una planta difícil. A mi pocas son las que me resulta difícil, pero siempre tengo en cuenta la luna, cosa que muchos no le prestan atención o no creen que pueda influir en el crecimiento de las plantas. Otra cosa, siempre hay que dividir las plantas cuando están en actividad, es más riesgoso hacerlo cuando están en reposo.

    juanriog las plantas que tengo a la intemperie duran menos la floración si es que llueve, esto las estropea y las atacan hongos, aparecen manchas y duran un poco menos que protegidas bajo techo.

    A Janett y a Jhon Jairo que me mandaron privados.

    Las Laeliocattleyas y Brassolaeliocattleyas son especies híbridas, generalmente logradas por el hombre. Si bien en la naturaleza se dan híbridos naturales cuando dos especies comparten el mismo habitat, época de floración y polinizador. Laeliocattleya es Laelia x Cattleya. Brassolaeliocattleya es Brassavola x Laelia x Cattleya. Como se logran, por ejemplo, primero se cruzan Brassavola x Cattleya y en el próximo cruzamiento Bc. x Laelia. Para lograr estos híbridos lleva muchos años.

    Las gotitas de miel que exudan están plantas, por lo general es en las espatas. A veces ocurre en los pseudobulbos cuando empiezan a brotar. En algunas oportunidades observé que estos después florecían. No se si siempre florecen, es cuestión de observar. En este momento con la cantidad de plantas que tengo, es como que ya no les estoy tan encima y paso por alto estos detalles.

    Con respecto a los fertilizantes les copio lo que ya dije en el foro antiguo.

    Ahora les cuento lo que aprendí después.

    Cuando fui a la Expo de San Pablo asistí a cinco conferencias dictadas por japoneses. En general los tres disertantes coincidan en todo, menos en el manejo de los fertilizantes, cada uno los usaba de forma distintas y nos explicaban como lo hacían.

    En lo que coincidían todos es que así como nosotros tenemos horarios y rutinas para alimentarnos, las plantas también lo necesitan. Si durante la semana comemos muy poco y el sábado nos damos un atracón, nos da una indigestión que nos hace mal. Lo mismo ocurre con nuestras plantas. Si las fertilizamos de vez en cuando, es como darnos el atracón el fin de semana, les hace mal. Por lo que lo ideal es fertilizarlas todos los días o con cada riego utilizando un gramo en 20 litros de agua. Esto es ideal si tenemos un aspersor con un sistema para aplicar fertilizantes o pocas plantas, podemos preparar el fertilizante en un recipiente grande y con esta solución regarlas. Si esto no lo podemos hacer, entonces deberíamos fertilizar cada 7 días, usando un gramo en un litro. Esta dosis es para el Peter cuya presentación es.
    20-10-10 crecimiento
    20-20-20 mantenimiento
    8-45-15 floración.

    Hasta acá coincidencia.

    El primer disertante, un señor mayor, cultivador, aplicaba una semana crecimiento, otra mantenimiento y otra floración. Para no equivocarse guardaba los fertilizantes en un determinado orden. El pote de la derecha, (crecimiento) lo usaba y al guardarlo lo colocaba a la izquierda. A la semana siguiente usaba nuevamente el de la derecha, (mantenimiento) y lo guardaba a la izquierda. La semana siguiente (floración) y así sucesivamente. A la cuarta semana el pote de la derecha será nuevamente crecimiento.

    El segundo disertante, un chico joven, tercera generación de cultivadores en Brasil, usaba únicamente floración y mantenimiento, usando en forma alternada. A la vez hacía prevención ecológica. Una semana mantenimiento con aceite de Nem para los insectos y a la siguiente semana, floración con agua de canela para los hongos. Para ello usaba una cucharada sopera de canela en polvo en un litro de agua fría. Colocaba al fuego hasta que rompe el hervor. Deja enfriar y aplica con el fertilizante. El aceite de Nem no explicó como lo utilizaba. Si dijo que al ser productos orgánicos eran compatibles con los fertilizantes.

    El Nem es un árbol que no es atacado por ningún insecto porque es venenoso. De allí que se utiliza el aceite como insecticida.

    El tercer disertante, un ingeniero japones, aficionado a las orquídeas, dijo que como tal usaba únicamente mantenimiento, ya que cubría todas las necesidades de todas sus plantas. Que al no cultivar en forma intensiva, no necesitaba forzar la floración ni el crecimiento. Dijo que el fertilizante de floración hay que aplicarlo solamente dos meses antes de la floración, que usarlo en forma permanente le hace mal a la planta.

    Los tres disertantes me parecieron muy buenos, pero para mi el mejor fue el aficionado.

    El año pasado di en Paraguay con un cultivador taiwanes y me decía esto "flolación, hacel mal a olquidia...flolación usal dos meses antes....usal siemple, hacel mal a planta".

    Por todo esto, mi criterio es usar semanalmente mantenimiento y aplicar floración cada 2 meses. De esta forma las tenemos bien alimentadas. Estimulamos la floración a la que le toque florecer y el resto estaría recibiendo solo 5 sobre dosis en el año, contra 23 si aplicamos cada 15 días.

    Con respecto al período de reposo. En general las orquídeas reposan en el invierno. Algunas especies necesitan un estricto período de sequía para florecer, como el caso de la mayoría de los Dendrobium. En cambio en las Vandaceas....Vandas, Ascocentrum, Ascocendas, Phalaenopsis, Rhynchostylis, Renanteras, Aerides....todas de crecimiento monopodial, no tienen período de reposo, por lo que no hay que suspender ni riego ni fertilización.

    Personalmente, suspendo por 45-50 días el riego de los Dendrobium y voy espaciando el riego del resto a medida que bajan las temperaturas. División y trasplante, trato de hacer todo en primavera y final de verano. Este año dividí dos plantas, una en diciembre y otra en enero. Sufrieron mucho, si bien emitieron raíces enseguida se deshidrataron por el calor.
     
  3. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    No había visto las fotos, Marylú. Esas orquídeas azules son preciosas, no sabría con cual quedarme:ojoscorazon:
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Marylu

    Como siempre... tus orchis me enamoran.... todas... sin dejarme una:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: La cattleya Valantine me ha dejado :sorprendido: ... eres tan afortunada de verlas florecer asi... yo me emociono cuando tengo una floración de una de mis muchas orchis.

    Gracias x las fotos & se te hecho de menos:beso:

    Ala que ahora me repaso los datos que has dado;)
     
  5. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Hola a todos, y que hermosas tus plantas, yo recien compre una makai mayumi sin tener idea como era su flor ( la compre sin flores ) ha ido evolucionando super bien y ojala con el favor de Dios uno de los brotes me regalara unas flores y ojala sea tan hermosa como la suya.
    Claro esta colocada en carbon vegetal y en una cesta hecha de coco.
    Saludos
    Ambar
     

    Archivos adjuntos:

  6. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    :happy: :52aleluya: :52aleluya:
    Hola Marylú, como ya te había manifestado en el privado, es un deleite ver fotos de tus floraciones como siempre preciosas, las coeruleas, son una especie de catleyas??, muy bonitas... gracias por tu detallada respuesta, sinceramente me dejas claras algunas dudas que tenía, y realizare algunos cambios con el abonado de mis orquis, lo de los nacimientos con gotitas de miel, lo había leído hace tiempo en el foro, pero no le tome mucha atención hasta ahora que adquirí de Nardoto las Laeliocattleyas y Brassolaeliocattleyas , las cuales la mayoría al parecer florecerán, después de mis exámenes colgare fotos

    Me alegra saber que tu negocio vaya tan bien, te deseo suerte con tus adquisiciones en Paraguay, un abrazo...:beso: :beso: :beso:
     
  7. Gracias Marylú, tan atenta como siempre, lo de la luna ya lo hago desde que lo comentaste en otro post ;) .
    Gracias por explicarnos lo del sistema de abonado, creo q voy a probarlo, ya te contaré que tal.
    Sigue poniéndo fotos por favor:beso:
     
  8. PAC

    PAC

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    IBIZA - BALEARES - ESPAÑA
    Hola Marylú;
    como echaba de menos todos tus consejos.... cuánto tiempo sin saber de tí. Vaya con tus cattleyas celestes, estoy impresionado, que cosa tan preciosa.
    Por favor, apunta todo lo que sabes y publica un libro que me pongo en la lista para ser el primero en tenerlo.
    Mil abrazos y besotes desde acá.
    PACO
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    A todos nuevamente gracias.

    valenambi si tu planta tiene solo carbón vegetal es indispensable que la fertilices, ya que este sustrato tiene 0 nutrientes. Fijate si por las dudas debajo de esos trozos grandes de carbón no hay otro tipo de sustrato. El carbón es muy buen sustrato, siempre acompañado del fertilizante. La Maikai Mayumi florece a mediados de otoño.

    Janett coerulea es una variedad dentro de las variedades y significa azul o celeste. Se lee cerulea. Te cuento, las orquídeas tienen nombre y apellido. El apellido va primero y es la especie, seguido por el nombre que es la variedad. Por ejemplo. Cattleya labiata. En Cattleya hay aproximadamente 70 variedades y algunas a la vez tienen variedades. Ejemplo. coerulea, alba, semi alba, aquinada, tipo. En el caso de que diga solo Cattleya labiata es la tipo. En cuanto a las variedades debería decir siempre Cattleya labiata var. coerulea. Hay otras especies además de Cattleyas y Laelias donde se dan, como por ejemplo en las Vandas

    PAC al libro lo estoy escribiendo.
     
  10. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Me dejaste muda de ver tanta belleza.
    Te felicito de todo corazón por tu "PEQUEÑA" colección.
    Besos.
    Inés :52aleluya:
     
  11. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    ¡¡¡¡¡Felicitaciones Marylú ,una maravilla!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    MARYLU

    Apuntame yaaa en tu lista para cuando termines el libro:beso: :beso: :beso: con todo lo que sabes será una enciclopedia!!!

    Besos
     
  13. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla



    :5-okey: :beso: Gracias por la respuesta Marylú, me ayudas a completar lo q estoy averiguando sobre el cultivo y variedades de la cattleya, ya que no quiero cometer errores en su cuidado, cuando tengas nuevas floraciones, sigue deleitandonos con tus bellezas... un abrazo... :beso: :beso:
     
  14. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA MARYLU. esa fotos de la floracion coerulea estan espectacular. el reporte sobre fertilizante esta muy bueno. y si llegas a escribir el libro me anotas en la lista para el envio. te felicito. CHAO. v.v.v.
     
  15. ida

    ida orquidista por herencia

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Humacao Puerto Rico
    hola :
    Que bonitas flores tienes creo que logre identificar una de las mias viendo laS TUYAS. SOY AFICIONADA DE PUERTO rICO Y NEW EN EL FORO como puedo poner mis fotos en el foro trate y no me saLE.